El conflicto entre técnicos pone en peligro las obras del Castillo

MUNICIPAL | PATRIMONIO

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, destaca su gran inquietud por la posibilidad de que se «llegue tarde» al plazo dado por el Ministerio y se tengan que devolver los 1,9 millones

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

«En otoño debemos de tener finalizado el proyecto; concretamente en el mes de octubre, por esa razón, si en esa fecha no hemos justificado la obra financiación destinada al Castillo para su rehabilitación corre peligro, es decir, habría que devolverla íntegra».

Con estas palabras justificaba ayer el alcalde de Almansa su «gran inquietud» por la posibilidad de que el «conflicto de entendimiento de los técnicos», retrase las obras hasta el extremo que, finalmente, «no lleguemos a tiempo de finalizarlas en el plazo establecido y en consecuencia haya que proceder a la devolución íntegra de la subvención recibida, y que asciende a 1,9 millones de euros», dijo Núñez.

El regidor almanseño fue taxativo en sus manifestaciones a La Tribuna de Albacete: «una vez que hemos agotado la prorroga que se nos concedió, en octubre de 2018 debemos de haber finalizado el proyecto al cien por cien, tenemos que haberlo pagado, justificado, recepcionado y enviar el expediente al Ministerio de Fomento», explicó.

TIEMPO. En base a lo anterior mente expuesto, el regidor almanseño justificó la «importancia» de su demanda al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha celebrado el pasado martes en la ciudad.

Francisco Núñez explicó que el Consejo de Gobierno tenía en su programa 40 minutos para los asuntos de Almansa y, finalmente, le dedicó más de hora y media. «La causa de esta prolongación de tiempo no fue otra que las explicaciones que tuve que poner en conocimiento del consejero sobre la especial gravedad de la situación por la que estamos atravesando en el tema del parón de las obras del Castillo de Almansa», manifestó.

Precisamente por la especial importancia de este asunto, y según informó el alcalde, «el consejero de Cultura se quedó por la tarde en Almansa y llamó a la jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Maite Rico, para que se desplazase a Almansa a mantener una reunión con el fin de tratar de ver como se podía reconducir la situación y salir del atasco existente, causado -señaló Núñez- no por decisiones políticas, sino por un evidente conflicto entre los técnicos que dirigen el proyecto y la responsable de Patrimonio en Albacete Maite Rico».

El alcalde de Almansa declinó responder a la pregunta de La Tribuna de Albacete sobre cual era el motivo del «conflicto» existente. «Ni puedo ni debo de dar explicaciones sobre los detalles concretos y puntuales que mantienen vivo la disputa entre los técnicos redactores del proyecto y la dirección de Patrimonio en Albacete; si lo hiciera, seguramente heriría alguna de las sensibilidades y se podría complicar aún más la cosa», señaló.

Francisco Núñez recordó que «por encima de los técnicos están los políticos que deben de intervenir para sensibilizar con el fin de que se alcancen acuerdos».

Núñez avanzó que la próxima semana está cerrada una reunión «donde abordaremos los problemas y de la que no nos vamos a levantar hasta hallar una solución».

 

La puesta en valor del Castillo se apoya en su conocimiento e interpretación

l.b. / almansa

Las líneas generales del proyecto de rehabilitación del Castillo, según el proyecto original, se soportan por: el conocimiento científico del castillo como yacimiento arqueológico y como edificio, esclareciendo sus orígenes y diferentes fases.

«Es necesario conocer en profundidad la historia y evolución del Castillo para una adecuada puesta en valor», señalan los técnicos redactores del proyecto. Es relevante la consolidación del cerro que sustenta el monumento, para poder ir solventando problemas de desprendimiento en diversos puntos del mismo.

Era muy importante la consolidación del edificio, «ya que muchas de las zonas de la fortaleza medieval albergan restos originales, que al haber perdido sus cubiertas originales, están expuestas al deterioro y generando patologías, por lo que era preciso adoptar medidas para su contención», manifiestan.

DEFINICIÓN. Hasta el momento actual, la filosofía de las intervenciones realizadas y actuaciones, según aseguran los redactores del proyecto, «nos ha permitido realizar el análisis del estado actual de monumento y nos ha conducido a poder definir sus carencias y necesidades», señalaron los técnicos.

Está contemplado que se proceda a la potenciación de la creación de varias herramientas e infraestructuras (el nuevo edificio a construir en el Patio de Armas) que puedan potenciar el uso y el disfrute del Castillo por parte de la sociedad, conforme a las demandas actuales de los ciudadanos.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6114

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin