SANCHO ABARCA.., el adiós de un gigante.

SANCHO ABARCA

Por Luis BONETE PIQUERAS

_DSC4207 copia“Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor…”. Tal mes florido de un año remoto que no acierto a recordar bien (¿quizás 1.998?),  la insigne cooperativa almanseña Sancho Abarca (dimanante históricamente de su predecesora Cooperativa Obrera de Calzados “Girón” C.L. febrero de 1.947) tras la intervención de la administración regional, pasaba a manos privadas por el valor de su pasivo. Alea jacta est. A pesar de las buenas intenciones iniciales, en ese instante, y sin dudarlo, se escenificó el fin de la historia del modelo de cooperativismo obrero más relevante en Almansa durante muchos, muchos años.

A la posterior caída y/o desaparición de marcas emblemáticas de calzado en Almansa como Mezlan o L´orens, se suma ahora Sancho Abarca Trading; víctima propiciatoria de la vorágine de los tiempos, de la crisis económica más inmisericorde que he conocido jamás y, supongo que, herida mortalmente por factores macroeconómicos que desconozco.

El primer síntoma público de cambios, fue la desaparición del “rugir” de su fantástica sirena que llamaba a los cooperantes al tajo. Han sido cientos de almanseños quienes, durante una larga vida laboral, han dado de comer a sus familias dejándose la piel por una cooperativa-empresa que, de pura tradición, de tanto y tanto éxito disfrutado, de los numerosos banquetes de perdices…,  ahora “caga las plumas” de forma dolorosa.

Ahora veremos qué sucede y cómo queda la situación de los trabajadores; pero…, tranquilos, aquí en Almansa ya estamos acostumbrados a que la “muerte” de  una fábrica sea sinónimo de la resurrección de otra con nombre imitado. ¡¡ Qué pena de Sancho Abarca!!. “…, una avecilla que me cantaba el albor. Matómela un ballestero; déle Dios mal galardón”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2055

2 comentarios

  1. Si mi abuelo levantara la cabeza….
    E fue el fundador de la empresa, y si viera como está ahora…. Nos debería dar verguenza

  2. Amigo Bosé: Desde el punto de vista empresarial…, todo está perdido. Ahora veremos qué se hace con ese solar que cada día es refugio de todo menos para lo que sirvió. Me enteraré de quien es la propiedad. Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin