La CHJ limpia el arroyo y cauce de los Rosales en la zona húmeda de la Mearrera

A parte de la actuación en el cauce, se está realizando el estudio y
selección de árboles, limpiando los vivos y retirando los muertos.

LUIS BONETE / ALMANSA
Rambla Los RosalescopiaLa Confederación Hidrográfica delJúcar ha comenzado los trabajos de limpieza, desbroce y retirada de arboles caídos y obstáculos en la zona del arroyo de los Rosales, que transita por la zona húmeda de la Mearrera, y conecta con la rambla de los Molinos.

En una visita realizada a la zona el concejal de Medio Ambiente Javier Sánchez y el alcalde de Almansa,
Francisco Núñez, explicaron que «estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso adquirido por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en virtud del cual se van a restaurar y dejar operativos los cauces de las ramblas y arroyos que transitan por la zona húmeda conocida como la Mearrera, que se vieron afectados por la crecida de las aguas durante las lluvias que se produjeron durante el mes de agosto del pasado año 2015».

ESTUDIO. Los trabajos, que se están llevando a cabo con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente contemplan, además de la limpieza y retirada de vegetación acumulada, el estudio y la escrupulosa
selección de ejemplares de los árboles en la zona con el objetivo de proceder a la retirada de los que están muertos, y rehabilitación y tratamiento específico a los que se encuentran vivos.

Las obras, según explicó el concejal Javier Sánchez, continuarán una vez limpiada la zona actual, con el cauce de la rambla de los Molinos, y la rehabilitación de todos los senderos que circulan por esta magnífica zona húmeda en la que se ubica el Aula de la Naturaleza. «Las actuaciones forestales y de limpieza van a tener una duración aproximada de seis meses, y podremos observar a su finalización un cambio sustancial en todo este paraje natural, la zona húmeda más relevante de Almansa».

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, mostró su «satisfacción» por la forma en que la Confederación  Hidrográfica del Júcar estaba desarrollando unos trabajos que «van a tener una gran durabilidad en el tiempo y permitirán que las aguas puedan volver a circular de una forma natural».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2823

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin