PUERTAS ABIERTAS 03-11-2011

Haciendo más un comentario que una crónica, hay que ver como se han exprimido y se les ha sacado jugo a dos temas aparentemente menores o saciados, pero de interés para la ciudadanía.

Por ANTEFAZ. Copyright-2011

Una Díaz hoy de un estampado en abstracto sencillo que se equivoca dando información, pareciéndole que le preocupe (antes se le daba más importancia en los medios de comunicación), pero ahora cae dontro de lo cotidiano y los espectadores no se resienten nada incluso hace gracia la naturalidad con que se puede tomar, aunque ella parecía inquieta y con propósito de enmienda. ¿No le afectaría ese flequillo que le caía por la frente y que con decidido ademán se lo quita de encima para dejar la frente más despejada, y asímismo la mente?.

Bonete se presenta clásico con la novedad de ir luciendo insignias diversas ¿cuál será la próxima?, expectación.

Todos está de acuerdo de la mejora, con más o menos peso, que supondrán las obras en la c/ Rambla de la Mancha. Le daban vueltas… y para resumir en lo efectivo:

Raúl Cuenca (RC) como presidente de la Asociación cicloturista, aunque venga más bien como representante de la Plataforma de los espacios públicos de Almansa, estuvo decantado hacía la peatonalización completa de la calle, la calidad de vida, dentro de un conjunto céntrico peatonal, y en estó apoyó su argumentación toda la noche. Mantuvo, aún quedándose solo en algunos aspectos, la sonrisa y el tipo con una envidiable formal presencia juvenil.

Lo tenía difícil RC, aún arremangado, pues todos los demás se decidían por dejar vía para la circulación de los vehículos, peroa muy baja velocidad y con preferencia para elpeatón. Otra cosa fue lo de los aparcamientos: Bonete no es partidario de que lo haya (que hay que ir peatonalizando) en la posición contraria Valero González, (VG) por ADIFAL, enchalecado, quien sostiene que está bien  aparcamientos, por personas de poca movilidad, los profesionales albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, etc., y subraya que en línea. [No se discutió a fondo esta cuestión, a mi parecer, está bien dejar una vía de rodadura, para comunicar de forma directa dos lados de la ciudad; aparcamientos en línea, no, (¿cuánto solucionan?), pues ocupan un buen trecho de calle para estar ellos ahí solitos llenando un espacio permanentemente y además ensuciando, dificultando la circulación por las maniobras de ajuste del coche, molestando a los peatones, y total para unas pocas plazas; sí, en cambio, habría que dejar un espacio exclusivo para aparcamientos especiales (como ambulancias, bomberos, minusválidos, carga y descarga, cosas así, y para otros usuarios plazas en lugares más apropiados y amplios)]

Manuel Payero, (MP), impoluto en su presencia y vestimenta original acorde con las grietas que abre como fino y ameno discutidor, a modo de ejemplo sostiene que hay que conjugar los derechos de los peatones con los de los automovilistas, pues si a estos se les limita podrían pedir una reducción en el impuesto de circulación [interesante].

Díaz, observa muy atinadamente en las comparaciones con otros lugares donde tienen el Metro para acceder, acordándose con frecuencia de otras zonas San Roque en la estimulación del comercio, etc.

Es hábil Bonete en plantear si sería tan difícil el entendimiento como podría ser en esa mesa, y Díaz agil, dice que sí, por no ser partidista.

[Sobre texto de mensaje (del que esto escribe) de que la Rambla es una rambla, todos de acuerdo que lo es, pero no entrarón, no discurrieron por ella, vamos no se mojaron, en el sentido de posibles avenidas (aun sin ser enormes), en las que vemos que la calle es un río; y sin aceras o algo alto por los laterales, un fastidio, pues estamos acostumbrados en riadas a poder continuar andando por las aceras; solo opinó RC que tiene desagües y unas desviaciones a la poca limpieza de las alcantarillas que seven por las rejillas
(¿limpias entraría mejor el agua, ¿perohasta el punto de evitar la inundadión?). Por ahora solo se ven unas rendijas; pero que cuando cae (y no tantísimo) como se ve al comienzo de la rambla, el agua alcanza las aceras y si cae mucho las inunda y sobrepasa. ¿Qué solución concretamente le van a dar para que trague el agua de grandes avenidas y de las no tangrandes?].

Total, opinan in extremis que con esa obra para RC no se gana [o no tanto como debiera], y para los demás que sí, que se mejora mucho, con la observación de MP que se van con el rasero de ¡lo de la Corredera está muy bien, claro, al que le toque, pero alos demás! [pero es que entonces para hacer algo…]; hasta a Díaz le gustan los colorines [a mí también; pero no sé cuanto es el grosor de la capa coloreada, si es que es fina, ¿no ocurrirá con el desgaste, que irá apareciendo el gris y quedarán unos dibujos irregulares dándole un aspecto descuidado, como se puede ver en pavimentos limítrofes de esa misma calle?].

A las encuestas aludidas por RC de si gusta, se replica que no solo hay que tener en cuenta la de los que viven o trabajan en esa calle, aunque les afecte más, sino la de todos los que la usan, es algo para la ciudad.

En el asunto del préstamo de bicicletas, la cosa es muy sencilla, demuestra el grado de ivilización y comportamiento ciudadano de una población; y por los datos que dan se ve que hay vándalos como dice Díaz. Bonete detalla el fracaso a poco más de un año, no se ven usandoy los boxes con muchos huecos y se han tenido que retirar bicicletas, dejan mucho que desear como están, a punto de morirse; que hay que empezar educando por abajo  por la educación vial.

Se manifiesta RC como defensor reconociendo que el mantenimiento es un problema (lo que más: frenos, neumaticos y cambios); peor aún mantoiene que hay que hacer más mil cosas: relanzando el sistema, con otro tipo de bicicleta, más puestos, carril bici), que los carnets estaban subiendo [¿no será la novedad?].

Para VG es formidable que exista este servicio [en mi opinión, realmente ¿qué soluciona?, el mayor trasiego es para ir al trabajo, y no se van a llevar la bici para dejarla gran parte del día allí en su lagar de trabajo; ¿es para dar un paseo?, ¿no pueden usar la bici propia, más adaptada y cuidada?, desde el primer día me pareció que eso era inverosimil que se mantuviera a un nivel aceptable y que el gamberrismo y la tantísima atención que se precisa para mantener el servicio intacto se pudiea llevar a cabo. Díaz, clara, acertada y tan realista (las mujeres lo son más en general que los hombres) propone una excelente idea que potenciaría al tiempo el uso de la bicicleta y es convertir aprovechando los “boxes” de estancamiento de bicis, para que allí se pudieran aparcar las bicis particulares, gran idea sencilla y eficaz]

VG que “muchas veces nos hacemos vándalos porque como no se ve vigilancia” [¿es que compensa con la rentabilidad social que pueda dar, el tener ahí una vigilancia fija en el puesto, las 24 h. del día?.

MP que en esto estuvo mucho a la expectativa, le sale la vena política con que “siempre van detrás de las peticiones populares”.

Alaban la idea que despliega RC de la Rebici, de arreglar las bicis en desuso y arregladas se ofrezca y puedan adquirirlas, sin competencia con los comercios, pagándolas haciendo un determinado número de kilómetros [no entran a considerar con detalle, cuantos ni como medir y controlar el kilometraje para evitar trampas; ni que´aún siendo una tácticapara fomentar el uso de la bici , no haber competencia en la venta dineraria de ellas, el conseguirlas de esa manera supone una bajada, un perjuicio por tanto a los comercios del “ramo bicicleril”].

Lo pasen, razonablemente bien.

Cordial. Antefaz

P. D. º º º

º virtualidad en la pegada de carteles; ¿si ya empezamos con virtualidades, ¿qué nos espera de la virtud verdadera real?

º coges un periódico y los términos ingleses vienen en letra bastardilla; de seguir así al final va dominar lo bastardo

º el Día del pedal, ¿para que sirve? ¿para lucir, bicis, modelitos, etc.? ¿un paseo gregario?; ¿se cogen al día más bicis que el día anterior a tal desfile?.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=521

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin