APTC da a conocer su I seminario de ‘Historia, Patrimonio y Turismo’

CULTURA | CONMEMORACIONES

La asociación Amigos del Parque Turístico y Cultural Almansa presentó el contenido de las nueve ponencias que se impartirán con motivo del 310 aniversario de la Batalla de Almansa

  • La joven asociación se dará a conocer con estas primeras jornadas que se desarrollarán durante los días 20 y 21 de abril en el salón de actos del Museo de la Batalla de Almansa.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Francisca Ruano y Ana Belén Sáez, presidenta y secretaria de la Asociación ‘Amigos del Parque Turístico Cultural de Almansa’ (APTC), respectivamente, acompañadas por el concejal Israel Rico en su calidad de delegado municipal de la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, dieron a conocer el contenido del denominado I Seminario APTC Almansa. Historia, Patrimonio y Turismo,   primera actividad cultural que la nueva asociación, fundada en el verano de 2015, va a desarrollar en la ciudad, incardinada dentro del programa oficial de los actos de la conmemoración del 310 aniversario de la Batalla de Almansa, que tendrán lugar entre los días 20 y 23 de abril del presente año.

Francisca Ruano mostró su «satisfacción» por poder dar a conocer públicamente el fruto de meses de intenso trabajo de esta joven asociación. «Nos referimos -aseguró- al contenido de un seminario en el que va a confluir la investigación histórica, con los retos a los que habrá que enfrentarse a la hora de poder gestionar correctamente el patrimonio local relacionado con la Batalla de 1707 y su desarrollo turístico», dijo.

Indicó Ruano que «será  un amplio grupo de profesionales y docentes pertenecientes a distintas universidades de tres comunidades autónomas,  todos ellos íntimamente relacionados con la investigación, la gestión del patrimonio y el turismo cultural, los que expondrán y darán a conocer en nueve ponencias, sus trabajos, puntos de vista y experiencias vividas en estos campos».

PROGRAMA. El I Seminario APTC Almansa. Historia, Patrimonio y Turismo ofrece a los interesados en estos temas un programa muy atractivo, cuidado y científico que se desarrollará integro en el salón de actos del Museo de la Batalla, con entrada libre hasta completar el aforo.

Comenzará el jueves día 20 de abril a las 10,15, con la presentación pública del proyecto Almansa, Parque Turístico Cultural. A las 10,45 primera ponencia: Campos de Batalla ¿patrimonio histórico-turístico? por Ramón Muñoz. Profesor de Historia.

A las 11,45 segunda ponencia: Investigación y gestión del patrimonio cultural en España, por María Griñan. Universidad de Murcia. A las 13,45 tercera ponencia: El Museo de Villena y la recuperación del patrimonio histórico local. Laura Hernández. Doctora en Historia. A las 13,15 cuarta ponencia: La Fundación L’Alcudia: un proyecto arqueológico para recuperar el patrimonio cultural ilicitano. Mercedes Tendero. A las 17  horas quinta ponencia: El valor del patrimonio material e inmaterial de los pueblos, ¿una salida a la crisis?. Alberto Prego. A las 17,45 sexta ponencia: Patrimonio cultural y procesos de participación ciudadana. Ester Alba. A las 18,30 séptima ponencia: El análisis de los acontecimientos histórico-bélicos a través de la traducción de los textos. Memorias del duque de Berwick. ed. 1737 y 1740. Ester Alba.

El sábado día 21 octava ponencia: Henry Massué, Marqués de Ruvigny y Conde de Galway Un general francés al mando de un ejército inglés. Rafael Treviño. A las 11,5 novena ponencia: La recolocación de los oficiales sin destino tras la guerra de Sucesión. Recompensa de Felipe V a la fidelidad y los servicios prestados. María Alvarez. A las 12,15 mesa redonda, y a continuación clausura oficial del I Seminario APTC.

HITOS HISTÓRICOS

A la vez que se desarrolla el seminario, el viernes día 21 de abril, a las 18 horas, se procederá a la inauguración de los 13 hitos informativos, todos ellos patrocinados por el Ayuntamiento de Almansa, y que forman parte de la Ruta Turística Urbana ‘Almansa en 1707’. Según manifestó el concejal Israel Rico, «estos hitos, con su presencia física permanente en nuestras calles, dará a conocer a los visitantes algunos de los edificios y parajes urbanos relacionados con la batalla ocurrida en Almansa el 25 de abril de 1707».

El corazón de esta iniciativa parte del Museo de la Batalla, una elemento básico que ha supuesto para el Ayuntamiento de Almansa, sin duda alguna, un ‘antes y un después’ a la hora de poder disponer de una herramienta imprescindible que facilitara el acercamiento y la interpretación histórica de uno de las más importante hechos de armas que tuvieron lugar durante el contexto de la Guerra de Sucesión Española.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4894

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin