El marquesado de Villena revive a través de sus grandes Castillos

HISTORIA | PATRIMONIO

La asociación APTC, en colaboración con el Consistorio almanseño, presenta una inédita muestra de tres grandes maquetas de las fortalezas de Almansa, Chinchilla y Alcalá del Júcar

LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete

La Asociación Amigos del Parque Turístico Cultural de Almansa(APTC), tras varios años desarrollando programas de turismo cultural basados en la interpretación del patrimonio local, regional y nacional, recientemente presentó su nueva iniciativa: crear una instalación donde presentar la desconocida historia de los castillos del antiguo Marquesado de Villena.

Con ese propósito, los miembros de APTC Herminio Gómez y Francisco Ruano, han reunido información de las más recientes excavaciones arqueológicas y de especialistas en varias disciplinas históricas y técnicas, y realizado la maqueta de tres de los mejores castillos de nuestra zona: Almansa, Chinchilla y Alcalá del Júcar.

DETALLES. Las maquetas, realizadas en gran tamaño, disponen de personajes y detalles de la época denominada Guerra del Marquesado (1475- 1480) que enfrentó al poderoso Marqués de Villena contra sus vasallos y las tropas de los Reyes Católicos, y se exponen en la sala de actos de la Casa del Festero, y fueron presentadas en un acto al que asistió el concejal de Turismo y Patrimonio, Israel Rico. «Estamos en disposición de ofrecer una instalación espectacular, tanto fija como móvil, y personalizable (incluyendo aspectos puntuales de interés local), señalaron Gómez y Ruano-. Es nuestra intención continuar ampliando la colección y de esa forma, contribuir a poder recuperar la historia de nuestros castillos y sus habitantes para el disfrute de todos los ciudadanos y amantes de la historia».

Los autores de las maquetas señalan que, «descubrir y presentar nuestro pasado, no solo es cultura. Es un importante motor económico de la sociedad del siglo XXI a través del Patrimonio y el Turismo». El proyecto persigue alcanzar una instalación atractiva tanto para el público local como para los visitantes. Es modular y adaptable tanto al espacio disponible como al lugar y público objetivo.

Unos edificios con enorme pasado histórico

La iniciativa de las maquetas de los Castillos del Marquesado de Villena, nace con voluntad de crecer. El primer paso presenta, con un gran realismo y fidelidad, tres fortalezas históricas como son las de Almansa, Chinchilla de Montearagón y Alcalá del Júcar.

La visita de esta exposición no dejará a nadie indiferente. Cada castillo va acompañado de varios paneles de gran formato : su cronología, con fotografías históricas e historia documentada. Personajes y acontecimientos relevantes. El castillo durante la Guerra del Marquesado (1475 -1480), y las estructuras defensivas y vida cotidiana de la guarnición.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6426

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin