La concentración del 8-M reunió en Santa María a 300 personas

MUJER | CONMEMORACIÓN

De forma paralela al llamamiento efectuado por los sindicatos, el Ayuntamiento de Almansa montó una mesa informativa del Centro de la Mujer en los alrededores del Mercado Central

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Alrededor de unas 300 personas, según las estimaciones facilitadas por la Policía Local a La Tribuna de Albacete, se concentraron ayer en la plaza de Santa María en respuesta al llamamiento realizado por los sindicatos con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

El acto se desarrolló con la más absoluta normalidad y en el mismo primó un gran ambiente social reivindicativo en el que los organizadores pusieron el acento en la urgente necesidad de promover una serie de cambios para poder conseguir la igualdad real entre las mujeres y los hombres.

TRABAJO. Los representantes sindicales que se dirigieron a las personas concentradas manifestaron, entre otras cosas, que «hoy estamos aquí para hacer visible la idea de que las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, sufriendo la precariedad laboral con un 73 por ciento de parcialidad no deseada, al tiempo que padecen una brecha salarial que, según quién la mida, va desde el 14 al 30 por ciento en España, el techo salarial (falta de mujeres en puestos directivos) y el acoso sexual», señalaron.

Desde las fuerzas sindicales se recordó que, «reivindicamos de una vez más medios de todo tipo para poder erradicar la violencia machista. Solicitamos que se deje de utilizar el cuerpo de la mujer como reclamo para el consumo y exigimos una verdadera educación para todos que abunde en los valores de igualdad y formación afectivo-sexual que no erradique y no permita las agresiones».

Los portavoces apostaron por una sociedad libre de opresiones y violencias machistas. «Llamamos a la rebeldía y a la lucha ante el patriarcado y el capitalismo que nos quiere dóciles, sumisas y calladas. No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. Basta! de discriminación salarial por el hecho de ser mujeres», manifestaron.

ACTOS Y PROGRAMACIÓN

Se quiere avanzar por la igualdad

El Ayuntamiento de Almansa a través del Consejo Local por la Igualdad, hizo visible su incondicional apoyo a la Jornada Internacional de la Mujer, a través de una mesa informativa y la programación de una serie de actos para avanzar por la igualdad. Bajo el lema Nos hacemos visibles, el Centro de la Mujer de Almansa junto con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, trata de seguir caminando hacia la igualdad, colaborando para ello asociaciones y colectivos locales de la ciudad. La programación terminará con el acto homenaje a ocho mujeres almanseñas en el Teatro Principal  a las 20 horas del viernes nueve de marzo organizado por la Asociación Mujeres en Igualdad.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6095

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin