Andrea Tortosa es la Abanderada Mayor de la Junta Festera de Calles

Las Fiestas almanseñas a la espera de ser declaradas de Interés Turístico Internacional, del 1 al 6 de mayo, ofrecen la riqueza de vivir «dos fiestas»: la tradicional y la de Moros y Cristianos

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Parece que fue ayer y ya estamos de nuevo en el mes de marzo. Un mes que se caracteriza, fundamentalmente, por el comienzo de los actos de presentación de las figuras que será protagonistas en las Fiestas Mayores de 2019.

De nuevo, el Teatro Regio abrió sus puertas para acoger el primer acto protocolario de presentaciones festeras. Andrea Tortosa Castillo fue proclamada oficialmente como Abanderada Mayor 2019 de la Junta Festera de Calles. A su vez fueron proclamadas las ocho Abanderadas de los distintos grupos festeros de la ciudad.

STAFF FESTERO. Los Abanderadas en las fiestas de 2019 que representaran a los diferentes grupos festeros que componen la Junta Festera de Calles y sus acompañantes serán los siguientes: Grupo Festero Virgen del Pilar: Noemí del Olmo Baidez, acompañada por José Antonio Carrión Cuenca. Grupo Festero Méndez Núñez: Aroa Gómez Collados, acompañada por Miguel Martínez Fernández. Grupo Festero Santa Lucía: Elena García Martínez, acompañada por Jon Sueso Caballero. Grupo Festero Vitorero: María Costa García, acompañada por Francisco Javier Sánchez Ibáñez. Grupo Festero La Estrella: María Gómez Muñoz, acompañada por Arturo Gómez Muñoz. Grupo Festero La Olla: Nerea García Tomás, acompañada por David Zafra Méndez. Grupo Festero Boinas Negras: María Ródenas García, acompañada por Juan Luis García Esteban. Grupo Festero Los Manchegos: Lucía Bueno Ortega, que será acompañada por Iván de la Cruz Cuenca.

Con esta nueva proclamación de la que es la máxima representante femenina de la Junta Festera de Calles (es ya la tercera) esta reafirma la estructuración que comenzó en el año 2017 de la mano de su presidenta Gloria López: estamos ante un ente completamente autónomo y gestor a tiempo completo del devenir de los grupos de las calles que lo integran.

De alguna forma, lo que se busca desde la Junta Festera de Calles es dar «réplica» sana y festera a la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos que desde, prácticamente su fundación hace ya 40 años, detenta sus propia representante mayor así como Abanderadas de sus 10 comparsas.

En este contexto, las Fiestas Mayores de Almansa, a las puertas de poder ser declaradas de Interés Turístico Internacional, de alguna forma «pone orden» en su propia organización y se constata año tras año la riqueza que supone que del uno al seis de mayo se puedan disfrutar juntas de «dos fiestas»: la tradicional y la de Moros y Cristianos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6926

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin