El Papa nombra un consejo de ocho asesores para que le ayuden a gobernar

  • Bergoglio fue elegido hace un mes para reformar la curia pontificia
  • Crea el Consejo de cardenales con ocho miembros más Bertello
  • Entre ellos, Sean Patrick O’Malley, luchador frente a los curas pederastas
  • La primera reunión se celebrará los próximos días 1 y 3 de octubre

Por Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma.

Se cumple un mes de su elección como pontífice, y Papa Franciscolo ha celebrado haciendo una de las suyas: con uno de sus innovadores cambios. El vaticano ha anunciado hoy que Franciscoha decidido crear un consejo de asesores formado por ocho cardenales para que le ayude a gobernar la Iglesia y en su tarea de reformar la curia romana.

Se trata de una reforma que no sólo abre las puertas a una administración más democrática de la Iglesia (lo que en lenguaje eclesiástico se llama colegialidad) sino que también es muy probable que redimensione las funciones de la hasta ahora todopoderosa secretaria de estado vaticana, un organismo que durante el pontificado de Benedicto XVI ha sido fuente de numerosas polémicas.

Cambio jeráquico

Con la creación de este consejo de ocho cardenales el Papa pone de ese modo en práctica una de las sugerencias que los propios purpurados habían puesto sobre la mesa durante las sesiones preparatorias del cónclave. Aunque ese consejo de ocho cardenales será un órgano consultivo sin capacidad de decisión, se trata de un cambio fundamental en la jerarquía de la Iglesia y un importantantísimo paso hacia la descentralización. De hecho, Francisco ha decidido que en ese consejo haya cardenales de cada uno de los continentes -Africa, Asia, Europa, América latina, América del Norte y Oceania-, un cardenal perteneciente a la curia romana y a un cardenal que cumpla las tareas de coordinador.

En representación de África el Papa Francisco ha decidido que sea mimebro del consejo el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo. Por parte de Asia estará el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India). El cardenal alemán, Reinhard Marx, arzobispo de Munich, ocupará el asiento eservado a Europa.

En nombre de América latina estará el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile. Por parte de América del Norte habrá un puesto para el monje capuchino Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston. Y Oceanía tendrá voz a través de George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

El cardenal que representará en ese consejo a la curia romana seráGiuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Y el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga será el coordinador de ese consejo consultivo.Monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano, hará las funciones de secretario.

La primera reunión del consejo de ocho cardenales ya está fijada para que se desarrolle del 1 al 3 de octubre próximo, según informó el Vaticano.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=1544

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin