El Aula de la Naturaleza está ya abierta a visitas todo el verano

MUNICIPAL | MEDIO AMBIENTE

La instalación se integró en 2009 en la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de la Junta de Comunidades como reconocimiento a su trayectoria educativa y medioambiental

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Tal y  como se viene realizando desde el año 2004, estos meses de verano se realizan las ya conocidas y tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas del Aula de Naturaleza Molino Alto. Esta iniciativa del área de Medio Ambiente se lleva a cabo con el objetivo de que cualquier persona interesada pueda conocer las instalaciones, ver el funcionamiento de la maquinaria de molienda tradicional o realizar el itinerario entre el nacimiento de La Mearrera y el Molino Alto.

En este contexto, desde el departamento de Medio Ambiente se informa a los ciudadanos y a todas aquellas personas interesadas, residan o no en Almansa que El Molino Alto estará abierto al público todos los fines de semana de este verano, desde el pasado 23 de junio hasta el 9 de septiembre de 2018, los sábados en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 y de 18 a 20 horas, y los domingos en horario de mañana, de 10 a 14 horas.

Durante este periodo, y con el propósito de que los usuarios y visitantes puedan comprobar directamente el funcionamiento de la maquinaría de molienda, se realizarán demostraciones todos los domingos a partir de las 12 horas.

Es importante reseñar que los visitantes, tanto a nivel individual como en grupos, y si lo desean, pueden acceder al Aula de Naturaleza recorriendo el itinerario ecológico que se ha habilitado recientemente y que partiendo desde el casco urbano de Almansa por el camino de los Santos Médicos, transita hasta la Casa de Cantos, y desde ese lugar, atravesando la carretera por debajo del puente, discurre a través de la Rambla de los Molinos hasta el Molino Alto.

Una vez allí, si se desea, se prolonga hasta el nacimiento de la Mearrera, un recorrido ecológico, de más de cinco kilómetros de longitud, perfectamente señalizado y balizado, y que permite conocer el paisaje, la flora y la fauna de este espacio natural y zona húmeda privilegiada de Almansa.

INSTALACIONES. El Aula de Naturaleza Molino Alto está integrada en la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, como reconocimiento a su relevancia medioambiental y a su dilatada trayectoria, lo que ha permitido que a lo largo de los últimos años haya visto aumentar de forma muy notablemente la asistencia a la misma de alumnos y visitantes de otras poblaciones y provincias y comunidades próximas, principalmente de Valencia, Alicante, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha.

Según los datos que se han facilitado desde el departamento de Medio Ambiente a La Tribuna de Albacete, desde que en el año 2004 comenzaron estas Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran durante los periodos de la Semana Santa y los meses de Verano, ya han sido más de 17.300 personas las que han visitado el Aula de Naturaleza Molino Alto.

La principal finalidad de estas jornadas, según indican desde Medio Ambiente «es la de dar a conocer a la población de Almansa, a los visitantes y turistas las completas instalaciones con las que cuenta el Molino Alto, que se vienen utilizando como eje central del Programa Municipal de Educación Ambiental, y donde se realizan una gran parte de las actividades de educación ambiental para colegios y colectivos, como talleres de flora y fauna, agua y energía ó conocimiento del medio», señalan.

La Concejalía de Medio Ambiente agradece a la concesionaria Almansa Turística su colaboración a la hora de informar a turistas y visitantes de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Aula de Naturaleza, y especialmente a todos los usuarios a los que se solicita que mantengan limpias tanto las instalaciones del Molino Alto como el medio natural de la Rambla de los Molinos.

FORMACIÓN

El Molino Alto es la sede de programas de educación medioambiental

A lo largo de todo el curso el curso escolar que acaba de finalizar, el Aula de Naturaleza adquirió un peso muy importante como eje central del Programa Municipal de Educación Ambiental, y donde se realizan una gran parte de las actividades de educación ambiental para colegios y colectivos, como talleres de flora y fauna, agua y energía ó conocimiento del medio. El Centro de Interpretación Ambiental Molino Alto se rehabilitó en los años 90 para su uso como Aula de la Naturaleza y se ubica en un antiguo molino harinero de los que aprovechaban las aguas de la Rambla de los Molinos.

La Sala de Interpretación ofrece una panorámica del medio socio-económico, natural y físico del término de Almansa. La antigua maquinaria de molienda se recuperó para su aprovechamiento didáctico. Se completa la instalación con la sala de Informática, sala de Proyecciones y laboratorios de Flora y Fauna, Agua y Energía.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6348

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin