Sánchez: «La recogida de los excrementos de mascotas es un asunto de educación y respeto»

MUNICIPAL | LIMPIEZA VIARIA

Javier Sánchez, edil de Medio Ambiente, recuerda que «quienes obvien la responsabilidad de recoger las deposiciones de animales, deben asumir que pueden ser sancionados por ello»

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

«Estamos trabajando y esforzándonos para, en lo posible, tratar de concienciar a los ciudadanos en la necesidad de cumplimiento del conjunto de las normas cívicas en lo referente a los espacios públicos, y concretamente, en que se proceda a la retirada de la vía pública de los excrementos de las mascotas».

De esta forma se expresaba el concejal delegado de Medio Ambiente, Javier Sánchez, a preguntas de La Tribuna de Albacete, al respecto del debate generalizado existente en la población al respecto de la evidente suciedad y de las habituales deposiciones de mascotas que se observan en la vía pública.

Javier Sánchez, recordó la vigencia de la Ordenanza de Comportamiento Cívico, «que, en lo concerniente a la limpieza de los espacios públicos contempla sanciones que pueden oscilar desde los 500 hasta los 1.500 euros, dependiendo de la conducta y la vulneración de las normas de la Ordenanza», dijo.

SANCIONES. El responsable de Medio Ambiente reconoció la «dificultad» de controlar el tema de la recogida de defecaciones de mascotas. «Este es un asunto que entra de lleno en la educación y respeto de los vecinos; no obstante, la Policía Municipal tiene instrucciones al respecto y quien sea sorprendido no respetando la Ordenanza, debe asumir que será sancionado».

Javier Sánchez insistió en este tema asegurando que, «a nadie le gusta salir a pasear y ver las calles sucias de excrementos; es por ello que, una vez más recordamos que no está permitido que las mascotas hagan sus necesidades en la vía pública, en el caso de no poderse evitar, como es habitual, -señaló Sánchez- el propietario o tenedor del animal es quien debe de proceder a retirarlos, esto se debe de hacer incluso en el parque canino que hace muy poco hemos inaugurado», subrayó.

Para el edil responsable de Medio Ambiente, el problema de la limpieza de los espacios públicos, en lo que se refiere a diversos comportamientos, «entra de lleno en un evidente problema de malas costumbres adquiridas y que todos compartimos que deben de ser erradicadas». Sánchez señaló que, «afortunadamente, se va observando que los jóvenes son cada día más conscientes de estos problemas y se implican más en ello; pero no hay que engañarse ni hacerse falsas ilusiones -dijo Sánchez- en el tema de la limpieza viaria y en la asunción de las responsabilidades vecinales nos queda aún mucho camino por recorrer», dijo.

La Ordenanza Cívica dice que el espacio público es lugar de convivencia

l.b. / almansa

La Ordenanza de Comportamiento Cívico, fue aprobada por el Pleno en abril de 2017. Es un texto moderno adaptado a las necesidades actuales de una ciudad como Almansa y consensuado por las fuerzas políticas, cuyo objetivo principal es «preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, que conjugue el derecho a disfrutar de la ciudad y del ocio con el respeto a los demás y el entorno que nos rodea».

Nos situamos ante un texto que se estructura en tres Títulos: el primero de ellos establece, en sus tres capítulos las líneas generales sobre la política de convivencia y uso de los espacios públicos. El Título dos establece en 14 capítulos las normas de conducta en los espacios públicos, y el Título tres tiene por objeto la regulación del régimen sancionador por vulneración de las normas establecidas por la Ordenanza conforme a los principios que rigen el ejercicio de la potestad sancionadora y a las previsiones de los artículos 139 y siguientes de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local.

mejora. Javier Sánchez aseguró a La Tribuna de Albacete que, «la Ordenanza aprobada por el Pleno de la Corporación en abril de 2007 actualiza y mejora, en algunos aspectos, las previsiones existentes en otras Ordenanzas municipales actualmente en vigor», señaló.

Resaltó Sánchez que «a pesar de que nos dotemos de una buena legislación, son los ciudadanos quienes deben de hacerla suya para mejorar», dijo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin