El Plan de Emergencias, activo desde 2.012, es revisado para su mejora y actualización operativa

MUNICIPAL | SEGURIDAD

Álvaro Bonillo, concejal de Seguridad, señaló que el tiempo pasado desde la redacción del documento y la numerosas emergencias vividas hacían necesaria la actualización del mismo

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Álvaro Bonillo, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, Federico Gómez y los colaboradores Matías Urrea y Longinos  Marí, comparecieron recientemente ante los medios de comunicación para dar cuenta y explicar los pormenores de la reciente revisión a que se ha sometido el Plan de Emergencias Municipal de Almansa (Platealmansa).

El edil popular manifestó que el Platealmansa, que está redactado desde el pasado 2.011, «los años de vigencia del Platealmansa y las numerosas situaciones de emergencia vividas durante ese período, que han propiciado la activación del Plan en diversas ocasiones, junto a las conclusiones derivadas de los simulacros y ejercicios desarrollados, han puesto de manifiesto la perentoria necesidad de la actualización y revisión de su contenido», señaló Bonillo.

HITO. De este modo el intendente jefe de la Policía Local, Federico Gómez explicó a los medios que, «la revisión ha consistido en unos retoques del anterior documento base que se han presentado a la Comisión Regional de la Dirección General de Protección Ciudadana, la cual, una vez examinado el mismo, y con una nota alta,  ha procedido a la certificación de la homologación del nuevo Plan».

Gómez subrayó que «esta es la primera revisión que se hace de un Plan municipal en el contexto de toda Castilla-La Mancha, incluso podría ser que en toda España, por esa razón -añadió- no deja de ser un hito histórico que podamos contar con este nuevo documento que será defendido en una próxima sesión plenaria por el concejal del área Álvaro Bonillo», señaló.

Para el concejal de Seguridad, «lo importante de la revisión no ha sido hacerla, que lo es, sino como hacerla y la forma y modo en que se ha trabajado para llegar a la finalización de una ardua tarea».

Bonillo explicó que se habían mantenido multitud de reuniones periódicas con todos los colectivos intervinientes en las emergencias: Guardia Civil, Policía Local, coordinador de emergencias de la Junta de Comunidades, Agentes Medio Ambientales, Sepei, Sescam, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, transporte sanitario, y representantes del área de riesgos laborales del Ayuntamiento de Almansa.

Se ha establecido a parte del documento básico, los planes de actuación municipal para permitir que se puedan coordinar las actuaciones de todos los profesionales.

Una herramienta patrón en el tratamiento de las emergencias o catástrofes

l.b. / almansa

El Plan Territorial de Emergencia de Almansa, (Platealmansa), es un documento que se presentó públicamente en el año 2012, con el objetivo de poder hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria que puedan surgir en la localidad.

El documento viene derivado del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha que tiene carácter de Plan Director, y constituye, sin duda alguna, la mayor herramienta municipal en el tratamiento de cualquier emergencia.

Con este Plan, el municipio de Almansa, ha configurado un patrón en materia de planificación de emergencias, un protocolo de actuación y una línea maestra a seguir por el resto de instituciones locales que se ven implicadas. Desde el Platealmansa se trata de establecer una planificación de las situaciones de riesgo y los mecanismos que permitan la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas que intervengan y de éstas con los particulares.

marco. El Plan Territorial de Emergencia de Almansa contempla, como último peldaño de la escala de los planes de actuación en caso de emergencias la inclusión de un denominado Plan de Autoprotección de Segundas Residencias que tiene como finalidad dar respuesta a las posibles emergencias que se puedan presentar en las viviendas fuera del casco urbano.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6760

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin