ARTE, FE Y CULTURA ABORDA EN SU QUINTA EDICIÓN LA TORRE DE LA IGLESIA

PATRIMONIO | FERIA 2016

El arquitecto Joaquín García y el historiador Rafael Piqueras, disertan hoy y mañana sobre aspectos relacionados con el pasado, presente y futuro de la torre barroca de la Asunción

  • Como novedad, la quinta edición de Arte, Fe y Cultura, anuncia un concierto de campanas a cargo de Francisco Alonso a base de los ‘toques’ más comunes almanseños.

Luis bonete  / almansa La Tribuna de Albacete

FOTO 6Enmarcadas dentro del programa de actividades feriales, la parroquia de la Asunción de Almansa de la que es presbítero Ramón Sánchez, de su mano como coordinador  y del consejo de Pastoral se ha organizado para hoy día 30 y mañana día 31 de agosto la quinta edición de la iniciativa Arte, Fe y Cultura.

En el quinto año de desarrollo de este original y genuino proyecto que mezcla perfectamente la historia, la fe, el turismo y la cultura, se va a hacer un esfuerzo a la hora de acercar a los almanseños la realidad inmediata que se ha vivido con la restauración de la torre barroca de la iglesia de Santa María de la Asunción.

En este contexto, la parroquia de la Asunción ha organizado dos  conferencias-concierto sobre la torre barroca recién restaurada: la primera de las ponencias bajo el epígrafe Una torre con arte y estilo. correrá a cargo del historiador local Rafael Piqueras. La segunda,  Una torre y mil historias,  será desarrollada por el arquitecto Joaquín García y  el sacristán de la Asunción, Francisco Alonso. al término de las conferencias se realizará un novedoso concierto de campanas en los que se podrán oír algunos de los ‘toques’ almanseños más comunes. Las ponencias se desarrollarán a partir de las 20,30 horas en los jardines traseros de la parroquia que tienen entrada por la calle Aragón. Al finalizar se celebrará un vino de honor en la caseta que la parroquia tiene instalada en el recinto ferial.

 

ELEMENTO. Es muy conocido ya por todos los almanseños que el último elemento que se construyó de la magnífica iglesia fue su torre. «Las obras de construcción finalizaron en el año 1782. Así pues, todos los que nos acercamos a diario por plaza de Sana María o circulamos por Virgen de Belén observamos un gran monumento que ha cumplido ya 234 años. «La torre barroca -asegura el presbítero Ramón Sánchez- es como un vigía que a pie de calle observa y controla  los aconteceres de la ciudad de Almansa».

Utilizando un lenguaje metafórico y romántico, Ramón Sánchez nos recuerda que «’Ella’ (la torre) se engalana para celebrar las fiestas; sujeta sus cuatro campanas  que con sus toques acompañan la vida de la comunidad: los gozos, las alegrías, las tristezas… ahí está, entre las casas de Almansa, señalando con su impresionante veleta, señalando el horizonte e indicando de donde nos viene la luz, la vida, el viento, etc».

Hoy y mañana, los ponentes se van a encargar de «poner en valor» la gigantesca actuación que, «con el esfuerzo de muchos, ha conseguido que finalmente la torre de la Asunción se haya consolidado y con ello se asegure que seguirá firme y segura cumpliendo años», señala Ramón Sánchez.

Destaca sobre todo en este gran  monumento, su visible y admirable   terminación en ladrillo sin enlucir, sus enormes cornisas , las ocho troneras o huecos de campanas y la cúpula de teja azul valenciana, así como la esfera de lo que fue el reloj hasta que se pusiera el que conocemos en la torre del ayuntamiento.

La torre es coronada por una enorme veleta en la que durante las obras le fue colocado un  restaurado relicario de chapa obra del artesano local Pío el ‘hojalatero’.

_DSC8661 copiaOBJETIVOS

El proyecto: Arte, Fe y Cultura, es una iniciativa de la Parroquia de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, avalado por el Consejo de Pastoral de dicha parroquia. Sus objetivos primigenios son los siguientes: insertar las expresiones de la Fe en la corriente cultural y artística de Almansa. Que el complejo religioso y artístico continúe estando a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas de Almansa, pero con las nuevas técnicas de expresión y de comunicación culturales: vídeos, presentaciones power point, representaciones, símbolos, imágenes, etc., y hacer ver lo que la fe ha aportado a la historia y a la cultura de esta ciudad.

La valoración histórica y artística fue hecha por los historiadores locales Rafael Piqueras y Miguel Juan Pereda; las memorias descriptivas son obra del arquitecto Joaquín García, la importancia turística es de Mari Sensi Muñoz y la justificación religiosa y coordinación del párroco Ramón Sánchez.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=3851

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin