El Consistorio y la Consejería acuerdan el reinicio de la intervención en el Castillo

MUNICIPAL | PATRIMONIO

Ambas administraciones han dado por finalizados los trabajos de excavación en la fortaleza, a excepción de una pequeña zona situada junto al muro norte

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, confirmó a La Tribuna de Albacete, la reciente celebración de una reunión en Toledo «en la que las partes implicadas hemos podido llegar a un acuerdo y desbloquear la situación de paro en las obras que en aplicación del programa 1,5 por ciento Cultural, se estaban llevando a cabo en el Castillo».

El regidor almanseño, en primer lugar expresó su «agradecimiento» al consejero Angel Felpeto por el hecho de que la «vía de diálogo personal que mantenemos, se haya podido usar para desbloquear la situación existente en el Castillo».

Explicó Núñez que la continuación de las obras en el Castillo dependen de Patrimonio que, a su vez, depende del Gobierno Regional. «Hace unos días -dijo Núñez- mantuvimos en Toledo una reunión al más alto nivel a la que no faltó nadie de quien debía de estar presente, y de la que se han obtenido inmejorables resultados».

DISCORDANTE. El responsable del Urbanismo municipal, los arquitectos y arqueólogos responsables del proyecto, junto con el concejal de Urbanismo, alcalde y jefe de Gabinete, se reunieron en Toledo con el consejero Angel Felpeto, el director provincial de Cultura, el jefe del servicio de Cultura de la Junta y los técnicos de Patrimonio, tanto de Albacete como de Castilla-La Mancha. «El objetivo era poder reiniciar las obras en el Castillo paralizadas por Patrimonio por diversas controversias técnicas», dijo Núñez.

Para el regidor almanseño, los problemas se circunscribían a «diversas formas de ver, desde un punto de vista técnico, el modo en que se deben de acometer los trabajos que quedan por hacer». Finalmente, excepto diversos aspectos técnicos menores que habrán de especificarse en la memoria «todo quedó ya claro y definido», dijo Núñez.

En este estado de cosas, y tras la mencionada reunión, se llegó a la conclusión de que lo que queda a partir de ahora es poder culminar la actuación aprobada por el Ministerio de Fomento en relación al 1,5 por ciento Cultural a lo largo de todo el año 2018.

ACUERDOS. Los acuerdos alcanzado en Toledo afectan a tres puntos principales: en primer lugar, dar por finalizadas las excavaciones arqueológicas en todos los sectores de la fortaleza medieval, excepto en una muy pequeña zona que afecta al muro Norte.

El segundo acuerdo alcanzado compromete a las partes involucradas en el proyecto a dar comienzo a la fase constructiva del edificio que irá situado en el espacio que ocupa el conocido como Patio de Armas, mientras que se preparan para la exhibición los restos y elementos encontrados en los trabajos de excavación.

Finalmente, se consensuó un nuevo modelo de cerramiento y reconstrucción del muro Norte (en estos momentos derribado) debido a que en esa zona han aflorado restos arqueológicos de relevancia que aconsejan esta actuación

APARICIÓN DE RESTOS

Se mejorará el conocimiento del monumento

Como consecuencia de la amplia campaña de excavaciones realizada en diversos sectores del Castillo, han aparecido numerosos elementos y restos arqueológicos que, según indicó el alcalde Núñez, «son muy interesantes y que van a permitir mejorar, no solo el conocimiento de la fortaleza almanseña, sino que van a influir de forma muy notable en lo que significa la repercusión turística del monumento». Señaló el regidor que «terminadas las obras, el Castillo podrá ofrecer su mejor versión, desde el punto de vista de la historia».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6009

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin