«

»

Ene 10 2018

Imprimir esta Entrada

El Ayuntamiento pide ayuda a la Diputación para restaurar los minados del paraje de ’Zucaña’

MUNICIPAL | MEDIO AMBIENTE

 

Las lluvias caídas y sobre todo, la gran cantidad de nieve acumulada a principios de 2017, causaron varios hundimientos, alguno de los cuales tienen más de diez metros de diámetro

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El equipo de Gobierno del Partido Popular, dando cumplimiento a un reciente acuerdo plenario, ha decidido solicitar a la Diputación Provincial de Albacete que, dentro de las ayudas del capítulo  ’Presidencia’, acuerde para los próximos presupuestos de 20218, una partida para la concesión de una ayuda destinada a la reparación de los minados de la Comunidad de Regantes de las Aguas de Zucaña de Almansa. Se contempla y destaca en esta petición la «importancia vital» que supone para los regantes de las huertas, así como para la población general de Almansa.

En apoyo de esta solicitud se acompañan los pertinentes informes técnicos elaborados para que sean estudiados por parte de los servicios correspondientes de la Diputación Provincial.

Hay que recordar que la Comunidad de Regantes de las Aguas de Zucaña se constituyó antes del año 1.625, fecha en la que aprobaron sus ordenanzas para el aprovechamiento de las aguas que manan en el paraje de Zucaña, utilizándose esas aguas mayormente para el riego de parcelas de cultivo.

NEVADAS. Tania Andicoberry, portavoz del equipo de Gobierno, indicó que «la situación de los minados es muy complicada en estos momentos». Hay qyue remontarse al pasado año 2016 y comienzo del 2017, cuando se produjeron en Almansa nevadas y cuantiosas lluvias, «que produjeron el derrumbe del minado subterráneo de las aguas de Zucaña en dos puntos concretos de su trazado, provocando, en algún caso agujeros de más de 10 metros de diámetro.

Los minados se encuentran junto a la carretera CM-3220 que une las poblaciones de Almansa y Yecla. La cabeza principal de esta galería o túnel drenante se sitúa a la altura del punto kilométrico número cinco de esta carretera comarcal.

Explica la concejal Andicoberry que «reconocida la importancia de este patrimonio artístico, etnográfico y cultural y las limitaciones de este recurso, no solo para los regantes, sino para toda la población de Almansa, y a causa del importante desembolso que supone su reconstrucción, debido a que el presupuesto solicitado asciende a 90.000 euros, y tras la negativa de la Confederación Hidrográfica del Júcar de reparar los minados o aportar alguna ayuda, solicitaremos esa ayuda a la Diputación Provincial para que junto con la Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento de Almansa se puedan afrontar las obras de reparación del minado».

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=5897

Deja un comentario

Highslide for Wordpress Plugin