El Gobierno no exhumará los restos de Franco

Los cambios en el Valle de los Caídos se harán por consenso «para no abrir heridas» El Gobierno no exhumará los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, ni modificará el monumento de la sierra de Guadarrama mientras no exista «consenso político y social» sobre lo que hay que hacer en ese lugar, en contra de lo que le pidió el anterior Ejecutivo. El Gobierno de Zapatero reclamó al de Mariano Rajoy que siguiera las recomendaciones de la Comisión de Expertos nombrada por el primero.

AGENCIAS. Copyright.2012

El ex ministro de Presidencia Ramón Jáuregui dio una rueda de prensa para presentar el informe de la Comisión el 29 de noviembre, más de una semana después de la debacle electoral socialista, y pidió al nuevo gabinete, todavía sin formar, que siguiera sus recomendaciones.

Ayer, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó en la primera esión de control al Gobierno en el Senado que no será así porque «cualquier ecisión [sobre el Valle de los Caídos] deberá contar con el necesario consenso olítico y social (…) y es necesario hacerlo así para no reabrir viejas eridas».

Para Sáenz de Santamaría, ésta es la manera de «trabajar entre todos por ese spíritu de reconciliación que permitió la España democrática». La icepresidenta añadió que «el consenso» sobre este asunto «no sólo es onveniente, es que es necesario». Sáenz de Santamaría vino a sugerir que el jecutivo no cambiará la configuración del Valle de los Caídos esta egislatura, ya que «el acuerdo es difícil».

Y recordó que la exhumación de los restos del dictador no contó siquiera con la nanimidad de los expertos que hicieron el informe, que «fueron todos elegidos or el Gobierno de Zapatero y del PSOE».

Fuentes de la Vicepresidencia explicaron después que asuntos tan delicados como ste hay que acometerlos cuando haya un acuerdo amplio, tanto político como ocial. Algo que no se atisba, porque con los restos de Franco «no hubo cuerdo, ni siquiera entre los expertos nombrados por el PSOE».

Sáenz de Santamaría respondió así a una pregunta del portavoz del PNV en el enado, Joseba Zubia, que le reclamó que exhume los restos del dictador porque o es una víctima de la Guerra Civil como el resto de enterrados en el Valle.

La vicepresidenta subrayó también que los expertos pidieron un informe a la bogacía del Estado y este órgano recomendó «consenso político y social, además e la autorización de la Iglesia por tratarse de un lugar de culto».

Para resolver esta cuestión, concluyó, sería preciso «al menos el mismo onsenso» que se logró en la Ley de la Memoria Histórica sobre la prohibición e que se celebren actos políticos en el Valle de los Caídos, a lo que el PP otó a favor. Aquella medida -el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica- ue apoyada por el PSOE, el PP y la mayoría de los grupos parlamentarios.

Sáenz de Santamaría también acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e no haber querido afrontar un cambio en el Valle, porque la Ley de Memoria istórica se aprobó en 2007, pero el Ejecutivo no constituyó la Comisión de xpertos, ni le requirió un informe, hasta mayo de 2011. «El Gobierno anterior uvo mucho tiempo para arreglar esta cuestión», aseguró, «pero esperó hasta el ltimo minuto para hacerlo». Tanto, que el informe ya fue presentado por el jecutivo en funciones después de las elecciones generales.

Joseba Zubia reclamó a la vicepresidenta que «no deje ese tema de la tumba de ranco en el olvido, ni tan siquiera pendiente, a pesar de que sea una herencia o deseada». «A ustedes les toca hincarle el diente a la cuestión y decidir si rasladan o no los restos de Franco», le dijo.

El senador nacionalista subrayó que el Valle de los Caídos debe ser «un onumento de recuerdo a las víctimas de los bandos republicano y nacional, y no n lugar para honrar la memoria de un dictador como Franco», que no fue una íctima de la Guerra Civil, ni murió en la contienda. «Ni existe un monumento a itler en Berlín, ni a Mussolini en Roma», espetó.

Antes de Zubia, el senador Iñaki Anasagasti preguntó al ministro de Educación y ultura, José Ignacio Wert, cómo va a conmemorar el Ejecutivo el 75º niversario del bombardeo de Guernica y le reclamó que lo haga trasladando la bra de Pablo Picasso al País Vasco. El ministro aseguró que será «muy difícil» acerlo y adelantó que el Ejecutivo conmemorará el aniversario de este episodio particularmente siniestro» con una gran exposición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=809

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin