El Molino Alto acumula más de 18.000 visitas desde el inicio de las Jornadas de Puertas Abiertas

INFRAESTRUCTURAS | OCIO Y TIEMPO LIBRE

Hasta el próximo fin de semana existe la posibilidad de visitar las instalaciones del Aula de la Naturaleza, un espacio donde se desarrolla una gran parte del programa medio ambiental

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, compareció ayer ante los medios de comunicación para informar que, este próximo fin de semana finalizan las Jornadas de Puertas Abiertas del Aula de Naturaleza Molino Alto, que durante este tiempo se han prolongado durante 12 fines de semana, concretamente, entre el 23 de junio y el 9 de septiembre. Este año, como es tradicional continuó la habitual puesta en marcha todos los domingos por la mañana de la maquinaria de molienda para una sesión demostrativa del funcionamiento de la misma.

El concejal Sánchez se mostró muy «satisfecho» con la cifras de visitas a la instalación medioambiental almanseña, y destacó que «durante todos los fines de semana transcurridos y contando los usuarios de Semana Santa y los del periodo estival, han visitado las instalaciones un total de 1.090 personas, siendo el día de mayor afluencia de visitas el pasado 12 de agosto con 60 usuarios.

CIFRAS. «Nos situamos -dijo Sánchez- ante unas cifras de visitantes ligeramente inferiores a la de los últimos años, en las que han oscilado entre los 1.400 y 1.800 usuarios», aseguró.

El Aula de Naturaleza ‘Molino Alto’, ubicada en la única zona húmeda existente en el término municipal de Almansa, fue integrada en el año 2009 a la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como reconocimiento a su trayectoria educativa y medioambiental.

Desde que en 2004 comenzaron estas jornadas de puertas abiertas que se celebran durante Semana Santa y Verano ya han sido más de 18.000 las personas las que han visitado el Aula de Naturaleza Molino Alto. Según indicó el concejal Sánchez, «la finalidad de estas jornadas es la de dar a conocer a la población de Almansa y a los visitantes y turistas las completas instalaciones del Molino Alto, donde se realizan una gran parte de las actividades de educación ambiental para colegios y colectivos, como talleres de flora y fauna, agua y energía ó conocimiento del medio natural y el magnífico entorno natural en el que se ubica la instalación.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se agradece a todos los usuarios la gran aceptación que esta propuesta tiene entre la población, así como el respeto que han mostrado tanto en las instalaciones como en el medio natural de la Rambla de los Molinos.

 

El sendero ecológico ha sido muy utilizado durante los meses del verano 

l.b. / almansa

Desde la concejalía de Medio Ambiente, se destacó ayer el «alto uso» que se ha realizado durante los meses de verano de la senda ecológica que llega hasta el paraje de la Mearrera.

Reseñó Javier Sánchez que «los visitantes además de llegar hasta las instalaciones medioambientales del Molino Alto por el acceso normal y en vehículos, han disfrutado también de la posibilidad de acercarse al Aula de Naturaleza recorriendo el itinerario ecológico habilitado desde el pasado año, que tiene su inicio desde el casco urbano de Almansa recorriendo el camino de los Santos Médicos y que, a partir de la Casa de Cantos, atravesando la carrera de Alicante-Valencia, discurre a través de la Rambla de los Molinos hasta el Molino Alto y el nacimiento de la Mearrera».

BALIZAS. Hay que resaltar que este recorrido ecológico, que supera los cinco kilómetros de longitud, se encuentra señalizado y balizado, y permite conocer el paisaje y la flora y fauna de este espacio natural privilegiado de Almansa.

A preguntas de los medios, Javier Sánchez no pudo facilitar datos concretos  sobre la cantidad de personas que durante los meses de verano han utilizado este sendero ecológico para acceder al Aula de la Naturaleza, pero indicó que según las informaciones de técnicos de Medio Ambiente «nos consta que ha sido usado a diario por amplios colectivos ciudadanos, clubes de senderismo, deportistas y amantes del aire libre; está en muy buen estado», subrayó.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6473

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin