La Guardia Civil desarticula una organización criminal de 13 personas, presuntos estafadores

Las detenciones de ocho hombres (uno menor) y cinco mujeres, oriundos de países como Colombia, Venezuela y España, se hicieron en las provincias de Castellón Valencia y Murcia

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El equipo de Policía Judicial y el área de Investigación de la Guardia Civil de Almansa culminaron ayer, con la puesta a disposición judicial de 13 detenidos, una operación de investigación que ha tenido un recorrido de varios meses y que ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a delitos relacionados con presuntas estafas de alto nivel.

Según ha podido saber La Tribuna de Albacete de fuentes conocedoras de la operación (que ayer por la mañana estaba declarada secreta por parte del juez instructor), las investigaciones comenzaron a realizarse por parte de los agentes de la Guardia Civil (equipo de Policía Judicial y el área de Investigación) de Almansa tras tener estos conocimiento de hechos delictivos relacionados con las 13 personas ahora detenidas.

Tras varios meses de trabajo, los agentes de la Guardia Civil han culminado esta operación en su fase más amplia (en estos momentos todavía está abierta a nuevas diligencias y/o posibles investigaciones) con 13 detenciones, todas ellas realizadas en la zona del Levante, concretamente en las provincias de Castellón, Valencia y Murcia. Los primeros datos, y a falta de una confirmación definitiva, señalan que son cinco mujeres y siete hombres los que ayer fueron puestos a disposición del juez titular del Juzgado número Uno de los de Instrucción de Almansa, de nacionalidades, árabe, venezolana, colombiana, rumana y, posiblemente, española. La Guardia Civil incautó a los detenidos varios vehículos de alta gama de las marcas Mercedes, Opel y Jaguar.

A la hora de cerrar esta edición, La Tribuna  confirmó que seis detenidos ingresaron en prisión y otros siete quedaron en  libertad. Ha trascendido que la mayor parte de ellos hicieron uso de su derecho constitucional de no declarar.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL. La figura delictiva de organización criminal viene recogida y definida en el artículo 570 bis del Código Penal y se entiende por ella «la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos, así como de llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5646

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin