Las altas temperaturas activan el Plan de Emergencias Municipal

SEGURIDAD | MEDIO AMBIENTE

Ante la evidencia de máximo peligro de incendios, el Sepei, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y la administración ponen al día sus medios para luchar contra el fuego

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Natural, confirmó ayer a La Tribuna de Albacete que tras la última de las reuniones celebradas por los componentes del Plan de Emergencias Municipal «hemos decidido pasar a una situación de alerta ante el anuncio de subida de las temperaturas», señaló.

Según indicó Sánchez, el encuentro con los miembros del PEM se ha enmarcado dentro de las actividades propias de los componentes del Plan de Emergencias Municipal, «sobre todo teniendo en cuenta que en estos momentos nos encontramos en el ecuador de los momentos de máximo riesgo forestal de nuestro término».

En la reunión tomaron parte personal del Sepei, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja «A lo largo de la reunión -dijo Sánchez- se han puesto encima de la mesa todas aquellas cuestiones de seguridad relacionadas con la prevención de incendios forestales», subrayó.

VIGILANCIA. El concejal responsable de Medio Ambiente recordó que el mes de agosto es la época en la que más sucesos han ocurrido en la ciudad, «sobre todo, debido a la climatología en forma de tormentas o incendios», dijo.

En estos momentos, desde el Ayuntamiento de Almansa se señala que, «tal y como venimos haciendo en años anteriores, nos esforzamos especialmente en adoptar todas las medidas necesarias con el fin de que los vecinos se conciencien de la extrema necesidad de no efectuar fuego de ningún tipo en los espacios abiertos, tampoco se pueden realizar actividades como la quema de rastrojos, restos de podas o pastos», señalan.

Así mismo, por parte de la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se llevan a cabo tareas de vigilancia preventiva con salida de dos vehículos en horarios de tarde.

Así las cosas, se ha procedido a comprobar que todas las balsas de acopio de agua ubicadas en la sierra se encuentran llenas y dispuestas para ser utilizadas en caso de necesidad. Javier Sánchez informó que el Pantano tiene en estos momentos una cota de agua de 18 metros. «Es un nivel óptimo para evitar problemas en caso de inesperadas tormentas -subrayó- y a la vez se encuentra en perfectas condiciones como punto de abastecimiento para los medios aéreos en caso de que fuese necesario».

En otro orden de cosas, y con el objetivo de que no se puedan realizar malas interpretaciones, desde Medio Natural se informa que todas las autorizaciones para llevar a cabo actividades de riesgo, «quedan suspendidas, y será la Policía Local y el Seprona quienes, llegado el caso, se encarguen de hacer cumplir estas disposiciones que se han hecho en bien de todos y en protección de nuestro patrimonio forestal», subrayó Sánchez.

El edil popular delegado de Medio Ambiente, se mostró muy satisfecho por el alto nivel de coordinación existente entre las personas y colectivos responsables del Plan de Emergencias «el hecho de que en estas fechas mantengamos encuentros y reuniones -manifestó Sánchez- no tiene mayor trascendencia que la de asegurarnos de estar todos localizados y conocer los medios con los que contamos».

«Si nos amenaza un fuego en pendiente, informó Javier Sánchez- por seguridad hay que intentar bordearlo y huir rápidamente procurando no subir ladera arriba».

El Consistorio almanseño está en contacto permanente con las localidades de Enguera y Ayora para caso de posibles emergencias.

Consejos y legislación actual

Recuerdan desde Medio Ambiente, que durante el tiempo que permanece activada la campaña antiincendios, «se debe de ser especialmente cuidadosos en las salidas al medio natural».

Se prohibe circular a vehículos en grupo por las pistas forestales y caminos. «Se permite el tránsito normal de vehículos a las fincas y predios, y los desplazamientos hasta las segundas viviendas».

PROHIBIDO EL FUEGO Queda totalmente prohibido el empleo del fuego, salvo en tareas de extinción de incendios forestales llevadas a cabo por el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales y en actuaciones de prevención

SALIDAS AL MONTE Entre otras precauciones se recomienda: no arrojar colillas al suelo (está prohibido fumar en el monte). No arrojar ni depositar basuras. Si se visualiza fuego o humo, llamar inmediatamente al 112.

LABRANZAS Hay obligación para labrar de realizar una franja de seguridad de cinco metros del monte público.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6414

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin