Las obras del Castillo esperan a la redacción del estudio arqueológico

URBANISMO | PATRIMONIO

Una vez finalizado el documento, este debe de ser sometido a la aprobación de Patrimonio como paso previo a los trabajos de cubrimiento de todos los elementos que han aflorado

  • El concejal Israel Rico reconoció «un retraso evidente» en las obras, pero se mostró esperanzado de que, finalmente, el proyecto de consolidación esté terminado en 2.018.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Israel Rico, concejal delegado de Patrimonio y Turismo, a preguntas de La Tribuna de Albacete reconoció ayer que la elaboración de la memoria de los trabajos de arqueología que los técnicos deben de presentar ante la Delegación de Patrimonio de Albacete «anda un poco retrasada», dijo.

El edil popular, responsable político de las obras de consolidación del Castillo, aseguró que «me han informado que a lo largo de lo que queda del mes de septiembre o en la primera quincena de octubre es cuando finalmente va a quedar redactada una memoria que debe de ser la llave para que, una vez aprobada, permita el inicio de las actuaciones finales orientadas a la consolidación y recuperación del monumento previstas en el proyecto y que se realizarán en la zona conocida popularmente como Patio de Armas», explicó Rico.

 

TRABAJOS. El motivo del retraso en la elaboración de un documento que se antoja fundamental en todo este proceso se ha debido, según opinó el concejal responsable, «a la importancia y amplitud de los trabajos que se han llevado a cabo; me consta -señaló- el interés de los arqueólogos redactores por tener cuanto antes finalizada la memoria que debe de ser examinada, estudiada y que determinara una vez sea aprobada por Patrimonio la forma, modo y condiciones con las que se debe de proceder a la hora de poder dar cobertura a todos los elementos arqueológicos que han aflorado en la superficie», señaló.

Al respecto de los plazos para el desarrollo de las obras, Israel Rico manifestó que «llevan un retraso evidente». Hay que recordar que las trabajos de excavación en el Castillo finalizaron a mediados del mes de julio, y desde entonces y a la espera de la aprobación de la memoria arqueológica, la actividad laboral en el monumento ha cesado por completo.

En este contexto, desde la concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, a pesar de que el proyecto se encuentra en su momento quizás más complejo, se muestran esperanzados que las actuaciones se reinicien antes de finalizar 2017.

Israel Rico expresó su deseo de que «finalmente, este magnífico proyecto que marcará un antes y un después en el principal monumento almanseño, pueda estar acabado durante el año 2018».

LOS DATOS

>PROPUESTA: La propuesta de actuación pretende recuperar el Castillo e incorporarlo a la vida cotidiana de la ciudad de Almansa. Se propone ocuparlo, utilizarlo, devolverlo a la vida.

 

>RUINA VISITABLE: El proyecto quiere que se abandone el modelo de ‘ruina visitable’, ya desfasado, que tenía hasta hoy. Se propone un edificio para usar en el siglo XXI, que es la mejor forma de ponerlo en valor haciéndolo útil de nuevo.

 

>AFECCIÓN: La actuación no afecta a estructuras históricas y propone obras que, por un lado, faciliten la comprensión del Castillo que utilizó Juan Pacheco en el siglo XV, y la recuperación de antiguos espacios para utilizar a modo de salón de actos y salas de exposiciones en un marco incomparable.

 

>ACCESIBILIDAD: Para que el edificio sea plenamente un edificio del siglo XXI hay que dotarlo de determinadas instalaciones, sin las cuales no se conciben los edificios de uso público hoy en día, entre ellas la accesibilidad universal.

 

>ESPERANZA: El proyecto creará un ‘complejo socio-cultural’, necesario para la rehabilitación del Casco Histórico de Almansa, que garantiza su mantenimiento y por tanto su esperanza de vida.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5482

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin