SEMBLANZAS DE ALMANSA 49: María Ángeles Real Romero, bailaora y coreógrafa.

Las Fiestas de Almansa son lo que son, en la actualidad, gracias a la imaginación y empeño de dos personas: Diego de Ves por aportar a las fiestas los desfiles de Comparsas, en los años 70, y María de los Angeles Real los boatos y ballets en los años 90. Almansa está en deuda con estas dos personas por haber dado a sus Fiestas Mayores una dimensión inusitada que causan admiración a todos cuantos las contemplan.

Nuestra enhorabuena y agradecimiento, en este caso, a María de los Angeles Real

José GOMEZ LEAL. Copyright-2016

FOTO 2. ALBEROEsta guapa almanseña ha contribuido, de manera fundamental, al formato actual de las Fiestas Mayores de Almansa en honor de su Patrona la Virgen de Belén. Hace 25 años que introdujo sus «Boatos» en las presentaciones festeras y en los desfiles de Comparsas. Su amor por la danza ha engrandecido nuestras fiestas y ha creado escuela entre las alumnas que siguen sus huellas. Deseamos y esperamos que el Ayuntamiento reconozca su extraordinario mérito y la proclame un día «Almanseña Ilustre». Sin duda se lo merece.

 

1-María Ángeles, háblanos brevemente de tu familia, de antecedentes artísticos…

Soy la pequeña de tres hermanos y la única chica, por lo que siempre me han cuidado, mimado y, por qué no decirlo, he servido de juguete en múltiples ocasiones.

Mi padre, Antonio Real, se murió demasiado joven. Era una persona con don de gentes e implicado en la sociedad almanseña. Mi madre, Mª Ángeles, es una artista natural: escribe, pinta, compone… es la persona que me ha transmitido el arte, la creatividad y el sentido estético, además de ser la culpable de que hoy me dedique a la danza.

2-¿Cuándo y cómo surgió en ti el amor por la danza?

Cuando era pequeña, en Almansa, no había danza ni en academias ni en colegios. Mi madre quería que yo hiciese ballet y habló con las Esclavas de María, colegio al que yo iba, para proponerles que fuese una actividad extraescolar. Como en Almansa no había profesoras de ballet se lo propusieron a dos chicas de Albacete y empezaron a impartirlo en el colegio. Mis amigas y yo fuimos las primeras alumnas de danza.

3-¿Qué estudios has realizado?

Hice mis estudios de EGB en el Colegio Esclavas de María, luego empecé BUP en Almansa y lo continué en Albacete donde me trasladé para hacer la carrera de danza clásica y española. Al final la terminé entre los conservatorios de Murcia y Alicante. Además, a lo largo de estos casi 30 años de profesión, he seguido formándome en cursos, máster class etc., para perfeccionarme, aprender cosas nuevas y estar al tanto de las novedades en cuanto estilos, formas de expresión etc.

4-Además de la formación, ¿qué aspecto es esencial para dedicarse a la danza?

Hay varias maneras de dedicarse a la danza, como docente o como intérprete profesional. Mi profesión ha ido más encaminada a la docencia y para ello se requiere paciencia, didáctica y formación permanente. Como intérprete he preferido coreografiar mis propias obras o versionar las ya creadas que formar parte de una compañía ajena.

5-¿Qué cualidades exige la danza?

La danza es disciplina, esfuerzo, constancia, trabajo…pero además la danza exige coordinación, oído musical y sentimiento. Como dicen los flamencos, el baile exige “duende”.

6-¿Qué modelo de artista, nacional e internacional, en la danza es tu referente en seguir sus huellas?

Sara Baras, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Merche Esmeralda, Nureyev, Alicia Alonso…

7-La música y la danza están muy unidas, ¿hasta qué punto? ¿Qué música es tu preferida?

La música es la voz de la danza y la danza el movimiento de la música. La danza no se entiende sin la música. Me gusta interpretar todo tipo de música, aunque lo que más me llena es el flamenco.

8-Háblanos de tu Academia y de las enseñanzas que impartes.

La abrí hace 27 años, aunque antes impartía danza en colegios y poblaciones vecinas. El ballet clásico y español son los cimientos de mi Escuela. También se imparten bailes latinos y de salón, flamenco y hip-hop. Mi escuela cuenta con su propia compañía “Ballet Estudio Mª Ángeles Real” que es el grupo de alumnas mayores con las que participamos en boatos, embajadas, presentaciones y representamos nuestras propias obras.

9-¿Eres consciente de tu papel trascendental en las Fiestas Mayores de Almansa?

Hace 25 años introduje el ballet en las presentaciones festeras y en los desfiles de moros y cristianos,

tanto adultos como infantiles. Conseguimos aportar una parte plástica y estética que se ha extendido de comparsa en comparsa, y hoy todas ellas sacan sus ballets a la calle, convirtiéndose en una de las

características de los desfiles de nuestra población. Luego se introdujeron en las embajadas, tanto en las ofrendas como en la apertura.

10-¿Desfiláis también en otras localidades?

Hemos recorrido la comunidad valenciana que es donde se concentran las fiestas de moros y cristianos, y algunas ciudades de Castilla La Mancha e incluso andaluzas como Jaén o Sevilla (Expo92)

11-Has llevado a cabo otros proyectos artísticos, como por ejemplo «Albero», «Chicuelinas»…

Ambos son nuestros últimos proyectos. Unas obras que reflejan nuestra madurez escénica por las coreografías, producción, ejecución…, de hecho, ALBERO ha sido reconocida como una obra de máxima calidad por las Artes Escénicas de Castilla La Mancha llegándose a representar en el Teatro Circo de Albacete, un lugar dónde no es fácil acceder.

12-¿Qué te aporta, a nivel artístico, tu marido Ramón en la danza?

Ramón tiene un talento artístico excepcional, es muy creativo, innovador y, lo más importante, sabe plasmar lo que piensa. Es el guionista de nuestros proyectos, él idea y escribe, me lo traslada y yo coreografío las escenas.

13-Eres una bailarina, maestra de bailarinas, que has creado escuela en Almansa. ¿Qué opinas sobre esta realidad?

Es un orgullo para mí que varias de mis alumnas ahora se dediquen a la danza de una manera u otra, pero lo que más me satisface es el efecto multiplicador con los alumnos/as que se consigue con ello. Hoy en Almansa, y desde que yo empecé, se ha multiplicado por “mucho” el número de alumnos que hacen ballet, ha aumentado considerablemente el número de profesoras y academias; de hecho, hoy se puede decir que el ballet es una actividad extendida y consolidada en nuestra ciudad.

14-¿A qué nivel está la danza de Almansa en el contexto provincial? ¿Piensas que tiene suficiente reconocimiento en los planes de estudios de Colegios e Institutos?

Almansa puede presumir de que tiene más academias o escuelas de danza, y alumnas que practican esta disciplina, que ninguna ciudad de su tamaño.

El ballet no está incluido en el currículo educativo de colegios o institutos. Únicamente se imparte danza dentro de la asignatura de música como un apartado dentro de cada unidad. En todo caso se ofrece como actividad extraescolar de una manera muy básica. Creo que, en España, de momento, no hay cultura de danza.

15-¿Qué le dirías a tus paisanos almanseños, que durante tantos años te vemos desfilando a ti y a tus boatos, de una forma tan brillante?

En primer lugar, les daría las GRACIAS por su apoyo incondicional, su reconocimiento hacia mi trabajo y sus muestras de cariño, puedo decir que me siento valorada en mi ciudad y esto, te aseguro, me ha hecho el trabajo más fácil y me ha permitido disfrutar de lo que hago.

En segundo lugar, les diría que siguieran animándonos, aplaudiéndonos, asistiendo a nuestros espectáculos, disfrutando de la danza, porque el ballet no es una actividad extraescolar más, es una disciplina, una enseñanza, una formación que te permite crecer como artista y como persona, el ballet es arte, es cultura…y con la danza hacemos felices a los demás.

 

Muchas gracias, María Ángeles. ¡Y no faltes en las próximas Fiestas Mayores en honor de nuestra Patrona la Virgen de Belén! ¡Te echaríamos de menos!

 

Almansa, 28 de abril de 2016.

«Cyrano de Bergerac».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=3243

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin