Bolinaga: a falta de justicia, memoria

Se llamaba Mario Leal Baquero y era guardia civil. Tenía tan sólo 27 años cuando, en la madrugada del 6 de diciembre de 1985, dos pistoleros de ETA se acercaron a su coche y lo asesinaron a balazos. Estaba casado y tenía una hija de seis años.

Editorial. LD. Copyright.2012

Se llamaban Antonio López Martínez-Colmenero y Pedro Galnares Barrera y eran guardias civiles. Tenían, respectivamente, 31 y 26 años cuando, en la mañana del 14 de julio de 1987, un artefacto con 20 kilos de explosivo y 10 kilos de tornillería estalló al paso de su vehiculo, provocándoles la muerte e hiriendo de gravedad a tres agentes más. Antonio López estaba casado y era padre de una niña de nueve años. Pedro Galnares también estaba casado y su mujer se encontraba a punto de dar a luz.

Pues bien. Uno de los asesinos de estos tres guardias civiles, más conocido por secuestrar en 1996 a José Antonio Ortega Lara –a quien mantuvo encerrado en un zulo de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 de alto durante 532 días–, disfruta a estas horas de la libertad que la Audiencia Nacional le ha concedido tras otorgarle el Gobierno el tercer grado, por encontrase, supuestamente, en fase terminal. Sin embargo, basta ver la rápida salida del hospital de este asesino, Josu Bolinaga, y la forma en que está disfrutando de su inmerecida libertad para darse cuenta de hasta qué punto tenían razón la forense encargada del caso, Carmen Baena, y el fiscal cuando se opusieron a su suelta y desmintieron que su enfermedad estuviera tan avanzada.

Nada más salir del hospital, Bolinaga se fue a la fiesta con la que sus simpatizantes le dieron la bienvenida en su pueblo, Mondragón, con banderas a favor de los terroristas presos y al grito de «Jo ta ke, irabazi arte!» («¡Dale hasta conseguirlo!»), una de las proclamas habituales de la banda terrorista y su entorno a la hora de defender su criminal y mal llamada lucha armada. Este miércoles ha estado de paseo y de bares.

Todos nos podemos hacer una idea del escarnio que produce un espectáculo como este para todas las víctimas del terrorismo. Especialmente si se tiene en cuenta que se produce 48 horas después de que el otrora ilegalizado brazo político de ETA, Bildu, haya obtenido unos magníficos resultados en las elecciones autonómicas vascas.

No vamos a insistir en las mentiras con las que este Gobierno –que voluntariamente ha heredado y proseguido la indigna y envilecida política de apaciguamiento de Zapatero– ha presentado esta flagrante injusticia como si de un imperativo legal se tratase. A falta de justicia para las víctimas, sólo nos cabe ya recurrir a su memoria. En cuanto a la dignidad, las víctimas siempre la conservarán: les sobra tanta como le falta a nuestras clases dirigentes.

LISTA DE NIÑOS ASESINADOS POR ETA
BASTA YA DE FALSAS TREGUAS, BASTA YA DE AYUDAS A LOS PRESOS TERRORISTAS, BASTA YA DE BURLARSE DE LAS VICTIMAS, LOS ESPAÑOLES PEDIMOS JUSTICIA.

María Begoña Urroz Ibarrola, 1 año y medio. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 28/06/60, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en la consigna de la estación de ferrocarril de Amara.

José María Piris Carballo, 13 años. Asesinado por ETA en Azcoitia (Guipúzcoa) el día 29/03/80, al hacer explosión una bomba que los terroristas habían colocado dentro de una bolsa de deporte. Alfredo Aguirre Belascoain, 13 años. Asesinado por ETA en Pamplona (Navarra) el día 30/05/85, al hacer explosión una bomba trampa que los terroristas había colocado en un portal.

Daniel Garrido Velasco, 14 años. Asesinado por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 25/10/86, al hacer explosión una bomba que dos terroristas que iban en moto dejaron sobre el techo del coche donde viajaba en compañía de sus padres. Sus padres también murieron en el mismo atentado.

Sonia Cabrerizo Mármol, 15 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.

Susana Cabrerizo Mármol, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.

Silvia Vicente Manzanares, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.

Jorge Vicente Manzanares, 9 años. Asesinado por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.

Silvia Pino Fernández, 7 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Silvia Ballarín Gay, 6 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Rocío Capilla Franco, 12 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Pedro Alcaraz Martos, 16 años. Asesinado por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Esther Barrera Alcaraz, 3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Miriam Barrera Alcaraz, 3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Luis Delgado Villalonga, 3 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/11/88, al hacer explosión un coche bomba.

María del Coro Villamudria Sánchez, 17 años. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa), el día15/04/91, al hacer explosión una bomba lapa adosada a los bajos del coche de su padre, en el momento en que llevaba al colegio a sus cuatro hijos. Sus tres hermanos resultaron heridos.

María Cristina Rosa Muñoz, 14 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.

María Dolores Quesada Araque, 8 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.

Ana Cristina Porras López, 10 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.

Vanesa Ruiz Lara, 11 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.

Francisco Díaz Sánchez, 17 años. Asesinado por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.

Fabio Moreno Alsa, 2 años. Asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya), al hacer explosión una bomba que los terroristas introdujeron en el interior del coche de su padre.

Juan José Carrasco Herrero, 13 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/03/92, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en los bajos del vehículo de su padre.

Silvia Martínez Santiago, 6 años. Asesinada por ETA en Santa Pola (Alicante) el día 04/08/02, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Falta uno, mataron a su madre cuando se puso de parto, despues lo remataron a él en el vientre de su madre, por eso no tiene nombre, habria nacido el 4 de mayo de 1983, justo el dia que lo mataron.

DESCANSEN EN PAZ. NI OLVIDO NI PERDON

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=1230

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin