El PSOE quiere reformar 20 de los 60 artículos del actual Reglamento del Agua

MUNICIPAL | LEGISLACIÓN

Desde el PSOE, Pablo Sánchez y Sebastián Pardo dicen que la normativa del servicio «fue realizada por la empresa a la medida de sus propias necesidades»

Luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Pablo Sánchez y Sebastián Pardo, portavoz y miembro de la ejecutiva de la Agrupación Local del PSOE respectivamente, comparecieron ante los medios de comunicación para informar que «hemos completado nuestra ronda de contactos con grupos y profesionales comprometidos con la defensa del agua y ya tenemos avanzada una nueva redacción del Reglamento Municipal del Servicio Municipal de Aguas. Se refieren en el PSOE a la norma que regula la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable en Almansa.

Recordó Pablo Sánchez que la norma vigente fue redactada por la empresa concesionaria «que diseñó la prestación de este servicio público a la medida de sus propias necesidades».

RECLAMAR. En este sentido, desde el PSOE se anunció ayer que han abordado una revisión amplia del texto, basándose, fundamentalmente, «en la experiencia de los que han llevado reclamaciones contra la empresa concesionaria, profesionales del derecho, así como la plataforma del agua».

Indicó Sebastián Pardo que, «de resultas de todo el trabajo realizado, en estos momentos ya disponemos de un borrador del nuevo reglamento colgado en la web del de nuestro partido, con el objeto de que cualquier interesado pueda consultarlo y pueda enriquecerlo con nuevas aportaciones». Los socialistas almanseños se muestran esperanzados de que «con estas aportaciones podremos elaborar el texto definitivo que queremos que se apruebe por el Pleno», dijeron.

Las principales reformas que pretende incluir el Partido Socialista en el Reglamento Municipal del Agua afectan a tres sectores: por un lado, a los usuarios con menos recursos económicos, a las comunidades de vecinos y también al sector del comercio.

GASTOS. «Pretendemos blindar a los usuarios con menos recursos, para impedir que la empresa concesionaria pueda cortar el agua automáticamente a los ciudadanos que se retrasen en sus pagos, y establecer la obligación de consultar al Ayuntamiento para que se pueda evaluar cada caso en concreto antes de un corte», dicen.

Sebastián Pardo aseguró que «defendemos a las comunidades de vecinos, y por ello queremos que se elimine del RGA la obligación actual de pagar los gastos fijos del denominado ’contador padre’, unas tasas de abastecimiento, depuración y alcantarillado que ya paga cada vecino individualmente. Así las comunidades que no tengan consumo de agua, que son muchas, no pagarán nada en el recibo», subrayo Pardo.

Por último, desde el PSOE se quiere que el sector del comercio deje de estar encuadrado en la tarifa industrial (que paga el agua más del triple que la individual). «El comercio local es evidente que no hace del agua un medio de producción,  por esa razón deben de salir de esa zona de tarificación».

PROPUESTAS

Borrador abierto a nuevas aportaciones

Pablo Sánchez y Sebastián Pardo manifestaron que el borrador que se había elaborado en el PSOE, «se encuentra abierto a recibir nuevas aportaciones». Plantea la reforma de 20 de los 66 artículos del reglamento. Entre otras cuestiones, recoge el derecho a comprobar el funcionamiento del contador, también de conocer los análisis del agua y de la presión del sistema a través de la web de la empresa, de regular las circunstancias del cambio de contador y de su cambio de ubicación, y la obligación de publicar las tarifas de los servicios.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6618

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin