‘Almansa Impulsa’ acerca a la ciudad 6,2 millones de inversión

AYUNTAMIENTO | PROYECTOS INVERSORES

La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Almansa Impulsa’ es el resultado de un gran proceso de planificación que se inició en el año 2008 desde el Centro de Empleo

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El salón de plenos del Ayuntamiento de Almansa fue el lugar elegido ayer por el equipo de Gobierno para convocar a una amplia representación del tejido social almanseño con el propósito de dar a conocer los avances de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) Almansa Impulsa, cofinanciada por la Unión Europea. En el acto estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta y una representación del Grupo Motor y del Foro de la Participación Ciudadana.

Desde que se formalizó el pasado mes de diciembre la resolución definitiva por la cual se otorgaba al Ayuntamiento una ayuda Feder de cinco millones de euros, los servicios técnicos municipales han estado trabajado en organizar y planificar el arranque de la estrategia que va a suponer una inversión total de más de 6.250.000 de euros.

En estos momentos, el ministerio de la Presidencia para las Administraciones Territoriales ha designado al Ayuntamiento de Almansa como Organismo Intermedio Ligero, lo que supone uno de los hitos más importantes para hacer realidad las inversiones de la estrategia Almansa Impulsa.

En paralelo a las todas las cuestiones administrativas y organizativas que se están llevando a cabo desde el Centro de Empleo y Promoción Económica, el conjunto de concejalías y servicios municipales del Ayuntamiento de Almansa han estado trabajando en los últimos meses, en la correcta definición del conjunto de las operaciones y proyectos con los que poder abordar eficientemente los diferentes ámbitos de inversión de la estrategia.

ENTIDADES. Francisco Núñez, alcalde de Almansa, indicó ayer en salón de Plenos que, la Edusi Almansa Impulsa «es el resultado de un proceso de planificación que se inició en el año 2008 desde el Centro de Empleo del Ayuntamiento de Almansa. Esta iniciativa tuvo como resultado la elaboración del Plan de Desarrollo Socioeconómico 2009-2013 y una nueva forma de trabajar en red con todas aquellas entidades públicas y privadas que participan en el desarrollo de la ciudad», aseguró.

Añadió el regidor almanseño que, «el despliegue del Plan se ha podido ido ir articulando a través de fondos propios o en colaboración con otras entidades públicas, pero además, ha permitido el acceso a iniciativas Feder que han hecho realidad proyectos cofinanciados por la Unión Europea como son el proyecto Cerro del Águila, el proyecto Agua Viva o el proyecto Mercurio», dijo. La Edusi Almansa Impulsa es un proyecto de ciudad para el periodo 2015-2023 que cuenta con una inversión de más de 17.000.000 millones de euros que pretende dar continuidad a la estructura de trabajo en red creada en torno al Plan de Desarrollo.

Asimismo, orienta las nuevas prioridades de trabajo para impulsar el desarrollo en Almansa y facilitar el acceso a recursos que permitan la financiación de nuevos proyectos de ciudad. Es además la estrategia que da respuesta a, entre otros, los siguientes retos de ciudad: estimular debidamente la inversión empresarial, desarrollo de un entorno formativo on-line y apoyo a las personas.

Aquilino Iniesta, subdelegado del Gobierno en Albacete, destacó que «Almansa ha obtenido de Europa el máximo a que podía aspirar una población de sus características; ello quiere decir que las cosas se han hecho bien. Por la misma razón se invertirán vía gobierno del Estado entre 10-15 millones durante los próximos cinco años».

CONTENIDOS

Se contemplan ocho apartados

La UE ha reconocido el trabajo realizado en estos últimos 10 años con una ayuda Feder de cinco millones de euros para hacer realidad una parte de las medidas recogidas en la estrategia Almansa Impulsa. Se divide en ocho grandes apartados generalistas.

 

  1. ENERGÍA Mejoras de eficiencia energética, deportivas y municipales 1.250.000 euros.
  2. ELECTRÓNICA Nuevos servicios de la administración local 1.031.000 euros.
  3. PLAN DE BARRIOS Dedicará de 959.000 euros.
  4. INNOVACIÓN Nuevo Centro de Innovación Empresarial, inversión de 932.500 euros
  5. REHABILITACIÓN VIVIENDAS con fines sociales 665.000 euros de inversión.
  6. EMPRESAS Apoyo por valor de 575.000 euros.
  7. ESPACIOS URBANOS Inversión de 300.000 euros.
  8. ACTIVOS TURÍSTICOS Dispondrán de 287.500 euros.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5686

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin