El Ayuntamiento rubrica y se suma al proyecto europeo ’Stars’

municipal | urbanismo

El Consistorio, con la coordinación de la Dirección Provincial de Tráfico, promocionará los cambios necesarios para crear los caminos seguros de acceso a los colegios públicos locales

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y la jefa provincial de Tráfico de Albacete, Cruz Hernando, rubricaron ayer un convenio de colaboración para la integración de la ciudad de Almansa en el proyecto ’Stars’ (acreditación y reconocimiento de desplazamientos sostenibles) un proyecto co-financiado por el programa Energía Inteligente Europea otorgado por la Agencia Ejecutiva para pequeños y medianas empresas (Easme).

El objetivo principal del proyecto ’Stars’ es utilizar el comportamiento utilizado y probado de acreditación y ayuda entre iguales para conseguir un cambio modal del coche al ciclismo y otros métodos activos de viaje de y hacia los colegios.

Cruz Hernando, jefa provincial de Tráfico, explicó que «el convenio que hoy firmamos determina que la ciudad de Almansa se une al conjunto de ciudades ’Stars’ junto con los colegios públicos que van a participar en la creación de caminos seguros de llegada a pié y en bicicleta a los centros educativos».

CAMBIOS. Explicó Hernando que «con la firma de este convenio, la ciudad de Almansa se compromete a tomar parte y promocionar de forma global el proyecto ’Stars’, mientras que promueve los cambios pertinentes para hacer caminos escolares seguros».

En estos momentos, ya hay dos colegios almanseños que se han adherido al programa. «Hay que tener en cuenta, -señaló Hernando- que la seguridad vial es un tema que nos incumbe a todos, y en la mayor parte de las ocasiones son los propios chicos los que educan a sus padres. La colaboración de los Ayuntamiento -remarcó Hernando- es clave para nosotros ya que es ahí donde se ubican los colegios no en las vías interurbanas», dijo.

Desde la DPT se hizo referencia ayer a las numerosas las iniciativas que desde diversas instancias se vienen poniendo en marcha en los últimos años con el objetivo central de recuperar la ciudad para la infancia, de que los niños puedan ser –sean de hecho– agentes activos en el proceso de creación colectiva –urbana, social y cultural– de nuestras ciudades y pueblos.

Según Hernando, «en este contexto, las posibilidades de desplazamiento seguro y autónomo en la calle por parte de la ciudadanía infantil cobra especial relevancia, y por ello encontramos un número significativo de proyectos, bajo la denominación genérica de ’Camino Escolar’, que están abordando temas relacionados con la movilidad y la accesibilidad a los centros escolares en poblaciones muy diversas, a las que hoy, con la firma de este convenio, se une Almansa».

Francisco Núñez, alcalde de Almansa, destacó la importancia de la política de Educación Vial «que desde hace ya años hemos implementado en la ciudad y que nos está dando unos muy buenos resultados, entre ellos, un muy bajo número de accidentes de tráfico en las vías urbanas». Núñez recordó el esfuerzo que «estamos haciendo para crear caminos seguros de acceso a los centros escolares ampliando aceras, mejorando los accesos, elevando los pasos de peatones, limpieza de zonas aledañas a los colegios…, buscando que se conviertan en espacios saludables, a la vez que se fomenta que la llegada a los colegios se hace de una forma cómoda y segura».

Núñez mostró su «convencimiento» de que la firma de este convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Tráfico, «va servir para que los más pequeños puedan acceder a sus colegios de una manera mucho más cómoda».

CAMBIO DE HÁBITOS

Objetivos que se buscan con este gran proyecto

 

El proyecto de ’Camino Escolar Seguro’ exige un alto grado de compromiso, entusiasmo y complicidad. No sólo del colegio o el Ayuntamiento, sino de otros agentes sociales como familias, profesorado, colectivos y asociaciones, en todas las etapas, hasta la ejecución de las medidas de mejora.

Son estos colectivos los que demandarán mejoras al gobierno local acelerando el proceso de toma de las decisiones.

 

Seguros Crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

 

Saludables Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

 

Sostenibles Reducir el número de los vehículos a motor en los que se trasladan a los niños a los colegios, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6231

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin