«

»

Jun 20 2017

Imprimir esta Entrada

La crisis causa que los colectivos de inmigrantes sigan en descenso

SOCIEDAD / DEMOGRAFÍA LOCAL

Desde Cáritas  Interparroquial de Almansa se señala que «el regreso a sus países de origen es un paso atrás en todos los esfuerzo que se llevan a cabo a favor de su integración total»

  • Una de las causas de la salida de la ciudad de los colectivos inmigrantes locales es que no disponen de las mismas posibilidades y apoyos de encontrar trabajo que los locales.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Según ha podido conocer La Tribuna de Albacete de fuentes consultadas de la ONG católica Cáritas, se confirma la percepción general sobre el fenómeno evidente de abandono de la población inmigrante de la ciudad de Almansa, y que conduce a constatar que durante el año 2016, se ha continuado la tendencia del año 2015 sobre la notable bajada de la población de inmigrantes establecida en la ciudad a lo largo de los últimos cuatro años.

El descenso notorio de la población inmigrante residente en Almansa, es un fenómeno que, ha sido propiciado mayormente por la crisis económica, y a nadie escapa que en los tres últimos años en los últimos años la situación se ha visto acentuada.

Para la ONG católica, el factor determinante para que se haya producido este descenso a pesar de la aún, aunque débil vigencia, del denominado ‘efecto llamada’, «no es otro que la incidencia generalizada de las dificultades económicas del país a la que, por supuesto, no es ajena la que afecta desde hace ya varios años a la ciudad de Almansa», señalan las fuentes consultadas.

El mayor problema al que se enfrenta la población inmigrante residente en Almansa, según afirman desde Cáritas, «es la afección de la crisis de forma determinante al empleo y, también a la bajada de las posibilidades de encontrar labores con las que poder sostenerse, ellos mismos y también a sus familias», dicen.

ORIUNDA. Fuentes de Cáritas, manifiestan que «estas circunstancias están suponiendo un gran paso atrás en los esfuerzos que habitualmente realizamos de cara a la integración de los inmigrantes».

También hay que tener en cuenta, según especifica Cáritas, que el colectivo de inmigrantes establecidos en Almansa «no dispone de las mismas posibilidades ni apoyos a la hora de poder encontrar trabajo que la población autóctona». Es evidente que entre otros aspectos determinantes en este asunto, «la población oriunda de la ciudad o la comarca, lógicamente poseen la gran ventaja que les otorga el ser nacidos en la localidad, y/o tener un enraizamiento en su lugar de residencia», dicen.

La situación de crisis económica afecta de forma especial al colectivo de inmigrantes especialmente sensibles a los vaivenes de la economía, y que se ven afectados especialmente por la necesidad de disponer de ingresos con los que poder hacer frente a los compromisos adquiridos.

Cáritas Interparroquial de Almansa proclama con voz alta un mensaje cada vez más silenciado: «que las personas y ciudadanos emigrantes hace tiempo que forman parte del nosotros», dicen.

Razones culturales y de proximidad

Según los datos que se manejan desde Cáritas, los motivos de la llegada de la inmigración vinieron determinados por causas tanto económicas como culturales y geográficas. «En general -dicen- los inmigrantes llegaron atraídos por el fuerte crecimiento de la economía española a partir del año 2000. Los hispanoamericanos lo hicieron por lazos culturales y, sobre todo, por la facilidad que supone compartir el idioma. Los africanos (marroquíes y subsaharianos, principalmente), por proximidad geográfica y por ser España la principal puerta de entrada a la Unión Europea».

Cáritas Interparroquial de Almansa acompaña a personas cuyo proyecto de vida se ve interrumpido por falta de oportunidades. «Las razones de estas personas para migrar son las mismas que buscan hoy muchos de nuestros jóvenes; un futuro mucho más digno». luis bonete

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=5209

Deja un comentario

Highslide for Wordpress Plugin