La revisión del padrón municipal provoca un tenso debate plenario

AYUNTAMIENTO / SESIÓN DE PLENO

Según los datos oficiales que emanan desde el Instituto Nacional de Estadística, en la ciudad a fecha uno de enero de 2018, residen 24.537 vecinos; 29 menos que en enero del año 2017

Luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El Pleno de la Corporación, de acuerdo con el procedimiento establecido por el que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la revisión anual del padrón municipal y sobre el procedimiento de la obtención de la propuesta de cifras oficiales de población, una vez incorporada la información contenida en los ficheros mensuales de variaciones padronales remitida por el Ayuntamiento de Almansa hasta el pasado 10 de marzo, estudio y aprobó por unanimidad, la propuesta que emana del Instituto Nacional de Estadística respecto a que la localidad de Almansa tiene en estos momentos 24.537 habitantes, una cifra que confirma un descenso de población desde el último padrón de 2017 de 29 personas.

El dictamen de aprobación del nuevo padrón municipal suscitó un tenso debate debido a que los grupos de la oposición (PSOE e IU-LV), cada uno de ellos a su estilo, coincidieron a la hora de responsabilizar «al equipo de Gobierno del Partido Popular y sus políticas», del imparable descenso de población año tras año, manifestaron.

BAJADA. Laura Fernández, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida- Los Verdes aseguró que «para nosotros es muy significativa la bajada de 29 habitantes respecto del año 2017; aunque solamente hubiera sido uno lo consideraríamos negativo para la ciudad».

Para Laura Fernández, «la llegada al poder del Partido Popular de la mano de Francisco Núñez es la principal causa de la sistemática bajada de la población.

«Cuando Núñez consigue la alcaldía en 2.011, la cifra de población era de 25.432 habitantes; a día de hoy, y según el Instituto Nacional de Estadística vivimos en Almansa 24.537, es decir 895 habitantes menos, una prueba evidente de la huida de la población ante la aplicación y puesta en marcha de las distintas políticas del Partido Popular que han conseguido eliminar el carácter industrial de la ciudad y convertirla en una localidad de prestación de servicios».

Juan Luis Hernández, viceportavoz socialista, reseñó que «la bajada de población es indicativo de que algo está fallando. Cada vez estamos más lejos de los 25.727 habitantes del año 2.009».

Desde el PSOE se acusó al PP de «no reflexionar sobre las causas de la bajada del padrón y, sobre todo, la de no implementar ninguna medida para frenar esta tendencia netamente a la baja», señalaron.

Desde el equipo de Gobierno, Tania Andicoberry rechazó los argumentos esgrimidos por la oposición «que nos hacen responsables de la bajada de la población». Añadió que «no hay más que comprobar como en Hellín o Villarobledo donde gobierna el PSOE con IU también ha bajado la población».

 

laura fernández

portavoz iu-lv

«Si sigue el PP en el gobierno solo quedará en un tiempo el Castillo y los fantasmas que allí viven»

juan Luis Hernández

vice portavoz psoe

«Almansa se ha quedado descolgada claramente a la cuarta posición de las ciudades de Albacete»

tania andicoberry

primer tte. alcalde

«Villarobledo o Hellín gobernadas por el PSOE han perdido también cientos de habitantes»

tania andicoberry

primer tte. alcalde

«El análisis del padrón municipal debe de hacerse observando muchos factores»

juan luis hernández

vice portavoz psoe

«El equipo de gobierno debería analizar de forma seria que es lo que está sucediendo en el padrón»

laura fernández

portavoz iu-lv

«Desde que alcanzó la alcaldía Paco Núñez hasta hoy la localidad ha perdido 895 habitantes»

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6699

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin