El III seminario sobre desarrollo turístico inició la conmemoración del 312 aniversario de la Batalla

CONMEMORACIÓNES | BATALLA DE ALMANSA

La presencia de un monolito de plata del obelisco de la Batalla, preside una programación con dos grandes recreaciones, mercado barroco, acto ’In Memoriam’ e izado de banderas

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El desarrollo ayer en el salón de actos del Museo de la Batalla de Almansa, del III Seminario Historia, Patrimonio y Turismo, organizado por la Asociación Almansa 1707, Parque Turístico Cultural (APTC), inauguró oficialmente el programa de actos diseñado con motivo de la conmemoración el 312 aniversario de la Batalla de Almansa.

Herminio Gómez, miembro del comité organizador del seminario de APTC, explicó a La Tribuna de Albacete que, «el desarrollo del III Seminario APTC Almansa trata de impulsar el apoyo social al Parque Turístico Cultural Almansa como elemento importante para el desarrollo y el empleo de la ciudad». Añadió que, «nos referimos a un conjunto de actividades culturales e infraestructuras turísticas creadas por el Ayuntamiento de Almansa para conocer la historia y el patrimonio conservado de un hecho bélico de carácter internacional ocurrido hace tres siglos en las cercanías de nuestra ciudad: la Batalla de Almansa», subrayó.

COLUMNA. La programación de actos del 312 aniversario de la Batalla de Almansa, la preside la presencia en Almansa, procedente del Palacio Real de Madrid, de la reproducción de la columna conmemorativa del hecho de armas, realizada en plata, que se le regaló a la Reina Isabel II en su visita a Almansa en el año 1.862. Esta histórica pieza descubierta por los investigadores e historiadores almanseños María Jesús Ortiz y Francisco López, es una reproducción del famoso monumento conmemorativo.

Se halla en perfecto estado de conservación, y se ubica en el Palacio Real de Madrid. Planta tercera. Chinero de gala. Ahora, con motivo de los actos del 312 aniversario, ha sido cedida temporalmente al Ayuntamiento de Almansa y se puede admirar en el salón de exposiciones de la Casa del Festero.

La programación para hoy sábado, y a partir de las 10 horas, ofrece la posibilidad de tomar parte en una interesante ruta guiada al Sitio Histórico ’Campo de la Batalla de 1707. También a las 10 horas se abrirá el campamento histórico en la zona de las Huertas. A las 13 horas, en el Ayuntamiento de Almansa, recepción de los descendientes de los matrimonios celebrados en Almansa en 1707.

El plato fuerte y emocionante de la jornada será a a partir de las 16 horas, con la Recreación Internacional de la Batalla de Almansa, en la que participarán de más de 400 recreadores históricos provenientes de distintos países europeos.

Almansa 1707, un lugar de la Mancha donde vive la Historia

l.b. / almansa La Tribuna de Albacete

El proyecto Parque Turístico Cultural propone, según explica a La Tribuna de Albacete, Herminio Gómez, «ocho acciones de cara a convertir esta iniciativa en algo que forme parte de los debates culturales, políticos, económicos o sociales que se desarrollan habitualmente».

Según indica Gómez, «la primera impresión es importante…, llegar, estacionar, visitar la ciudad con comodidad; por esa razón -afirma- se necesita una zona de servicios junto a circunvalación para poder estacionar con comodidad».

En segundo lugar la propuesta es «descubrir Almansa, un lugar donde vive la historia, cualquier día, cualquier mes.., abierto 360 días al año».

Afirma Gómez que, «no se puede olvidar la sociedad, los ejércitos, el drama humano de una batalla, todo ello interpretado en un museo acogedor, interactivo y espectacular».

ETAPA. Qué decir de la joya de la corona. Según Gómez, «el sitio histórico ’Campo de Batalla 1707’ es un lugar para descubrir paisajes, comprender la historia, un lugar donde todavía se conservan casas de labor, balsas de riego, donde ubicar un mirador panorámico que permita ver el campo de batalla».

Un recorrido por la comarca ayudará «a que el visitante descubra nuevas aventuras; un recorrido que hicieron los ejércitos contendientes en 1707».

«Almansa es un lugar histórico europeo, y quien hasta aquí llega no puede dejar de visitar el Castillo, el Pantano, asistir a unas Fiestas Internacionales, a la mejor recreación histórica del siglo XVIII y una gran Feria».

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=7016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin