PUERTAS ABIERTAS 24-05-2012

PUERTAS ABIERTAS (24 – 5 – 12) de Tv Almansa. Magnificamente enchaquetades. Como así se les suele ver a los abogados por las inmediaciones de las Audiencias y las Salas judiciales; perfectamente prestanciados como para infundir seriedad, autoridad y sapiencia. Se van extendiendo los recortes y hasta en la Justicia se cierne el mal para Almansa, y que si llega, a todes alcanza.

Se trata de la posible supresión del Partido Judicial, con Almansa como su cabeza. Para reivindicar, justificando la permanencia del Partido Judicial, en aras de una justicia más justa, ahí están: Juan Hernández, de impresionante apostura. Algo tirante al principio; mas en cuanto le dan la palabra la emplea eficazmente y a veces con originales comentarios mientras gesticula abundantemente con brazos y manos para remarcar aún más su discurso de voz grave algo rasposa pero profunda. Se le oye: La justicia es un derecho y para que sea eficaz ha de ser cercana. Hay que dar la voz de alarma a la población para que semovilice. La administración dejusticia es la hermana pobre en medios materiales.

Que no haya agravios comparativos por intereses y que se abra debate de cómo se colman las necesidades de justicia.

Insiste mucho en la democracia participativa. Rememora la frase dirigida al Monarca “Tú igual que yo, juntos más que tú”.

Desemboca en que la ciudadanía tiene la posibilidad de hacerse oír, y esa voz es muy importante, capaz de tumbar ese anteproyecto. Redondea con frase de moda: “juntos podemos”.

A Javier Sánchez, todo él aseadito, se le ve más locuaz en este menester que cuando concurre como político, se le nota su preparación para las posibles cuestiones que la causa pide. Teme que las nuevas medidas disuadan a ciudadanos a pedir justicia y que se va a encarecer; que el Consejo del Poder Judicial no es partidista (lo que ocasiona alguna que otra matización y la consideración de la independencia de los jueces y tribunales, y que otra situación es la de los Consejos). Pondera la justicia cercana

Que el Ayuntamiento se encuentra unido, haciendo fuerza en la misma dirección y sentido. Como político, que al gobierno no lo ve por la labor de suprimir. Como abogado, orgulloso de sus compañeros, buen consenso y con los procuradores.

Remedios Horcas, desprende vivísima mirada profunda y una aureola jovial a la vez que determinación como la lineal de su chaqueta. Expresa, yendo a lo práctico, que Almansa perdería importancia; que  se va a perder tiempo y gastar dinero en ir a Albacete, para juicios y hacer tantas gestiones que se pueden hacer desde aquí; que sería una pérdida, irreparable, sin vuelta atrás si deja de ser  Partido Judicial y pide apoyo a la ciudadanía porque la supresión perjudicaría a todos; que están recogiendo firmas (y hasta en partido de fútbol, añade Sánchez; e informa Hernández que se llevara a efecto una pausa en la puerta de los juzgados)¡

Bonete lleva con mano firme y voz prudente, con elegancia añadida a su conjuntada vestimenta, una charla que discurre por sendas claras y determinativas hacia la concienciación ciudadana. Y se pregunta con la esperanza de si será, el tema que les ocupa y preocupa, un globo sonda (piensa Sánchez que lo es).

Miguel Juan Pereda, menos reglado en vestimenta, con la austeridad de la camisa polo que porta más informal. Pero formado y preciso en los datos históricos que proporciona, muy apropiados para saber el terreno que se ha pisado,y donde apoyarse. Ya de principio marca como en blasón, que si se suprimiera el Partido Judicial, sería el mayor atentado, en ocho siglos, contra los derechos almanseños.

Aporta datos históricos que fortalecen la reclamación de no cuestionarse la continuidad de las competencias jurisdiccionales tradicionales.

Dice que la decisión última sera del Tribunal Superior de Justicia de CLM. Opina que vería que se repartiera en zonas con Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo (se ha colado no sabe como), y que tal distribución sería lo ideal. Que la sola propuesta de suprimir el Partido
Judicial ya le ofende, y se llega a producir imagínate, pero piensa que no se va a llevar a cabo, por las reclamaciones detodo tipo.

Todos coinciden (como no podría ser de otra manera) en que sería una pérdida tremenda, en la grave repercusión que tendría en la incomodidad de desplazamientos y gastos para trámites y procesos, y además como consecuencia de la disminución de la actividad judicial y de las gestiones en la ciudad, produciría un efecto empobrecedor  de la viveza económica por la afluencia de poblaciones del Partido Judicial, por ejemplo sale a colación Caudete, viniendo de ella mucho trasiego judicial (sale una ingeniosa frase de Bonete con lo de que están cerca de levante y son “levantiscos”). Hablan juiciosamente en defensa de una justicia cercana

Salen ciertos atisbos políticos por el lado de Sánchez, (como que el Borrador de Ley de Planta y Demarcación no es cosa del Ministerio), sin mayor trascendencia en los discursos.

Se oye que esta eliminación de partidos judiciales ya se venía gestando, con una concentración de juzgados.

Al ciudadano que esté desinformado o informado, se le viene esto como un recorte más, que la cosa es el euro mandatario; pero no se encuentran causas determinantes a simple vista, por las que una gran zona se vea privada de la atención jurídica y que pueda suponer un ahorro el hacer lo mismo en otra población más alejada; ¿es que no hay forma de llegar aun equilibrio sin necesidad de suprimir?   La población de Almansa y comarca se moviliza. Hágase justicia.

Cordial Antefaz

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=1064

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin