El Centro de Atención a Familias y la Adolescencia, inicia el curso dirigido por el colectivo Dignidad

MUNICIPAL | EDUCACIÓN

Ubicado en el conocido como Centro Social de San Roque, prestará servicio a unos 45 o 60 usuarios de 10 a 17 años. La financiación (45.000 euros) la soporta el Consistorio almanseño

LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete

José Antonio Gil, concejal delegado de Servicios Sociales, acompañado por Dolores Romero, directora de la Asociación Dignidad, anunció la inmediata apertura del Centro de Atención a la Familia y la Adolescencia «a través de una financiación cien por cien municipal».

Indicó Gil que el CAFA «es un recurso del organigrama público de Servicios Sociales que va enfocado a trabajar y dar servicio a aquellas familias que desde distintas perspectivas y ámbitos se ven necesitadas de apoyo social, y que responden a un perfil, casi todas ellas, en riesgo de exclusión social», dijo.

Destacó el concejal que «huímos de la prestación de un servicio que se pueda considerar estigmatizado, ya que el mismo responde también en dar cobertura en el apoyo y refuerzo escolar, en evitar el absentismo, en promover habilidades sociales y la mediación familiar saludable junto a otros aspectos  que se desarrollarán en el CAFA».

SERVICIO. Recordó Gil que el CAFA «fue durante mucho tiempo un servicio público con financiación pública que, en este momento, aún siendo competencia del gobierno regional no recibe un solo euro para su funcionamiento».

En este contexto, Gil señaló que «tras pasar un periodo de gestión mixta, este servicio que consideramos imprescindible, ahora comienza una etapa de gestión privada de un año a cargo de la Asociación Dignidad, soportada por un aporte del Ayuntamiento de Almansa de 45.000 euros para el actual curso escolar».

En el nuevo periodo que ahora comienza, el CAFA atenderá a unas 30 familias y según las estimaciones del concejal Gil, entre un mínimo de 45 y un máximo de 60 usuarios directos. José Antonio Gil puso el acento en el hecho de que el Centro de Día de Atención a la Familia y la Adolescencia «es un servicio especializado, pero que en estos momentos, a pesar de que es competencia autonómica, es el Ayuntamiento de Almansa, a través de su correspondiente partida presupuestaria quien asume la prestación del mismo», señaló.

La cobertura del servicio del Centro (que se ubica en la calle san Antonio número 118, conocido como San Roque) va dirigida a los niños y adolescentes entre los 10 y los 17 años, que trabajarán cuatro áreas fundamentales: refuerzo escolar, habilidades sociales, ocio y tiempo libre, mediación familiar amparados por los Servicios Sociales, y la unidad de tarde que estará activa de cuatro a siete de la tarde.

 

La asociación gallega cuenta con una amplia experiencia en temas sociales  

l.b. / almansa

La asociación gallega Dignidad, adjudicataria del servicio del Centro de Día y Atención a la Familia y la Adolescencia, es una organización con una amplia experiencia en el tema psicosocial y un gran número de proyectos de asistencia en marcha.

La asociación Dignidad es una organización sin ánimo de lucro que trabaja principalmente con personas y familias en riesgo de exclusión social.

Su misión principal es contribuir a que menores, mujeres, mayores y personas con una evidente  discapacidad puedan vivir en condiciones dignas y puedan mejorar su realidad en todos los ámbitos.

Para ello, la asociación Dignidad realiza cuantas acciones sean necesarias, proporcionando la cobertura de las necesidades básicas de las personas (alimentación, salud, etc.), de seguridad (vivienda, empleo, etc.) así como de autoestima.

APOYO. Dignidad tiene como visión motivar e impulsar a la persona para que sea capaz de desenvolverse por sí misma en todas las facetas de su vida, para así conseguir el pleno desarrollo de su dignidad humana.

Como entidad aspiran a  su consolidación, a tener una economía saneada a través del autofinanciamiento, «para poder proporcionar a las personas que trabajan en la asociación un empleo estable así como la formación y el apoyo que necesiten para lograr su desarrollo personal» señalan.

Entre otros, los valores que orientan su actividad son: solidaridad, implicación y respeto.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6542

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin