Acabemos con la calderilla

  • IÑAKI GIL

¿Guarda usted las monedas de un céntimo? Yo tampoco. Pero alguien lo hace. Porque en España había 3.854 millones de monedas de un céntimo en 2010. Y, 5.747 millones en 2016. Esto es, 57 millones de euros. Que no es calderilla.

No sé si se pierden o se destruyen pero 57 kilos en monedas de un céntimo es una sinrazón. Sobre todo, porque fabricar esa lenteja de 16,25 mm. de diámetro y 2,3 gramos de peso cuesta…1,65 céntimos. Abundio, llama al BCE.

Acuñar una moneda de dos céntimos cuesta 1,94 céntimos. Otra tontería. Finlandia, Holanda, Irlanda y Bélgica ya han dejado de producirlas. Aquí, estamos pendientes, al parecer, de un estudio sobre circulación monetaria que va a realizar Indra Business Consulting al módico precio de 230.000 euros.

Supongo que el objeto será más amplio. Porque esta cuestión la resuelve Pero Grullo en un plis plas: redondeo y a otra cosa. Y no me digan que el redondeo de los céntimos va a subir los precios. Podría añadir un símil sobre nuestra política pero hoy no estoy para calderilla.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4639

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin