El director de la televisión de Castilla-La Mancha denuncia sueldos de 22.000 € al mes

  • Teresa Viejo cobraba 20.000 euros mensuales y Constantino Romero 10.000
  • Además, el jardinero de la televisión cobraba 6.000 euros al mes
  • Se llegó a pagar entre 70.000 y 80.000 euros por retransmitir una corrida

EUROPA PRESS. 2011

El nuevo director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM),  Nacho Villa, ha denunciado ante las Cortes que cuando llegó a la cadena se  encontró con un contrato ilegal con Telecom Castilla-La Mancha, sueldos de hasta  22.000 euros mensuales a los que se añadían contratos de exclusividad  por valor de 6.000 euros, como el que cobraba la presentadora de  televisión Teresa Viejo, o corridas de toros por las que se pagaba entre 70.000  y 80.000 euros.

Así lo ha desvelado este miércoles el propio Villa durante la que ha sido su  primera comparecencia -de cuatro horas de duración- en el Parlamento manchego,  donde ha señalado que un problema importante que se encontró a su  llegada fue la firma a diez años de un contrato ilegal con Telecom  Castilla-La Mancha, que difunde la señal del ente, que «es ilegal» porque no  salió a concurso público.

Villa ha reconocido que «previsiblemente» la de Telecom «sea la mejor oferta»  para ofrecer la señal del ente público pero ha indicado que ese contrato «se ha  tenido que denunciar», aunque probablemente RTVCM «vuelva a Telecom»  para usar sus servicios.

El director general del ente ha advertido de que las concesiones de antes  «eran de otro mundo», como así eran los gastos, capítulo en el que se ha
referido a los 200.000 euros que cobraba el periodista deportivo José  Ángel de la Casa por dos temporadas -frente a los 600 por partido que  cobrará ahora José Antonio Luque- o a los 20.000 euros mensuales que  cobró Teresa Viejo.

Según ha señalado Villa, además de ese contrato -que tardó dos meses en  encontrar- Teresa Viejo tenía «un doble contrato de exclusividad por 6.000  euros», algo que ha considerado que «no tenía justificación», a pesar de que el programa que presentaba ‘Cerca de ti’ -que costaba 775.000 euros al año  y del que se ha prescindido– tuviera una «buena» audiencia».

También se ha referido a los 10.000 euros mensuales que cobraba el  presentador Constantino Romero -«sinceramente no sé a cambio de qué», ha
añadido-, o a los 1.000 euros por corrida de toros que cobraba Fernando  Fernández Román por retransmitir cada festejo, a los que se sumaba una  cantidad para comida y cena, o la obligatoriedad de que su hotel fuera de cuatro  estrellas y estuviera a menos de determinada distancia de la plaza de toros.

Ahora, en cambio, de las corridas de toros se encargará Martín de Blas,  «personal de la casa», con la colaboración de la torera Cristina Sánchez, tal y
como ha precisado Villa, que en materia taurina ha explicado que,  independientemente de si la plaza estaba llena o no, se llegaron a pagar  entre 70.000 y 80.000 euros por retransmitir cada corrida.

Así, en esta nueva etapa se van a «renegociar» las tarifas para ir  «amortiguando ese gasto», teniendo en cuenta que en Andalucía, con una afición
«tan importante como aquí», se paga «como mucho» 40.000 euros por una corrida en  La Maestranza. De hecho, durante 2011 se han transmitido 31 corridas de toros  por valor de 890.000 euros, frente a los 50 festejos por valor de 1.800.000  euros de 2010, y desde el 31 de julio se pagan unos 10.000 euros de  media por corrida.

Las galas de José Luis Moreno

Nacho Villa ha hablado de la rescisión de otros programas  como el denominado ‘Más de mil canciones’, que presentaba Belinda Washington y
costaba 441.000 euros; el de temática musical presentado por Quique Supermix,  cuyo coste era de 156.000 euros anuales o el infantil ‘Kosmi Club’, que salía a  94.000 euros anuales.

Actualmente, se está «renegociando» la continuidad del programa ‘A tu Vera’,  un programa «bien hecho» que se ha convertido en «éxito de audiencia». Este  programa «casi» no se ha «tocado», aunque sí se ha rebajado su coste de 86.000 a  52.000 euros, a los que se suma un ahorro de más de 13.000 euros de recursos  propios.

El director general del ente ha hablado de otro contrato «de la época  anterior» que se había firmado con el productor escénico José Luis
Moreno, por valor de 800.000 euros
para la realización de distintas  galas que también se está «renegociando» porque «ni el dinero, ni el precio, ni  el contenido es lo que quiero para esta televisión», aunque ha avisado que no  sabe en «qué quedará» esta negociación.

Nacho Villa ha descubierto «otras historias», como que el ente público está  denunciado por la productora ‘Mediterránea’, que durante diez años recibía  encargos mensuales por valor de 18.000 euros -que se estuvieron pagando durante  ocho años- por realizar promociones y documentales «que en su mayoría  nunca se llegaron a emitir».

Igualmente, ha comentado el caso de la financiación de la película  ‘Sin alma’, del director Tinieblas González, con cuya productora se
firmó un contrato de colaboración el 25 febrero de 2008 por valor de 165.000  euros, 150.000 euros más en concepto de coproducción y 15.000 euros más por un  concepto ilimitado, aunque finalmente el filme nunca se estrenó porque no la  quiso «ni siquiera Canal +».

La herencia recibida

El ente público también financió la película ‘La rosa de nadie’, que tampoco  se estrenó, y una película de TVE sobre El Quijote, que como Televisión Española  no llegó a emitir el primer pase, no se ha visto aquí tampoco, y ha incidido en  que no es que al dar estos datos haya querido «ir hurgando» sino que se sepa  «que esto existe y nos ha costado una auténtica  barbaridad«.

En este punto, ha desvelado que sólo en cine para el año le han  dejado comprometidos 3 millones de euros, que para 2013 son 2.200.000  la cantidad ya firmada y que de ahí a 2016 el dinero comprometido en esta  materia es de 400.000 euros anuales. Una «herencia recibida» -ha dicho- que  supone que se ha llegado a pagar hasta 50.000 euros por algunas películas de  estreno.

No obstante, Villa ha remarcado que mientras la semana del 15 de noviembre al  21 de noviembre de 2010 el gasto de hacer televisión fue de 311.00 euros la  semana actual o la pasada ha costado 173.000 euros, debido a que actualmente se  ejecuta a diario un ahorro del 44%, lo que evidencia que se puede hacer una  «televisión competitiva con poco dinero» que sirva para  articular toda la región.

Villa ha recalcado que por estos hechos que se ha encontrado, como que  el jardinero de la televisión cobraba 6.000 euros al mes, que  el contrato de la presentadora «estrella» de la cadena -en referencia a Teresa  Viejo- tardó dos meses en encontrarse o que no haya constancia oficial del
sueldo que cobraba el anterior director del ente, «no hay que ir al juzgado»,  como le ha invitado el PSOE a hacer.

Su intención al ofrecer estos datos, ha recalcado, es simplemente que se vea  «cómo se gastaba el dinero». «Me podría haber inflado a filtrar cosas en
confidenciales» pero todo esto «no me lo han contado ni me lo han dicho, yo lo  he visto», ha finalizado Villa, que ha defendido la necesidad de «hacer esta  tele rentable» porque «de lo contrario no vamos ni a la esquina».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=653

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin