Zapatero adelanta al 20-N las elecciones ante la embestida de los mercados. (Las claves de la decisión)

Al final, la realidad le ha torcido el brazo. El presidente del Gobierno no ha tenido más remedio que adelantar las elecciones ante la imposibilidad de frenar las acometidas de los mercados. Hoy, tras el anuncio de Moodys de una nueva revisión a la baja de la precaria economía española y con la prima de riesgo disparada por encima de los 350 puntos, Rodríguez Zapatero ha tirado la toalla: su ciclo, agotado desde hace meses, ha tocado a su fin y no tiene sentido prolongar la agonía. Esta mañana decidía anticipar el adelanto electoral y convocar las generales, en un último guiño a la memoria histórica y a la movilización de su electorado, para el 20-N.

Alberto PEREZ GIMÉNEZ. Copyright-2011

Pese a que ha puesto fecha a los comicios en una decisión “hace tiempo pensada y madurada”, asegura, las Cortes se disolverán el 26 de septiembre, por lo que aún habrá tiempo para aprobar las leyes y reformas económicas que están en la ·fase final· de su tramitación parlamentaria, así como un último decreto ley con nuevas medidas económicas, que el Gobierno pretende aprobar el 19 de agosto. Ha añadido que, si ha considerado conveniente tomar esta decisión es para que el nuevo Gobierno que salga de las urnas, que podrá estar ·en ejercicio· a final de año, ·se haga cargo de todo el ejercicio económico correspondiente a 2012·, “ proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses, sobre lo que queda por hacer, sobre lo que vamos a hacer y sobre la fecha electoral·, ha remarcado.

El rumor venía gestándose desde la tarde del jueves. Pese a que los datos del CIS anunciados esta misma semana auguraban que lo mejor sería esperar a que el “efecto Rubalcaba” siguiera dando sus frutos para aumentar ese millón de votos socialistas que el sondeo dice haber cosechado desde que fue nombrado candidato por el PSOE, lo cierto es que el cerco brutal de los mercados y los indicadores económicos han acabado por precipitar la decisión. La convocatoria de elecciones anticipadas intenta calmar así a las agencias internacionales y aliviar la presión sobre nuestra economía.

El anuncio cogía con el pie cambiado a más de uno en Moncloa, hasta el punto que media hora antes de que Zapatero compareciera, la Secretaría de Estado seguía negando lo que ya era un rumor a voces y aseguraba que no había nadie movilizado. En realidad, la decisión se había terminado de precipitar desde Ferraz: los deseos del PSOE y del candidato socialista se habían acabado por imponer a la resistencia del presidente del Gobierno.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, era partidario de adelantar las elecciones para evitar un mayor desgaste por la situación económica que, según se ha confirmado y auguraban todas las previsiones, no harían sino empeorar. La propia encuesta del CIS era clara: tres de cada cuatro españoles creen que su situación económica empeorará en lo que queda de año, por lo que el tiempo correría en contra del candidato del PSOE. Zapatero, por el contrario, insistía una y otra vez en no convocar mientras las turbulencias económicas siguieran afectando a Europa y, en especial, a España. Los líderes europeos, con Merkel a la cabeza, habían sido claros: nada de inestabilidad política mientras Europa estuviera sometida a las tensiones de la deuda.

Ese tira y afloja entre Rubalcaba y Zapatero lo ha acabado ganando el candidato socialista ante la evidencia de que no habrá ningún indicador que mejore la percepción económica de los españoles. Ni siquiera el dato de la EPA aparecido hoy ha servido de bálsamo ante la realidad del aviso de Moodys. El presidente del Gobierno se rendía a la evidencia de que su ciclo estaba agotado: la última reforma de calado, la de las pensiones, había sido aprobada hace una semana y no había más agenda política ni más margen de maniobra para emitir señales de que este Gobierno podía manejar la situación. Zapatero comparecía en Moncloa para anunciar la fecha del adelanto electoral… y la Bolsa subía. No se sabe por cuánto tiempo.

 

LAS CUATRO CLAVES PARA ENTENDER PORQUE SE HA PRECIPITADO EL ANUNCIO DE ELECCIONES ANTICIPADAS

 

1) Zapatero cede a las presiones del candidato Rubalcaba, que pedía elecciones cuanto antes

Ana I. GRACIA. Copyright-2011

La presión para adelantar las elecciones ahogó a Zapatero desde diversos frentes, incluso, desde el propio seno del partido. Alfredo Pérez Rubalcaba, proclamado candidato a la presidencia del Gobierno, convenció al presidente del Gobierno para que no agotase la legislatura con el discurso de que hay quedar respuesta a quienes reclaman un cambio de gobierno para acabar con la grave crisis económica. Unas presiones que se han multiplicado en los dos últimos días, cuando los datos del CIS, el primero con Rubalcaba como candidato, reducían la distancia en 7,1 puntos con el líder del PP, Mariano Rajoy.

A pesar de que la voluntad de Zapatero era agotar la legislatura para llevar a cabo todas las reformas pendientes antes de marzo de 2012, Rubalcaba consiguió acorralar al Presidente con el apoyo de las bases socialistas, que tras el duro golpe que el partido sufrió el 22-M reclamaban un cambio de gobierno urgente antes de que la crisis afectase aún más y se pudiese iniciar la remodelación del partido.

Las pretensiones de Rubalcaba van mucho más allá de que las elecciones se celebren el 20 de noviembre. Desde que dejó sus cargos en el Gobierno para centrarse en su candidatura para presidir el Gobierno de España, el ex ministro del Interior quiere aglutinar todo el poder del partido, y su entorno más cercano conoce su intención de sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero como Secretario General antes de que se celebren los comicios. Incluso, el equipo del candidato socialista ya ha pensado en celebrar un Congreso donde se corone a Rubalcaba como líder del PSOE.

Desde que Carme Chacón se apartó de la carrera sucesoria para dejar vía libre a un Rubalcaba que no quería primarias, su equipo se puso a trabajar a fondo con el calendario de marzo, pero con toda la maquinaria lista para lanzar la campaña electoral en otoño. Cerrado ya el adelanto electoral, la próxima batalla que peleará Rubalcaba y su equipo será la secretaría general. Pasado el 20-N, la intención de Rubalcaba es quedarse como líder del partido para reconstruirlo. ·Gane o pierda las elecciones·, insiste su círculo más cercano.

 

2) El «efecto Rubalcaba» recorta en 3,3 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE, según el CIS.

A. P.G. Copyright-2011

La designación de Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado un respiro a los simpatizantes socialistas y ha permitido, desde su nombramiento como candidato, que el PSOE recorte en más de tres puntos la ventaja que el PP le llevaba en el mes de abril, fecha del último sondeo de intención de voto del CIS realizado cuando no se sabía quién sería el relevo de Zapatero. Estos resultados, según indicaban ayer fuentes de Moncloa a este diario, pueden servir para que Rubalcaba y todo su equipo se replantee la necesidad de adelantar las elecciones.

Según el sondeo del CIS realizado entre los días 4 y 11 de julio, el PP ganaría las elecciones hoy con un 43,1 por ciento del voto frente al 36% que lograría el PSOE. En abril, la distancia era de 43,8 frente a 33,4, la mayor registrada nunca. Estas estimaciones significarían que el candidato socialista ha logrado frenar la caída libre a la que la figura de Zapatero arrastraba al partido y motivar al votante socialista. «Si esto se ha conseguido en apenas poco más de un mes desde que Alfredo es candidato, aseguran a este diario fuentes socialistas, la lógica nos lleva a pensar que dándole más tiempo, el recorte puede ser aún mayor». Lo que conllevaría a replanterase, según esta misma lógica, el adelanto electoral.

Para el PP, sin embargo, la encuesta del CIS era «previsible» y son muchos los que señalan que está «especialmente cocinada» para que responda a los intereses de Pérez Rubalcaba. Además, recuerdan que la encuesta está realizada entre el 4 y el 11 de julio, lo que significa que al menos la mitad de las entrevistas se hcieron cuando formalmente Rubalcaba era aún vicepresidente primero del Gobierno (dejó el gabinete el viernes 8 de julio), lo que «quiere decir que el CIS estaba bajo su responsabilidad», insisten los populares, «y no van a contrariar a su jefe».

El CIS pregunta por primera vez por la valoración de Rublacaba como candidato, y vuelve a superar tanto a Zapatero como al propio Rajoy. Siempre según el CIS, el 81,5% de los españoles tienen «poca o ninguna confianza» en el actual presidente del Gobierno. Unos porcentajes muy similares a los de Rajoy (77,5%), mientras que en Rubalcaba no confía el 62,1% de los entrevistados. Como ministro del Interior, Rubalcaba suspende, pero saca la mejor nota de todos los integrantes del Gabinete, con un 4,62%, empatado precisamente con Carme Chacón, la que amagó con ser su rival en las primarias hasta que forzaron su retirada. La ministra peor valorada, una vez más, es la de Cultura, Ángeles González-Sinde, con un pírrico 2,59 de nota.

El paro, principal problema

En cuanto a los problemas que agobian a los españoles, el paro sigue figurando a la cabeza de manera destacada para un 82% de los entrevistados, mientras que los partidos políticos permanecen en el tercer lugar con un 49,6%. Nada varía con respecto al CIS de hace seis meses y tres de cada cuatro españoles creen que la situación económica del país empeorará este año.

 

3) Moody’s amenaza a España con rebajar su rating.

E.S. Copyright.2011

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha puesto el rating Aa2 de España en revisión ante una posible rebaja. Dicha medida no afecta a a la deuda española a corto plazo y sería de un solo escalón.

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. Las caídas rozaban el 1,5% en los primeros compases mientras que la prima de riesgo superaba los 350 puntos básicos tras cerrar ayer en 340 puntos. La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años superaba el 6,1%. Sin embargo, el anuncio del adelanto electoral en España para el 20 de noviembre permitía al Ibex 35 limitar el golpe aunque no conseguía el mismo efecto en el mercado de deuda donde la prima volvía a 350 puntos básicos tras caer inicialmente.

La agencia explicaba hoy en una nota que su decisión se basa en las crecientes presiones sobre la capacidad de financiación del país, cuyos costes han vuelto a incrementarse tras la aprobación del segundo rescate griego. Una solución que no ha convencido a los mercados y que se ha traducido en rebajas de rating de la deuda helena por parte de las principales agencias de calificación. Moody’s también se refiere a los desafíos que plantea al Gobierno en un entorno de crecimiento débil y con el problema fiscal de las Comunidades Autónomas.

Precisamente el elevado endeudamiento de éstas se ha convertido en motivo de preocupación de los inversores, especialmente después de que durante el pasado Consejo de Política Fiscal no se alcanzara ningún acuerdo al respecto.

La agencia señala que es probable que aumenten aún más las presiones sobre España, tras el anuncio del paquete oficial de rescate a Grecia, que ha marcado «un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda». Indica también, que los costes de financiación han estado aumentando desde hace tiempo para el Gobierno español y para muchos emisores de deuda, como los bancos nacionales y los gobiernos regionales.

Ante estas afirmaciones, el Tesoro reaccionaba señalanado que l»os argumentos externos que apoyan esta revisión dependen excesivamente de la evolución del mercado a corto plazo» y recordaba a los inversores que el Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su «compromiso incondicional con la disciplina fiscal» con el fin de alcanzar los objetivos de déficit público fijados.

Advertencia a las Comunidades Autónomas y a la banca española

Las advertencias de Moody’s también van dirigidas a las Comunidades Autónomas así como al sector financiero. De hecho, ha puesto en perspectiva negativa los ratings de BBVA, Santander, Caixabank y la CECA. Los dos grandes bancos españolas reaccionaban en bolsa con caídas importantes, que también se veían amortiguadas ante el adelanto electoral.

España, la cuarta economía del la zona euro, ha estado en el punto de mira de los mercados, junto a Italia, en las últimas semanas a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo por convencer a los inversores de que el país no seguirá los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal con sus sendos rescates.  De hecho, Italia fue hace un mes objetivo de las advertencias de Moody’s, quien amenazó con rebajar la calificación de su deuda y la de 16 entidades financieras. La decisión final se conocerá a finales de septiembre.

De hecho, ambos países se han convertido en el objetivo de los bajistas en las últimas semanas lo que se ha traducido en una fuerte volatilidad en las bolsas española e italiana y en nuevas tensiones en el mercado de deuda. Tanto el Tesoro español como el italiano se ha visto obligados a subir significativamente los intereses en las últimas subastas para poder financiarse.

 

4) Jaque a Zapatero: los grandes empresarios acuerdan pedir elecciones anticipadas.

Alberto MENDOZA/Melchor MIRALLES. Copyright.2011

Jaque del lobby empresarial a José Luis Rodríguez Zapatero. Después de una legislatura de complicidad con el Gobierno socialista, el poder económico le ha dado la espalda y exige la convocatoria de elecciones anticipadas. Los grandes empresarios, reunidos en el Consejo Empresarial para la Competitividad y el Instituto de Empresa Familiar, consideran que la única salida a la crisis pasa por las urnas, por lo que figuras como Emilio Botín, Francisco González o César Alierta buscan el modo de persuadir a Zapatero para que disuelva las Cortes.

El encuentro decisivo tuvo lugar el pasado martes. Según ha averiguado El Confidencial, el Consejo para la Competitividad, el grupo de presión integrado por los 17 presidentes de las principales compañías de España, se reunió en secreto para analizar el actual escenario político y económico. El lobby concluyó que es necesario un anticipo de las elecciones generales para reforzar la confianza en la economía española, y para que un nuevo Ejecutivo acometa reformas de calado.

Sin embargo, no hubo acuerdo sobre cómo transmitir a Zapatero esta petición. Se barajó que Alierta, presidente de Telefónica y del citado foro, acudiera a Moncloa para presentar el acuerdo de las 17 corporaciones, pero esta opción parece descartada. “No son las formas adecuadas, los empresarios no pueden ir a Presidencia del Gobierno a reclamar elecciones”, señalaron fuentes conocedoras de la reunión. Además, se decidió esperar al resultado de la cumbre que los países del euro mantuvieron ayer en Bruselas para abordar la crisis de deuda. La intención de los empresarios era modular su discurso sobre el Gobierno en función de la estabilidad de los mercados internacionales.

El Consejo para la Competitividad se constituyó en febrero para impulsar la economía española y mejorar su imagen en el exterior. Además de Telefónica, está conformado por Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Repsol, Acciona, La Caixa, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de Empresa Familiar (IEF). No obstante, el martes solo se reunió un grupo reducido, comandado entre otros por Botín, González, Alierta y Fernando Casado, ex director general del IEF y ahora a la cabeza de este foro. Nombres como José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) o Isidro Fainé (La Caixa) no acudieron a la cita aduciendo otros compromisos.

El divorcio entre el poder económico y el Ejecutivo se ha hecho evidente en las últimas semanas, estrechando la presión sobre Zapatero y el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. La posibilidad de un anticipo electoral también fue debatida hace un mes en el seno del IEF, donde están representadas compañías como Barceló, March Gestión de Fondos, Vips, Nutrexpa, Pikolín, Osborne o Timón, presidida por Ignacio Polanco. Pese al consenso alcanzado sobre la necesidad de que haya elecciones cuanto antes, el Instituto decidió no reflejar esta conclusión en el comunicado que emitió el 21 de junio para evitar las críticas de “politización”. En todo caso, la nota reclamaba “reformas urgentes” y que los tiempos de la clase política se ajustaran a los de la sociedad, “sin depender del calendario electoral”.

Elecciones en otoño

Con este cambio de actitud de los grandes empresarios, Zapatero pierde uno de sus principales asideros. Cabe recordar que en marzo, un mes después de que se creara el Consejo para la Competitividad, Botín animó al presidente en Moncloa a que agotara la legislatura. Fue durante el encuentro con 41 presidentes de compañías españolas que el líder socialista organizó para explicar sus reformas y los compromisos adquiridos ante la Unión Europea. Entonces, la mayoría respaldó el impulso reformista de Zapatero, quien logró salir reforzado para seguir al frente del Ejecutivo.

Pero el clima político y económico ha cambiado radicalmente en las últimas fechas. La convicción inicial del presidente de aguantar hasta marzo se ha ido deshaciendo al tiempo que se ha instalado el clamor para que convoque elecciones en el seno del PSOE, la oposición parlamentaria, los medios de comunicación y el ámbito empresarial. Por ello, cada vez parece más evidente que los comicios serán en otoño. “El Presidente del Gobierno decidirá el momento de las elecciones, fundamentalmente, en función de la situación económica”, admitió ayer Rubalcaba.

Jaque del lobby empresarial a José Luis Rodríguez Zapatero. Después de una legislatura de complicidad con el Gobierno socialista, el poder económico le ha dado la espalda y exige la convocatoria de elecciones anticipadas. Los grandes empresarios, reunidos en el Consejo Empresarial para la Competitividad y el Instituto de Empresa Familiar, consideran que la única salida a la crisis pasa por las urnas, por lo que figuras como Emilio Botín, Francisco González o César Alierta buscan el modo de persuadir a Zapatero para que disuelva las Cortes.

El encuentro decisivo tuvo lugar el pasado martes. Según ha averiguado El Confidencial, el Consejo para la Competitividad, el grupo de presión integrado por los 17 presidentes de las principales compañías de España, se reunió en secreto para analizar el actual escenario político y económico. El lobby concluyó que es necesario un anticipo de las elecciones generales para reforzar la confianza en la economía española, y para que un nuevo Ejecutivo acometa reformas de calado.

Sin embargo, no hubo acuerdo sobre cómo transmitir a Zapatero esta petición. Se barajó que Alierta, presidente de Telefónica y del citado foro, acudiera a Moncloa para presentar el acuerdo de las 17 corporaciones, pero esta opción parece descartada. “No son las formas adecuadas, los empresarios no pueden ir a Presidencia del Gobierno a reclamar elecciones”, señalaron fuentes conocedoras de la reunión. Además, se decidió esperar al resultado de la cumbre que los países del euro mantuvieron ayer en Bruselas para abordar la crisis de deuda. La intención de los empresarios era modular su discurso sobre el Gobierno en función de la estabilidad de los mercados internacionales.

El Consejo para la Competitividad se constituyó en febrero para impulsar la economía española y mejorar su imagen en el exterior. Además de Telefónica, está conformado por Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Repsol, Acciona, La Caixa, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de Empresa Familiar (IEF). No obstante, el martes solo se reunió un grupo reducido, comandado entre otros por Botín, González, Alierta y Fernando Casado, ex director general del IEF y ahora a la cabeza de este foro. Nombres como José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) o Isidro Fainé (La Caixa) no acudieron a la cita aduciendo otros compromisos.

El divorcio entre el poder económico y el Ejecutivo se ha hecho evidente en las últimas semanas, estrechando la presión sobre Zapatero y el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. La posibilidad de un anticipo electoral también fue debatida hace un mes en el seno del IEF, donde están representadas compañías como Barceló, March Gestión de Fondos, Vips, Nutrexpa, Pikolín, Osborne o Timón, presidida por Ignacio Polanco. Pese al consenso alcanzado sobre la necesidad de que haya elecciones cuanto antes, el Instituto decidió no reflejar esta conclusión en el comunicado que emitió el 21 de junio para evitar las críticas de “politización”. En todo caso, la nota reclamaba “reformas urgentes” y que los tiempos de la clase política se ajustaran a los de la sociedad, “sin depender del calendario electoral”.

Elecciones en otoño

Con este cambio de actitud de los grandes empresarios, Zapatero pierde uno de sus principales asideros. Cabe recordar que en marzo, un mes después de que se creara el Consejo para la Competitividad, Botín animó al presidente en Moncloa a que agotara la legislatura. Fue durante el encuentro con 41 presidentes de compañías españolas que el líder socialista organizó para explicar sus reformas y los compromisos adquiridos ante la Unión Europea. Entonces, la mayoría respaldó el impulso reformista de Zapatero, quien logró salir reforzado para seguir al frente del Ejecutivo.

Pero el clima político y económico ha cambiado radicalmente en las últimas fechas. La convicción inicial del presidente de aguantar hasta marzo se ha ido deshaciendo al tiempo que se ha instalado el clamor para que convoque elecciones en el seno del PSOE, la oposición parlamentaria, los medios de comunicación y el ámbito empresarial. Por ello, cada vez parece más evidente que los comicios serán en otoño. “El Presidente del Gobierno decidirá el momento de las elecciones, fundamentalmente, en función de la situación económica”, admitió ayer Rubalcaba.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=367

1 comentario

  1. Anticipar las elecciones generales al 20 de Noviembre lo veo una cerdada, y lo digo como falangista, no como franquista. De todas formas el pueblo español va a volver a tener la oportunidad de elegir, sin conocerlos, a los todos los señores y señoras que lo van a representar en el Parlamento. Es muy posible que gane las elecciones el Partido Popular, ya saben por experiencia como gobiernan, como engañan y como roban. Luego que nadie se lamente, salvo aquellos que salvaron su voto votando a otros partidos minoritarios o los que dieron el voto nulo. Moralmente no tendrán ningún derecho a quejarse aquellos que no vayan a votar o que voten en blanco, el resultado es el mismo, según la Ley de Procedimiento Electoral en ambos casos se favorece al partido más votado, y por culpa de ellos ese partido saca diez o doce diputados más. En cambio, si en el sobre introducimos una papeleta con la palabra “nulo”, ese voto no contabiliza absolutamente para nadie, es “nulo de pleno derecho”.

    Pero quisiera incidir sobre lo que comento al principio sobre la famosa fecha del 20 de Noviembre. Como todos sabemos coincide con dos conmemoraciones, la muerte del dictador Francisco Franco Bahamonde, 20-11-1975, y la del fundador de Falange Española de las JONS, José Antonio Primo de Rivera, 20-11-1936. Hay diferencia, el primero muere de muerte natural, el segundo muere injustamente fusilado en la cárcel de Alicante, algo que yo personalmente siempre he calificado de asesinato. Fue un error reconocido por los propios republicanos, que tome de esto nota el Sr. ZP para su “Memoria Histórica”, pues de no haberlo fusilado probablemente se hubiera parado la guerra civil que se prolongó durante casi tres años.

    Falange Española de las JONS, luchó en la guerra civil por una República Nacional Sindicalista, y esto también convendría incluirlo en esa malvada “Memoria Histórica”. Pero no interesó ni interesa, pero al capitalismo, por supuesto. Todos vemos claro que tanto el capitalismo como el comunismo no funcionan, se trata pues de buscar un término medio, y ese término medio es el que ofrece nuestra falange.

    Por primera vez en la historia, sin mediar ningún conflicto bélico, un país no capitalista ha vencido a otro capitalista, se trata de China a Estados Unidos. La deuda de éste último al primero se estima en unos dos billones de dólares, dinero que no puede pagar. Pero no nos engañemos, China hace tiempo que dejó de ser un país comunista, pero no para ser un país capitalista. China cogió lo que consideró bueno del capitalismo y del comunismo, e hizo una política intermedia entre ambas cosas, pero tampoco nos engañemos, no es ese el camino, pues en China sigue habiendo miseria y hambre. Yo personalmente con los chinos que he entablado algo de relación, no quieren ni oír hablar de su país, dicen que prefieren vivir en España y que no llevan idea de volver allí jamás, y explican las miserias y calamidades a la que está sometida un 40 % de la población.

    En un sistema nacional sindicalista como el que Propone Falange Española de las JONS, jamás se hubiera producido un colapso económico de las dimensiones del que estamos inmersos, pues el propio sistema por inercia lo impide, al igual que impide la corrupción política. Los pilares básicos del sistema se fundamentan en la familia, el municipio y el sindicato. Quedan abolidos todos los partidos políticos, y el Parlamento, quedando única y exclusivamente el Senado para dirigir los intereses de Estado, pero el poder emana del pueblo a través de sus respectivos ayuntamientos y del Sindicato Vertical y Unitario que controla absolutamente todos los sistemas de producción nacional y a la banca, a la que le impide la usura y la especulación asegurándole al mismo tiempo los beneficios que en justicia le correspondan siempre y cuando hayan creado puestos de trabajo.

    Sería muy extenso explicar aquí todo en lo que consiste un sistema nacional sindicalista, no obstante les aconsejo que compren y lean estos dos libros, son buenos y baratos. “Manifiesto Sindicalista” de Jorge Garrido San Román y “La España por venir”, de Miguel Argaya Roca. Una vez leídos estos libros, podrán Vds. comparar lo que podría se una España con un Estado Nacional Sindicalista, con la España de estos últimos 36 años de partitocracia aberranter, dictatorial y corrupta.

    Pero en fín, el 20 de Noviembre el pueblo español voverá a tener la palabra, palabra que por supuesto Falange Española de las JONS acata y acepta, pues aspira a ese Estado Nacional Sindicalista tan democráticamente o más que el resto de los partidos.

    Saludos,
    Manuel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin