Medio Natural hace del reciclaje su gran objetivo en el Medio Maratón

RESÍDUOS | POLÍTICAS AMBIENTALES

El concejal delegado del área, Javier Sánchez, aseguró que «queremos convertir esta prueba en la más respetuosa con el Medio Ambiente de toda la región castellanomanchega», dijo.

  • Los organizadores manejan unas cifras de recogida de botellines de agua cercana a las 30.000 unidades, con un volumen de 10 metros cúbicos y un peso de 800 kilogramos.

luis bonete / almansa

Javier Sánchez, concejal de Medio Ambiente, acompañado por su compañero José Gil, concejal del área de Deportes, anunciaron ayer la aplicación, hoy sábado día 20, de la campaña Ven corriendo a reciclar, con motivo de la celebración de una nueva edición del Medio Maratón de Almansa.

Según explicó el edil Sánchez, «la organización de la prueba prevé repartir entre los más de 3.200 participantes aproximadamente 30.000 botellas de agua». Para Sánchez, la «puesta en circulación» en las calles de semejante número de botellas de plástico «es un aspecto sobre el que nuestro departamento municipal no puede ni quiere quedar indiferente», aseguró.

En el área de Medio Ambiente se toman muy en serio el impacto ambiental de esta multitudinaria carrera, y por esa razón se quiere conseguir la «máxima implicación» de los participantes.

Para ello se van a hacer todos los esfuerzos en la recogida de todas las botellas. «Queremos convertir esta prueba en la más respetuosa con el medio ambiente de toda Castilla-La Mancha», asegura Sánchez. Una de las medidas es la colocación, de nuevo, de las tradicionales ‘dianas’ en los puntos de recogida. «Pretendemos focalizar la atención de los corredores, y fomentar de un modo lúdico y divertido, el agrupar las botellas a través del lanzamiento de las mismas, y su posterior recogida en los contenedores», aseguró.

PUNTOS. En todo el recorrido del circuito urbano se van a distribuir hoy más de 50 contenedores de envases situados a 50, 100 y 200 metros de cada punto de avituallamiento de agua. «En la zona de meta también se van a instalar hasta ocho puntos de recogida selectiva, con más de 30 contenedores de papel, plástico y residuos orgánicos, para la separación de botes, dorsales, vasos y toda la fruta que sea repartida», informó.

Según manifestó Javier Sánchez, «apoyados en las experiencias y los resultados obtenidos en pasadas ediciones, todo indica que el balance final de resultados de este año, adelanta unas previsiones muy positivas debido a la gran concienciación existente». El concejal delegado de Medio Ambiente adelantó la realización de trabajos especiales en la zona de meta, «ya que en ediciones anteriores, los atletas no utilizaron cada contenedor para lo que estaba destinado, sino que observamos que los contenedores se llenaron de residuos sin separar, mezclando en los mismos tanto frutas como otros alimentos», dijo.

Respecto a las cifras, hay que considerar que el gran número de atletas que llegan hasta Almansa para tomar parte en el Medio Maratón arroja números impresionantes: tras la realización de la prueba, se puede llegar a recoger alrededor de 30.000 botellas de plástico, que ocupan un volumen aproximado de 10 metros cúbicos y tienen un peso de unos 700 kilogramos. Las cifras consolidan el completo beneplácito de los participantes a la campaña Ven corriendo a reciclar.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se agradece de antemano la implicación del conjunto de los trabajadores municipales y a todos los corredores del XVIII Medio Maratón de Almansa que haciendo su deporte favorito colaboran con el Medio Ambiente.

USOS HABITUALES

El politereftalato de etileno (PET) se usa habitualmente para bebidas carbonatadas y botellas de agua. El reciclaje de este tipo de botella de plástico, convierte el producto en un artículo con propiedades físicas y químicas idénticas a la materia original. El PET otorga unas propiedades de barrera muy buenas para el alcohol y aceites esenciales; habitualmente buena resistencia química (aunque acetonas y ketonas atacan el PET) y una gran resistencia a la degradación por los impactos y resistencia a la tensión.

El recipiente de plástico base utilizado en el Medio Maratón de Almansa, es un envase ligero muy habitual en la comercialización de líquidos en productos como de lácteos, bebidas o limpia hogares. También se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en píldoras, como vitaminas o medicinas. Sus ventajas respecto al vidrio son básicamente su menor precio y su gran versatilidad de formas.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5084

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin