Cáritas constata un leve aumento de la llegada de inmigrantes a lo largo de 2018

SOCIEDAD | DEMOGRAFÍA

Este repunte se debe a la situación crítica que se vive en los países de origen por guerras y conflictos

LUIS BONETE / ALMANSA  La Tribuna de Albacete

Según ha podido saber esta delegación de La Tribuna de Albacete, Cáritas Interparroquial de Almansa, ha constatado, que a lo largo del año 2018, la población de inmigrantes establecida en la ciudad a experimentado un ligero crecimiento que ha frenado la tendencia de abandono de la localidad que se venía produciendo en los últimos años como consecuencia de las efectos de la crisis económica.

En concreto y según los datos que aporta a La Tribuna de Albacete Caritas Interparroquial de Almansa, «a la localidad han llegado durante 2018, varias familias procedentes de Honduras, todas ellas en situación irregular (que no ilegal) que se han establecido en la ciudad y que no han solicitado asilo». Por el contrario, informan desde Cáritas, «otros núcleos de personas provenientes de Colombia y Venezuela, sí han procedido a la solicitud de asilo y en estos momentos se encuentran pendientes de los correspondientes trámites administrativos. En lo que se refiere a la población de refugiados, desde Cáritas Almansa se confirma la llegada de un núcleo familiar de seis personas de origen sirio que ya poseen su correspondiente documentación y que previamente estaban residiendo en Albacete.

CHINOS. Mención aparte merece la población de origen asiática, concretamente de nacionalidad china que se radica en Almansa, y sobre los cuales, la ONG Católica no posee ningún dato fehaciente. Según indica Cáritas, «sabemos muy bien que existen numerosos ciudadanos chinos que están en una situación completamente regulada con sus correspondientes contratos y trabajando normalmente. Pero también tenemos constancia de la existencia de una bolsa indeterminada de ciudadanos de esta nacionalidad que están aquí sin papeles, y que trabajan en el sector del calzado, concretamente en pequeños guarnecidos ubicados de forma discreta y a los que facilitan tarea algunas fábricas de calzado almanseñas».

Por otro lado, señalan desde Cáritas que «los inmigrantes de esta nacionalidad, no acuden a nuestra sede en demanda de ayudas, son muy reservados y ellos mismos se solucionan sus problemas». En cuanto a los ciudadanos chinos que no poseen documentación, «se cuidan muy bien de dejarse ver y llevan una vida muy privada; a pesar de ello, sabemos de su presencia en la ciudad».

«El repunte de llegada de inmigrantes se debe a la situación crítica y conflicto que se vive en sus países de origen», dicen en Cáritas.

«Hay una bolsa de ciudadanos chinos  que trabajan en guarnecidos del sector del calzado»

PUNTO DE VISTA

El mayor problema es encontrar un empleo con el que poder sostenerse

Para la ONG Católica, el factor determinante para que se haya producido este pequeño aumento de población inmigrante en Almansa «viene dado, no tanto por la evidencia de la mejora de la situación económica, sino porque ahora son muchas más las personas que salen huyendo de unos países en los que la situación se vuelto muy crítica en razón de guerras y/o persecuciones políticas», señalan.

El mayor problema al que se sigue enfrentando la población inmigrante es la enorme dificultad de poder encontrar un empleo o conseguir labores con las que poder sostenerse, ellos mismos y a sus familias. Tal y como viene ocurriendo en la mayoría de las ciudades de España, también hay que tener en cuenta, según manifiesta Cáritas que, «el colectivo de inmigrantes establecidos en Almansa, no dispone de las mismas posibilidades ni apoyos a la hora de poder encontrar trabajo que la población autóctona por razones obvias y que entre otros aspectos determinantes en este asunto, destaca la gran ventaja que les otorga a los naturales el ser nacidos en la localidad, y/o tener un enraizamiento en el lugar de residencia».

Estas circunstancias suponen un gran paso atrás en los esfuerzos que se realizan de cara a la integración de los inmigrantes.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6754

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin