La ciudad acogerá este fin de semana la primera jornada del congreso del Tratado de Almizra

MUNICIPAL| HISTORIA

En este evento, que continuará en las vecinas localidades de Elda y Villena, participarán historiadores de las universidades de Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Representantes de 14 localidades (Yecla, Jumilla, Villena, Sax, Almansa, Salinas, Camp de Mirra, Elda, Petrel, Novelda, Monforte del Cid, Monóvar Pinoso y Caudete), se darán cita el próximo viernes día 8 de febrero para celebrar la primera jornada del Congreso del 775 aniversario de la firma del Tratado de Almizra, La Frontera que nos Une, en el que participarán un importante número de profesores, expertos e historiadores de distintas comunidades autónomas que pondrán en contexto el 775 aniversario de la creación de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia.

La asociación cultural almanseña Torre Grande, actúa como anfitriona de este evento, y en su representación Joaquín García explicó ayer que «el objetivo de este acontecimiento histórico es poder poner en valor y reivindicar la unidad de estas tierras incorporadas al Reino de Castilla a través de la firma del Tratado de Almizra en el mes de marzo de 1.244, así como la posesión de una identidad propia, y todo ello a pesar de estar hoy separados por una determinada división administrativa moderna».

PROGRAMA. El congreso tendrá un acto preliminar previsto para mañana día 7 a partir de las 20,30 horas en el salón de actos del Museo de la Batalla de Almansa con la presentación del libro: Amanecer de una dinastía: la vida y los tiempos del Infante Manuel de Castilla (1234-1283) obra del historiador norteamericano Richard Kinkade.

Será el viernes, día 8 cuando a partir de las 10 de la mañana y a lo largo de toda la jornada, en el salón de actos del Museo de la Batalla de Almansa, se desarrolle la primera jornada de este congreso que tendrá continuación el día 9 en la vecina localidad alicantina de Elda, y posteriormente, el día 10 con la celebración de una jornada técnica con visitas al Castillo de Villena y a la localidad alicantina de Campo de Mirra. En este evento están implicados historiadores y expertos pertenecientes a las universidades de Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, se mostró «muy ilusionado» y dijo que «estoy convencido que la aportación cultural de la ciudad de Almansa este histórico congreso es enorme a corto y medio plazo». Para el primer edil almanseño «el formar parte activa de un análisis intensivo de la historia nos permitirá poner en valor de una forma más relevante nuestro patrimonio, y la población como enclave histórico», subrayó.

Hubo muchas dudas durante 342 años sobre el lugar de la firma del tratado 

l.b. / almansa

El Tratado de Almizra, lo firmaron, el 26 de marzo de 1244 los soberanos de la Corona de Aragón y la Corona de Castilla, un acuerdo que fijó los límites de ambos reinos, un suceso histórico del que fueron protagonistas Jaime I el Conquistador y el infante castellano Alfonso, hijo de Fernando III y posterior rey Alfonso X el Sabio. El primero tenía treinta y seis años; el segundo veintitrés.

Debido a numerosos errores cometidos por escritores e historiadores, se mantuvo la tesis durante 300 años, de que el tratado pudiese haber sido firmado en Almansa.

En la confusión tenía parte de culpa la primera edición impresa de la Crònica, en 1557, en la que se colaba, junto a la mención Almizra la de Algezira. Bernardino Gómez Miedes, en su Historia del Muy Alto e invencible Rey Don Jaime de Aragón, Primero de este nombre llamado El Conquistador de 1584, perpetró en cambio el primer y gran desaguisado cuando escribió de Almizra que «agora es Almansa», aseguró.

POLÉMICA. Finalmente y debido a la iniciativa, en el año de 1921 de una persona que no era historiador, sino un joven maestro que se implicó de lleno de este asunto llamado Joaquín Cartagena, procedente de la localidad alicantina de Guardamar del Segura, fue la que provocó el final de una remota y agria polémica.

Una polémica que en su día fue inaugurada por Bernardino Gómez Miedes, trescientos cuarenta y dos años atrás.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6846

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin