El Ecoparque superó durante 2018 la gestión de 1,1 millones de kilos de residuos

MEDIO AMBIENTE | RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Desde el año 2005, fecha de su inauguracion, han pasado por la instalación más de 240.000 usuarios

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Margarita Sánchez, concejal delegada de Medio Ambiente, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta de los datos de uso y recogida de residuos del Ecoparque de Almansa en 2018, una instalacion en donde desde la inauguración en el año 2005,  se han recogido y gestionando de un modo ambientalmente adecuado más de 13,5 millones de kilogramos de residuos de todas clases.

Destacó la edil Sánchez que , «en lo relativo a los materiales y su destino, en el año 2018 se volvió a rebasar, tal y como ha ocurrido en los últimos ocho años, la cifra del millón de kilos recogidos, concretamente un total de 1.135.345 de kilos de residuos».

FRACCIONES. En cuanto a los tipos de los residuos, Margarita Sánchez señaló que, «las fracciones más importantes han sido las de voluminosos no valorizables (347 toneladas)». Destacan: escombros (290  toneladas), maderas y muebles (170 toneladas), metales y chatarras (89 toneladas), y papel-cartón (69 toneladas). La concejal de Medio Ambiente subrayó el hecho de que «este año se observa de nuevo un elevado volumen de gestión de escombros y de voluminosos no valorizables, lo que evidencia la importante labor de concienciación que se está realizando para evitar el vertido incontrolado de estos residuos en caminos y/o puentes».

Por el contrario, la tasa de entrada de residuos con valor de venta en el mercado, como por ejemplo metales y chatarras, viene disminuyendo año tras año desde el año 2008 (ha pasado de 206 a 89 toneladas/año), «lo que demuestra -dijo- que muchos usuarios proceden a vender dichos materiales en lugar de llevarlos al Ecoparque». La gestión de Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos, que incluye electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, cocinas, TVs, ordenadores, lámparas fluorescentes o pequeños aparatos ha supuesto este 2018 más de 72.000 kilogramos.

VISITAS. Según indicó la concejal Sánchez, durante el año 2018 el Ecoparque fue visitado por 18.631 usuarios, «una cifra que, año tras año, confirma que el Ecoparque esta siendo utilizado por entre 18 y 20.000 usuarios. Desde su apertura en el año 2005, el número total de usuarios del Ecoparque ha llegado hasta los 239.996 usuarios, lo que demuestra la excelente aceptación por parte de la población», dijo.

El día más utilizado es el martes (48.931 usuarios) y el de menor utilización el domingo (30.085 usuarios), aunque ese día solo hay apertura en horario de mañana.

Se admiten solo residuos generados por particulares 

En el Ecoparque de Almansa se recoge un amplio abanico de casi 30 tipos diferentes de residuos de procedencia doméstica, algunos potencialmente valorizables (cartón, madera, plástico, metales, aceite o ropas), otros destinados a diferentes tratamientos de reciclaje y recuperación (escombros, electrodomésticos, ordenadores, televisores,….) y también residuos domésticos considerados peligrosos (radiografias, tóner, pilas y baterias, sprays, ó envases que hayan contenido residuos peligrosos como pinturas o disolventes).

El Ecoparque de Almansa está situado en la tercera fase del Polígono Industrial ’El Mugrón’ en la c/ Hosteleros 1. El horario de apertura en este momento y durante todo el año es de martes a sábado en horario de mañana y tarde (10-14 y 17-20 horas) y el domingo y lunes en horario de mañana (10-14 horas).

El Ecoparque de Almansa se pusó en funcionamiento en el año de 2005 con el objetivo de ser una instalación donde se pueden depositar de forma ordenada, un amplio abanico de residuos domésticos que no pueden recogerse en el sistema convencional de retirada de basuras, y de este modo evitar el vertido incontrolado de los mismos en calles, caminos, contenedores situados en los puentes.

Solamente son admitidos residuos generados por particulares.

El pasado año se hizo notar una elevada gestión de los voluminosos no valorizables.

Enlace permanente a este artículo: http://www.almansadigital.org/?p=6855

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin