ARROZ CON CARNE Y CARACOLES Y LA ACTUALIDAD POLITICA

por Javier MACIA

Copyright-2016

9a6d9eea622b4aa48caa7b6b0deb1d42En toda receta de cocina, como bien sabe todo cocinero que se valore para el bien de sus invitados, el equilibrio de ingredientes es fundamental y básico para lograr la armonía que haga funcionar el plato. Esta armonía no sera otra cosa que la fusión integradora de ingredientes, que por separado pueden ser apetitosos, pero juntos pueden alcanzar la felicidad del comensal.

Así con eso el arroz(seco o paella) contiene los ingredientes que contiene y aun existiendo variedad e interpretación en la elaboración, todos llevan, en la cuestión que nos ocupa, Arroz, Carne, Caracoles, especias y salazones y por supuesto un buen caldo. Sin hacer alardes de Chef grandilocuente, intentare plasmar como cocino un Arroz con Carne y Caracoles:

Primeramente en abundante agua templada coceremos la carne, después de haberla marcado y sellado en aceite de oliva virgen (hasta el punto de dorado suficiente), con una cabeza de ajos duros ( de las Pedroñeras) y hojitas de laurel( Imperial si este es de la Corona). Una vez cocida la carne y en su punto(yo a fuego lento empleo casi dos horas), se reserva. Aparte haremos un sofrito de tomate en la medida justa para no “entomatar el resultado” y coceremos los caracoles previamente engañados(los caracoles aparte, por que en el engaño y su fraccionada cocción expulsaran componentes no deseados en la buena finalizacion de la receta). En fin, en una paellera, de medidas acopladas para la cantidad de arroz a cocinar (para ello tengo presente que me gusta un acabado fino y estéticamente sutil marcando bien los margenes de la circunferencia que determina el recipiente culinario), añadimos, la porción justa de sofrito de tomate, la cantidad exacta de arroz, el colorante a medida y pimentón picante o dulce (al gusto y de la Vera) sin olvidar toques de romero y tomillo, pero poquito. Todo esto se sofríe, para precalentar el arroz, sellarlo en su justa medida y que no desalmidone del todo aumentado su capacidad de absorción de sabores a través del caldo. Es entonces cuando a fuego medio/fuerte, añadiremos el caldo(previamente aclarado y desengrasado si necesario fuese) y la carne. Aquí intentaremos que todo y por todo hierva de forma homogénea durante al menos diez minutos, rectificando de sal si lo requiere. Continuaremos con una cocción mas lenta a partir de esos 10 minutos con otros 7-8 (fuego bajo) y en ese intervalo añadimos los caracoles ( no conviene ponerlo de primeras para evitar que queden resecos) Tras ese periodo, apagamos el fuego y esto es opcional, podéis( no quiero decir Podemos) poner unas ramitas de perejil fresco, tapamos y dejamos reposar de 3 a 5 minutos y listo para presentar y servir.

De repente me desperté, había terminado Master Chef y en TVE estaban pasando una tertulia política sobre la conformación de gobierno ello me llevo a una conclusión:

el pasado 26J se cocino un buen caldo, un caldo divertido y plural por voluntad expresa de todos nosotros y yo me preguntaba¿ por que no hacemos una buena paella de arroz con carne y caracoles?. A ver; con mucha presencia de arroz fundamental ( el PP) carne diversa y de tipos distintos, pollo, conejo (Psoe y Cd´s,) el pimentón U Podemos, pero con cuidado que sale demasiado rojo el arroz, unos toques de romero Canario y tomillo Gallego y el perejil, los Catalanes independentistas, como esto es opcional, si quieren que participen y sino fuera de la Paella Española, por supuesto un buenos vinos Riojano y Navarro, y a disfrutar de Gobierno. Luego recapacite: el pollo y el conejo, claves de esta idea no quieren participar, el pimentón entrara si lo llama el conejo(Psoe), el pollo no esta por la labor de entrar solo, una de arroz solo no tiene sentido, romero y tomillo para que si no hay carne, asi que quien gana es el perejil fresco que se queda en la maceta creciendo y madurando, el resto de ingredientes a la basura y el caldo, el caldo se pasa, se agria y se pierde. Ese caldo tan bueno, tan potente y poderoso que es la savia de los Españoles decididos a votar y votar, hasta que hayan carnes y especias valientes y capaces de unirse para satisfacer a una España que necesita mucha Paella. Buen Provecho Sres Políticos.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=3761

1 comentario

  1. Que lucidez, inteligencia, sagacidad y capacidad narrativa abarcando y razonando un tema tan extenso en tas pocas líneas.
    Es una auténtica aventura y un placer leer a D. Javier.
    Gracias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin