GENTE SIN VERGÜENZA

Por: Andrés TORMO

Director del Periódico de Almansa. Copyright-2017

La provocación a cara descubierta a este medio de comunicación por parte de IU-Los Verdes de Almansa o, mejor dicho, de dos representantes de este partido no es ninguna novedad, es una formula ya muy vieja. El tirar la piedra y esconder la mano está ya muy visto, aunque eso sí, sigue siendo gratis. Pero con las ocurrencias hay que ir con cuidado, porque queriendo ser ingenioso, se puede ser manifiestamente torpe.

Lo primero que me viene a la cabeza tras escuchar las declaraciones de estos dos “grandes políticos” haciendo referencia al pago de publicidad por parte del Ayuntamiento al Periódico de Almansa es una pregunta, ¿Quién se atreve a hacer una cosa así? La respuesta tiene bajo mi modesto punto de vista una simple respuesta, ¡¡Quiénes no han tenido por sí mismos, ni tienen y, por lo que parece, tendrán responsabilidades de gobierno!! Los provocadores de turno (hoy hay muchos) es posible que tengan, según su propio criterio, unos segundos de gloria. En este caso, la gloria ha sido a través de una televisión local que, curiosamente, también tiene publicidad del Ayuntamiento y supongo que también la cobra pero, a diferencia del Periódico de Almansa, para poder verla se tiene que pagar, porque no es gratis.

Pero en este intento de desprestigiar a un medio de comunicación que lleva más de veinte años cumpliendo escrupulosamente con aquello que vino a ofrecer a los almanseños en 1997, y que no es otra cosa que un periódico serio, responsable, de calidad y gratuito, no hay épica, ni tampoco grandiosidad, y mucho menos valentía por parte de este partido político, porque para ellos lo fácil es disparar contra todo lo que les molesta que, por cierto, no es otra cosa que lo que hacen los demás y que ellos son incapaces de hacer. La verdad es que estos aprendices de provocadores que pretenden convertirse en guerreros de la pureza, en paladines del reparto y la sabiduría, podrían mirarse de vez en cuando en el espejo y preguntarse ¿qué opinión tendrán de nosotros la gran mayoría?, a ver si es tan fácil, tan divertido y tan gratuito.

Si pretenden sacarle los colores a este medio de comunicación, quítenselo de la cabeza. El Periódico de Almansa al igual que cualquier otro medio de comunicación privado, contrata publicidad, la publica, la cobra y, éste, además, mantiene a su vez todos sus pagos como empresa al día. Además no es una práctica nueva, la estamos haciendo de la misma manera desde hace más de veinte años y casi con los mismos “actores” en el Ayuntamiento de Almansa en cuanto a su color político. Y digo casi, porque no quiero saltarme el color verde, que tantos días de gloria le está proporcionando al Consistorio almanseño.

Además, cuando se hacen declaraciones como las efectuadas por gente que quiere parecerse a Robín Hood, o al Capitán Trueno, que por cierto ahora se vuelve a publicar, se tiene que ser más exacto al dar cifras, de lo contrario lo normal es que estén incurriendo en falsedad. Debo recordarles que el Periódico de Almansa nunca le ha cobrado al Ayuntamiento 1.000 euros por un anuncio en número normal y que las cifras que denuncian llevan incorporado el 21% de IVA, que lo cobra el periódico para dárselo a Hacienda, algo que cualquier persona de empresa, por pequeña que sea, sabe que lo paga y lo descuenta pero, que a lo mejor, en su afán por hacer el “pastel lo más grande posible” lo desconocen. De toda formas, no creo que sean grandes expertos en esta materia ya que el portavoz de IU-Los Verdes asegura en su página Web, “Habrá que estudiar la legalidad de que se facture a una misma empresa esta cantidad”. Yo creía que era la empresa la que facturaba.

Tampoco seré yo el que entre a juzgar si le han ido bien o mal los negocios y cuanto ha facturado el señor Ibáñez en su etapa de empresario, aunque por lo que hemos podido ver… Ni mucho menos esa defensa tan significativa que hace la señorita Fernández de los intereses de los ciudadanos y que al oír sus palabras da la sensación de que les estamos robando “el pan de cada día” a los almanseños. Aunque ya que se le llena la boca de honradez y acusa veladamente a este medio de comunicación de otra cosa, quizás sería interesante preguntarle, ¿iba usted en las listas electorales del 2011 en una localidad cercana con un cabeza de lista denunciado en 2003 por varios delitos y con sentencia firme desde el pasado mes de febrero?, lo digo porque del 2003 al 2011 hay un trecho lo suficientemente grande como para saber con quién te la puedes jugar. Y, ya puestos  a “rizar el rizo”, permítame que le conteste a una de sus afirmaciones de esa rueda de prensa: “Cada vez que un ciudadano/a pase las hojas de este periódico y vea un anuncio del Ayuntamiento que sepan que les cuesta 1.000 euros de sus impuestos”. Pues bien, los 33.354,56 euros (con IVA) del año 2016 que citan, divididos entre los 25.000 habitantes de Almansa, dan la “friolera” de 1,32 euros al año por habitante. Esta es la gran cantidad de dinero que los almanseños pagan con sus impuestos, 1,32 euros, por recibir el Periódico de Almansa en su casa, cada mes, 12 números al año.

Miren, señores de IU-Los Verdes, yo entiendo su posición y también sus posibilidades de futuro y, eso, que hablar hoy de futuro es arriesgado. También puedo entender que en su intento de desgastar al gobierno municipal, a veces, se pasen un poco en sus declaraciones e intenten “crucificar” a alguien en el camino. También entiendo que les moleste que el Periódico de Almansa llegue a todos los almanseños puntualmente cada mes y, con él, noticias como que han empezado las obras del Ciclo Integral del Agua, que existe un preacuerdo para que el Conservatorio de Música de Almansa sea una realidad, que las obras del Castillo sigan su curso, que se esté redactando el proyecto definitivo para hacer una nueva depuradora, que Almansa haya recibido una subvención de cinco millones de euros de Fondos FEDER. Que se están llevando a cabo las actuaciones prometidas en los barrios, etc. etc. Y también entiendo que les moleste que el alcalde y sus concejales salgan en muchas fotos, algo que, por si no se han dado cuenta todavía, les aclaro que tiene una explicación muy sencilla; el alcalde y sus concejales están presentes en casi todos los actos que se celebran en la ciudad, ustedes en casi ninguno.

No soy profeta ni tengo una bola de cristal que me diga que es lo que pasará el día de mañana pero, sí puedo decir bien alto y claro, que yo vine a Almansa con la intención de montar un periódico mensual y gratuito para los almanseños y, hoy, después de más de veinte años este periódico sigue siendo una realidad y en los mismos términos con los que se creó. También es importante decir que, para que los ciudadanos dispongan de este medio de información gratuito hay que trabajar mucho. Pero, quizás, lo más importante de todo es que si los almanseños tuvieran que disponer de este periódico con las cantidades que este partido político airea como si fuese un “robo” o, algo parecido, yo les aseguro que haría años que no existiría.

Por último, quiero dejar claro también que por mucho que se hagan los mártires con palabras como ”Sabemos las consecuencias de esta rueda de prensa”, sus noticias seguirán saliendo de igual manera que hasta ahora en el Periódico de Almansa, con foto o sin foto por tres razones. La primera, es porque yo dirijo un periódico, no un panfleto. La segunda, porque estoy convencido de que en Almansa hay muchas personas de su signo político que les gusta ver sus noticias y, no por eso, tienen su misma manera de hacer las cosas. La tercera, es porque no ofende quien quiere sino quien puede, y los que sólo conocen el camino del daño a los demás cueste lo que cueste, sean ciertas o no, lo  tienen muy difícil. ¿Tienen derecho a opinar? Sí. ¿Tienen algo de grandeza o dignidad? Ninguna.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4920

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin