LA OBRA DE BENLLIURE SE QUEDARÁ EN EL NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN

MUNICIPAL | PATRIMONIO

Francisco Núñez cree que su actual situación servirá para incrementar el nivel del nuevo Museo del Calzado   

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Finalmente, y a pesar del acuerdo plenario para buscar un lugar adecuado para su definitiva instalación, el conjunto escultórico obra del artista Mariano Benlliure (inaugurado 14 de octubre de 1.922) se quedará definitivamente en el lugar que actualmente ocupa: el hall de entrada del futuro Centro de Innovación que albergará en sus dependencias el Museo del Calzado.

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, en declaraciones realizadas a La Tribuna de Albacete recordó que «el Pleno se pronunció en buscar un nuevo lugar a la escultura porque esta se ubicaba en un establecimiento cerrado, no visitable; si ahora una vez recuperada la gestión municipal sobre ese lugar, en el mismo se va a instalar el Museo del Calzado, tiene todo el sentido que lo primero que se pueda visitar sea la propia escultura».

En este contexto, el regidor almanseño señaló que, «con esta decisión vamos a ahorrar mucho dinero al consistorio, ya que mover esa obra de arte desde donde está a otro lugar debe de contar con un escrupuloso proyecto técnico, no se puede andar haciendo pruebas».

Para el alcalde de Almansa, «el lugar donde se ubica esta emblemática obra de arte que tanto valor sentimental tiene para la ciudad de Almansa, en estos momentos es el más idóneo ya que está bien protegida, y con ello se evitan actos vandálicos como los que ya sufrió hace unos cuantos años y que motivó que se retirara del circuito urbano y se llevase al antiguo Centro Tecnológico del Calzado». Cuando el nuevo Centro de Innovación Empresarial abra sus puertas a finales de 2018, «esta obra de arte será un gran reclamo turístico», dijo.

PERSONALIDAD. Según explica el investigador Pascual Clemente «la representación que hace Mariano Benlliure de don Aniceto se trata de su busto. Se representa con la cabeza erguida, dirigiendo su mirada hacia el infinito. Su fisonomía está fielmente retratada, representándolo con su característico bigote. Viste camisa, corbata y chaqueta. En el monumento queda reflejado la compleja personalidad de un Aniceto ya maduro que muestra en su rostro su actividad y su carácter de hombre fuerte y emprendedor en el mundo del calzado».

Añade Clemente que, «la escultura fue realizada con la combinación y variedad de dos tipos de materiales pétreos: el granito para el gran pedestal, donde se apoyan las figuras de los obreros, y el busto en mármol de Carrara. El conjunto está compuesto de dos únicas piezas: por un lado, el pedestal junto con las figuras adultas que forman un sólo bloque, y por otro lado, el busto de don Aniceto que no se encuentra engarzado al pedestal donde se apoya. Las medidas del busto son: 55 x 65 x 38 cm y del pedestal 253 x 95 x 58 cm. El peso total de la obra es aproximadamente de unos 2.300 kilos.

La recuperación del edificio por el Ayuntamiento propiciará el definitivo acercamiento de la obra escultórica a todos los ciudadanos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6296

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin