El Sepei simuló una emergencia de fuego en el colegio de Asprona

INFRAESTRUCTURAS | SEGURIDAD

El simulacro, realizado en el centro Infanta Elena, fue un completo éxito y en el mismo tomaron parte cinco bomberos, dos vehículos especiales y 28 personas entre alumnos y trabajadores

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El centro de Educación Especial de Asprona ’Infanta Elena de Almansa’, vivió ayer una intensa jornada enmarcada dentro de la programación obligatoria anual de realización de simulacros de emergencias.

En este contexto, a las 11,30 a.m. de ayer, las alarmas antiincedios del colegio confirmaron la situación de emergencia y fuego en la segunda planta del centro en donde en ese momento se encontraban dos profesores impartiendo clases a varios de los alumnos. Como consecuencia del fuego, dos trabajadoras y otros dos alumnos quedaron encerrados en la despensa de la cocina, y quedaron allí a la espera de los bomberos.

EMERGENCIAS. Belén Olaya, trabajadora responsable de la organización de zona de Asprona, manifestó a La Tribuna de Albacete que «todos los años, tal y como nos obliga la legislación, realizamos un simulacro que prepara a los trabajadores y usuarios del centro para poder actuar con total seguridad en caso de emergencia, contemplando desde la evacuación coordinada, hasta la puesta en práctica de las responsabilidades de primeros auxilios y de llamadas a centros de emergencia», señaló.

Un simulacro sirve para verificar que todas las condiciones de seguridad y los tiempos de evacuación son correctos. Además, detectar que las rutas para evacuar la instalación están correctamente despegadas y se puede circular por ellas. Del mismo modo, se trata de verificar que las puertas de emergencia son accesibles y se pueden abrir rápidamente.

En el simulacro realizado ayer, según informó a La Tribuna de Albacete Enrique Jávega, jefe de turno del Sepei, participaron dos vehículos: un autobrazo y una bomba urbana ligera, con la presencia de cinco bomberos.

Jávega indicó que la valoración que se podía hacer del trabajo realizado era muy satisfactoria. «Se ha usado el autobrazo para evacuar a dos personas de forma segura».

LEGISLACIÓN

Es obligatorio el disponer del acta de prevención 

La legislación establece que los colegios, talleres o fábricas, así como cualquier tipo de empresa debe cumplir con la Ley PRL y tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Este Plan recoge la periodicidad y el acta de simulacros que se realicen en la empresa o colegio.

Un simulacro como el realizado ayer implica llevar a cabo una imitación de un posible hecho futuro como puede ser un incendio o una situación de alarma que requiera la evacuación de los trabajadores y alumnos para evitar cualquier accidente laboral. Los simulacros son muy diferentes, en función de donde se hacen, y de cómo son las instalaciones.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6843

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin