«

»

Jun 13 2017

Imprimir esta Entrada

El lenguaje de signos es elemento integrador de las personas sordas

SOCIAL / CONMEMORACIONES

Juan Sánchez, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Almansa, presentó el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. «Estoy satisfecho de los logros alcanzados»

  • Según indicó el presidente de ASA, en la ciudad de Almansa, hay 16 personas que sufren discapacidad auditiva, miles en la región, y más de un millón en todo del Estado.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Juan Sánchez, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Almansa, acompañado por José Antonio Gil, concejal delegado de Servicios Sociales, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta del programa de actividades que se ha diseñado para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Según explicó Juan Sánchez, «la lengua de signos es muy anterior al año de 1936, que fue cuando se fundó la Confederación de Personas Sordas en España». Indicó Sánchez que «es importante no confundir la celebración de las lenguas de signos con el jornada de las personas sordas».

El presidente de la Asociación de Sordos de Almansa, mostró su alegría y reconoció que «a día de hoy podemos decir que hemos avanzado mucho en el tema de la lengua de signos. Ha habido mucha formación y particularmente, me encuentro muy satisfecho de los logros alcanzados», dijo.

TAREA. Desde el punto de vista de Juan Sánchez, la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, «es una oportunidad más para continuar en la tarea de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre este tema».

El miércoles día 14, entre otras actividades, se procederá a la entrega de unos regalos, así como de los diplomas acreditativos a los alumnos del IES José Conde que tomaron parte en un curso de lengua de signos enmarcado dentro del Ciclo de Dependencia.

Juan Sánchez realizó ayer un alegato en favor de la lengua de signos. «No penséis que es difícil; igual que la gente habla, los sordos usamos la lengua de signos y esperamos que cada día más, haya un mayor respeto por esta forma de comunicación esencial para todos nosotros», remarcó.

En Almansa, según informó Sánchez, hay 16 personas con discapacidad auditiva. «Miles en la región y más de un millón en el conjunto del Estado», aseguró.

LOS DATOS

>avances: Juan Sánchez aseguró que «hemos avanzado mucho en este tema debido a la existencia de abundante formación».

>cifras: En Almansa, a día de hoy, son 16 las personas con discapacidad auditiva, miles en Castilla-La Mancha, y se supera ampliamente el millón de sordos en el conjunto del Estado español.

Las limitaciones sensoriales que produce la sordera se atenúan con las lenguas de signos

l.b. / almansa

Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.

Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y el conjunto de sus familias.

No hay una única lengua de signos en todo el mundo, cada país posee una o varias lenguas de signos y no existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma natural en el contacto entre personas. Incluso varios países que comparten el mismo idioma hablado utilizan diferentes lenguas de signos.

En el Estado español conviven dos lenguas de signos: la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en la Comunidad Autónoma de Cataluña. La Ley 27/2007, de 23 de octubre regula el apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La Ley 11/2011, de cinco de diciembre, regula el uso de la lengua de signos española.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=5190

Deja un comentario

Highslide for Wordpress Plugin