La asociación Lassus trata en una Jornada el síndrome de la depresión y el suicidio

MUNICIPAL / SANIDAD

Este colectivo lleva ya un año con presencia en la ciudad, y trata de informar y hacer visible a la ciudadanía una patología «que es muy cruel y devastadora»

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Mercedes Sánchez y María José González, presidenta y psicóloga de la Asociación de Ayuda contra el Síndrome Depresivo (Lassus), acompañadas por el concejal delegado de Acción Social, José Antonio Gil, comparecieron ante los medios de comunicación para informar de la celebración, hoy miércoles en el Hospital General de Almansa de la I Jornada sobre el Síndrome Depresivo.

Mercedes Sánchez informó que «esta jornada trata, sobre todo, de ser informativa respecto de una patología, la depresión, que afecta de forma muy importante a aquellas personas que la padecen así como sus familias y entornos cercanos».

La actividad se desarrollará en el Hospital General desde las 17 horas con dos ponencias: Intervención en los trastorno del estado de ánimo desde la Asociación Lassus, a cargo de la psicóloga María José González y Depresión y suicidio, impartida por las psiquiatras María Dolores Sánchez y Paloma Cano, Pilar Soria (psicóloga clínica) y María José Medrano (enfermera).

DISCORDANTE. La presidenta de Lassus, Mercedes Sánchez indicó que «nuestra asociación lleva presente y trabajando en Almansa más de un año con personas que padecen ansiedad, stress, o depresión. Nuestro objetivo -dijo- es sensibilizar y comunicar al respecto de una enfermedad que es muy cruel, muy devastadora y que, a veces, afecta a niveles muy graves e importantes».

Sánchez explicó que «tras un año de intenso trabajo tocaba ya el realizar una jornada de estas características en Almansa», señaló.

Por su parte, María José González, psicóloga de Lassus explicó que la celebración de esta jornada en Almansa descansaba en «uno de nuestro principales objetivos, es decir, informar, prevenir, y sensibilizar a la ciudadanía sobre las patologías de la depresión y ansiedad».

González expresó su agradecimiento a la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Almansa, «que desde el primer momento nos expresaron su desinteresada ayuda y colaboración».

A parte de la patología depresiva, la jornada aborda con todo su realismo y dramatismo el tema del suicidio. «Esta circunstancia -señaló González- no deja de ser el mayor riesgo que corren los pacientes afectados por depresión. El asunto de los pensamientos de muerte en los pacientes depresivos, ha tenido y sigue teniendo una fuerte incidencia en estos casos», aseguró.

Respecto a la trayectoria de la Asociación Lassus en Almansa, a parte de ocuparse de las atenciones psicológicas una vez por semana, «hemos organizado una serie de charlas temáticas sobre la forma de recuperar las pérdidas, depresión y otra sobre la ansiedad».

Respecto a los objetivos que Lassus se ha trazado de cara a su segundo año en la ciudad giran en torno a la posibilidad de poder implantar «algún tipo de taller, en el cual podamos trabajar áreas del espectro de la depresión desde la perspectiva de trabajo grupal».

DATOS

Se atendieron a seis pacientes en el último año

Después de un año de presencia en la ciudad, la implantación de la Asociación Lassus «crece poco a poco» -señala su presidenta Mercedes Sánchez. «Es importante resaltar -dijo- que en este tiempo hemos contado con toda la ayuda posible por parte del Ayuntamiento, y disponemos de un local en la calle La Estrella (antiguo tele club) donde hacemos nuestras actividades». De momento se presta ayuda psicológica de forma individualizada, «y se han atendido a seis personas que nos han demandado ayuda en ese sentido».

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6629

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin