El 310 aniversario de la Batalla cita a 400 recreadores históricos

HISTORIA | CONMEMORACIONES

El equipo de Gobierno ha puesto a disposición de la concejalía organizadora de los actos la cantidad de 75.000 euros para la financiación de un fin de semana preñado de actividades

  • Por primera vez en la historia el cuadro original de la Batalla de Almansa de Ricardo Balaca, prestado por el Museo del Prado, viajará hasta Almansa donde podrá ser exhibido

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Con la presencia del alcalde de Almansa, Francisco Núñez, el concejal de Turismo, Israel Rico y representantes de todas las asociaciones y colectivos participantes, se ha dado a conocer de forma oficial el programa de actos de la Conmemoración del 310 Aniversario de la Batalla de Almansa que se celebrará del 21 al 23 de abril.

La concejalía propia de Recreación Histórica, bajo la responsabilidad del joven concejal Israel Rico, ha podido disponer de una importante inversión: 75.000 euros, por lo que de cara a este 310 aniversario «hemos podido preparar, creemos, un atractivo programa de actos, que tenemos la esperanza que guste a todos los vecinos y sea un buen motivo para que se desplacen hasta la ciudad miles de turistas entusiastas de este tipo de eventos históricos», señaló.

Rico destacó que «debido a la implicación y el profesional trabajo realizado por la ‘Asociación 1707’ contaremos con la participación de más de 400 recreadores internacionales de cuatro países Italia, Noruega, Irlanda e Inglaterra y también recreadores nacionales procedentes de Madrid, Almería, Valencia, Cataluña, Aragón y Almansa», informó.

CUADRO. Asimismo, se llevarán a cabo actividades con los diferentes colectivos, asociaciones y recreaciones históricas. «No podemos olvidar -dijo Rico- que este año, vamos a poder disfrutar en la ciudad, de uno de los cuadros más representativos de la Batalla de Almansa que se exhibe actualmente en el comedor presidencial del Congreso de los Diputados». Habrá también mucha historia, música, acción, caballerías engalanadas, armas de la época, campamentos militares, mercado barroco, exposiciones, danzas, ponencias, conferencias, etc.

MONOLITOS. La asociación Parque Turístico Cultural de Almansa, en colaboración con el Ayuntamiento, inaugurará una serie de monolitos informativos, ubicados estratégicamente en la ciudad y que hacen alusión a la Batalla y explican los lugares más emblemáticos de toda la villa.

A todo la programación antes citada, se suma la iniciativa del historiador local Alfonso Arráez que persigue la localización del máximo número de descendientes de los matrimonios celebrados en Almansa durante el año 1707, y que gracias a estos trabajos estarán presentes en la ciudad durante los próximos días. El historiador Arráez señala que, «han aparecido descendientes de otras cuatro parejas que se casaron en 1707; de 21 parejas se han localizado cinco que decidieron casarse en ese año, se han reconstruido los árboles genealógicos alcanzando a 600 personas; estamos en contacto con ellos para que cerca de 200 personas puedan reunirse ese fin de semana en Almansa con motivo de la conmemoración de este importante hecho histórico».

El programa de actos se enriquece con el estreno y la representación de la obra teatral Almansa 1700 producida por la compañía almanseña Almateatro.

 

Gómez: «Para ser un buen recreador  hay que acercarse con mucho respeto a la historia»

l.b. / almansa

Más de 400 personas, recreadores históricos, provenientes de diferentes países europeos como Noruega, Irlanda e Inglaterra y nacionales de Madrid, Almería, Valencia, Cataluña, Aragón y Almansa, se han dado cita en Almansa para la recreación de la Batalla durante los días 21 al 23 de abril.

Hablar de los recreadores, también conocidos internacionalmente como ‘reenactors’, es referirse a un novedoso y atrayente término por el que se conoce esta apasionante afición en todo el mundo, y que podría traducirse como ‘recreador histórico’. Esta figura ha ido ganado peso con el paso del tiempo y son, a juicio de los especialistas, personas de toda condición social que comparten su gusto por la historia y se esfuerzan por reconstruir los utensilios, uniformes, vestimenta e incluso las costumbres y normas sociales y de conducta de la época histórica elegida, en este caso concreto de Almansa, los inicios del siglo XVIII.

Algunos estudiosos han llegado a definir esta actividad como «historia viva» ó «museo en la calle» y, sin duda, ambas pueden aproximarse a la realidad, no hay más que darse una vuelta y visitar los increíbles campamentos históricos que se  instalan en Almansa en los cercanías del Castillo para que el visitante se traslade, sin esfuerzo ninguno, a las formas de vida de los soldados que combatieron en Almansa.

«Ser recreador histórico en todos sus términos no es cosa baladí» -afirma Herminio Gómez, director del Museo de la Batalla de Almansa-. «Se requiere, además del propio sentimiento y de un estudio profundo de la época, un gran espíritu de sacrificio y acercarse a la historia con total respeto».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4985

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin