El Ayuntamiento acoge una jornada informativa de igualdad entre los hombres y las mujeres

Desde las 18 horas de hoy miércoles el salón de Plenos acoge una importante jornada de formación para reflexionar sobre la participación de las mujeres en los espacios públicos

MUNICIPAL | FORMACIÓN

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

María José Tébar, concejal delegada del área de la Mujer, acompañada por Sonia Sánchez, trabajadora social, anunció para hoy, a partir de las 18 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa, la celebración de una jornada formativa y encuentro asociativo.

Tébar indicó que «esta iniciativa viene sostenida por la llegada de una subvención de 600 euros procedente del Instituto de la Mujer. Una vez conseguida la financiación -añadió- desde el Consejo Municipal de la Igualdad se procedió a la organización de este evento».

El lema de la jornada formativa es Nos hacemos visibles, y amparados en el mismo y según explicó la edil Tébar el objetivo de este encuentro formativo es el de crear un lugar de encuentro y reflexión sobre la participación de las mujeres en los espacio públicos.

ENFOQUE. María José Tébar destacó el hecho de que «queremos fortalecer y dinamizar las asociaciones de mujeres, y para ello proponemos la incorporación del enfoque de género en todas sus actuaciones».

Se busca así mismo con esta iniciativa el poder crear un estrecho vínculo de colaboración entre todas las asociaciones que participan hoy en el encuentro formativo para mejorar el empoderamiento de la mujer a nivel personal y colectivo.

Subraya Tébar que se pretende promover y aumentar la concienciación en igualdad de las integrantes del Consejo Local y de todo el tejido asociativo participante.

Sonia Sánchez, trabajadora social en el Centro de la Mujer de Almansa, manifestó que «la jornada formativa de hoy va dirigida a todas las mujeres que forman parte del Consejo Local de la Igualdad, y también a las que presiden el amplio tejido asociativo almanseño». Están asimismo invitados representantes de los partidos políticos, sindicatos y otras entidades «con el objetivo de que con esa formación no solamente se de a conocer el trabajo que lleva a cabo el Consejo Local por la Igualdad, sino que se de a conocer quienes lo componemos, los fines que nos proponemos y la forma en la que se puede tomar parte de ese organismo local». Sánchez se mostró convencida de lograr hoy «una serie de conexiones y alianzas de cara a enfocar correctamente una serie de colaboraciones posteriores», señaló.

Para Sánchez, lo primordial en la jornada de hoy «es que logremos ponernos caras , trabajar en un ambiente de prácticas e identificar objetivos comunes de trabajo», dijo.

Propuestas en distintas áreas del Plan Local para la Igualdad

l.b./ almansa

El Plan por la Igualdad en Almansa es un documento que contempla un numeroso conjunto de áreas donde la Mujer debe de jugar un papel primordial. En este sentido y, entre otras, en el área de Deportes se propone campañas de sensibilización para la necesidad de superar prejuicios sexistas en el campo del deporte, o dar a conocer en los medios de comunicación locales las competiciones femeninas y en general el deporte realizado por mujeres, así como incrementar el numero de entrevistas en programas a las deportistas del municipio

En el área de conciliación y reparto de responsabilidades: campañas de sensibilización acerca del reparto equilibrado de tareas domesticas entre hombres y mujeres, y la necesidad de compartir las responsabilidades en el cuidado de familiares dependientes, y promoción de talleres de intercambio de roles a través de una metodología dinámica y creativa.

EDUCACIÓN. En el área de educación igualitaria: proponer la realización de talleres, jornadas y campañas dirigidos al alumnado, profesores, padres y madres en materia de igualdad, e instar a los centros la utilización de un lenguaje no sexista, mediante la entrega de material adecuado, y la difusión de todo tipo de folletos del Plan por la Igualdad en Almansa.

En el área de Cultura, el plan propone: fomentar la investigación y divulgación de la historia de las mujeres de nuestro municipio, la rotulación de nombre de mujeres en nuevas calles, realizando para ello el nomenclátor de las calles de Almansa.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6527

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin