La mayoría popular aprueba la Cuenta General del ejercicio 2017

INSTITUCIONES | HACIENDA

Desde el PSOE se manifestó que «al examinar este documento hacemos una radiografía perfecta de una ciudad que se ha transformado a peor con las políticas del Partido Popular»

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Previo dictamen emitido por la Comisión Informativa Municipal de Cuentas, Hacienda y Patrimonio, la cual había procedido en fechas anteriores al examen de la documentación de la Cuenta General del Presupuesto del Ayuntamiento de Almansa correspondiente al ejercicio de 2017, el Pleno de la Corporación aprobó por 10 votos a favor (Partido Popular) y siete en contra (POSE e IU-LV) el mencionado documento económico una vez que, según explicó el concejal delegado del área Valentín Laguía «han sido comprobados los libros, documentos y justificantes oportunos, así como toda la documentación anexa a la misma y exigida por la vigente legislación».

Explicó Laguía que a la documentación exigida «se han adjuntado también las cuentas anuales de la sociedad anónima de Promoción y Equipamiento de Suelo de Almansa (Sapres), de capital mayoritariamente propiedad del Ayuntamiento de Almansa».

LÍMITE. Desde el grupo municipal socialista, el concejal Maximiliano Martínez aseguró que «es evidente que en este Ayuntamiento siempre vamos al límite en todo, si nos descuidamos examinamos la Cuenta General de 2017 en el año 2019».

Añadió Martínez que «este documento es el ideal para poder sostener un debate sobre el estado del municipio porque contiene una radiografía perfecta de como es actualmente Almansa, una ciudad que se ha transformado, a peor, debido a las políticas que desde el Partido Popular se han implementado durante más de 10 años», dijo.

Desde el grupo municipal socialista se criticó el hecho de que «este seria un documento en el que se deberían de reflejar los balances del estado actual del Ayuntamiento de Almansa, y lamentablemente no es así, debido a que ustedes lo que presupuestan siempre es mayor que los ingresos previstos, por esa razón, entre otras muchas, vamos a votar en contra», señaló.

Por parte de Izquierda Unida-Los Verdes, su portavoz, Laura Fernández discrepó abiertamente con algunas de las cifras mantenidas por el concejal de Hacienda Valentín Laguía y aseguró que «según los datos que veo en la Cuenta General que traen para su aprobación la deuda viva actual del Ayuntamiento de Almansa asciende a 12,2 millones de euros y no siete millones como se ha dicho aquí».

La portavoz de IU-LV acusó al equipo de Gobierno de «maquillar permanentemente las cuentas».  Se «sigue sin concretar en la Cuenta General los importes correspondientes a lo que se debe de pagar por las expropiaciones del batallódromo y las acciones de Sepes».

VALORACIONES

El PSOE critica que «no haya políticas económicas de cara al futuro»

l.b. / almansa La Tribuna de Albacete

Noemí Pérez, concejal del grupo municipal socialista, compareció ayer para hacer una valoración de algunos de los asuntos que la Corporación examinó y debatió en la sesión plenaria extraordinaria correspondiente al mes de noviembre.

Pérez recordó la aprobación por el plenario del informe remitido por el Instituto Nacional de Estadística respecto del padrón municipal correspondiente al año 2018. «En estos momentos -señaló- en Almansa- habitamos 24.537, una cifra que confirma la tendencia a la baja que viene sufriendo la ciudad en los últimos años; un aspecto sobre el que el grupo socialista invitó al equipo de Gobierno a organizar una reunión de todos los grupos para reflexionar sobre los motivos de esta continua bajada de población», dijo.

INFORME. Respecto a los asuntos de corte económico, Noemí Pérez criticó el hecho de que «cada vez que se trata, bien el estado de ejecución del presupuesto o el informe de seguimiento del plan de ajuste, por parte del equipo de Gobierno del PP se vuelve al día de la marmota, se mira hacia atrás y jamás se hace hincapié en políticas económicas orientadas al futuro recordando la gestión socialista de otros mandatos».

En el tema de mociones, Noemí Pérez criticó el hecho de que por parte del nuevo alcalde Javier Sánchez existiera un compromiso de reunir a las comisiones informativas cada dos meses «y esto no se cumple».

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6702

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin