Acaba el ciclo festivo de mayo con una gran y multitudinaria Romería

La novedad se centró en el estreno de unos nuevos varales de aluminio y el trono donde se sitúa la imagen de la Virgen, y que han suplido a un aparataje con antigüedad de 80 años

  • El buen tiempo reinante hizo que la Romería fuese de las más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años. La ausencia de incidentes fue la tónica dominante del día.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Un año más, con unas condiciones metereológicas  muy favorables  y  desde bien  temprano,  una vez finalizada la tradicional Misa de despedida,  cerca de 12.000 almanseños, según las autoridades locales, decidieron participar en  la popular Romería en la que se procedió al traslado de la imagen de la patrona almanseña, la Virgen de Belén, desde la Iglesia de la Asunción donde ha pasado todo el invierno, hasta la que será su residencia durante el verano: el Santuario de Belén, ubicado en el famoso paraje de Las Barracas.

Como manda la tradición, a  las seis y media de la mañana, en los locales de la parroquia de la Asunción, se congregaron los directivos de la Sociedad de Pastores para proceder a la organización de los turnos de los porteadores de la imagen. En esta ocasión la novedad fue el estreno de unos varales nuevos de aluminio y también de un reluciente trono, que vinieron a suplir al aparataje totalmente de madera que se había estado utilizado desde hacía 80 años. Debido a esta circunstancia, los directivos de la Sociedad de Pastores tuvieron que realizar una selección muy ajustada de las personas que integraron los cinco turnos de porteadores. Finalmente, el estreno de los varales se realizó sin novedad y con la ilusión de aquellos que pasan a la historia por formar parte de los 40 pastores que formaron el equipo que trasladó a la Virgen en el año 2017.

MISA. A las siete en punto, presidida por el Pbto. Ramón Calero,  tuvo lugar   la tradicional función religiosa en la iglesia de la Asunción; tras su finalización y el canto de la tradicional Salve, la Patrona de Almansa partió rodeada de almanseños en dirección al santuario a hombros de los miembros de la asociación de Pastores. Señalar que como ya es costrumbre desde hace unos años,  desde muy temprano  cientos de romeros adelantasen su partida hacia Belén lo que hizo, por un lado, que el traslado se llevase a cabo con mucha comodidad en cuanto a espacio y, que la ‘serpiente’ romera se prolongase a  lo largo de prácticamente todo el recorrido.

Señalar que, a pesar de las previsiones de calor (como así ocurrió)  fueron más de 12.000 las personas que se congregaron en las inmediaciones del santuario de Belén para coparticipar en una de las Romerías más multitudinaria de los últimos años y de una fantástica jornada, en el que los únicos incidentes a destacar fueron los relativos a alguna lipotimia debida al calor, falta de hidratación,  rozaduras y alguna ampolla, todo ello tratado y solucionado  ‘in situ’ por los componentes de los servicios de seguridad que estaban desplegaron en el Santuario.

La participativa Romería de ayer congregó, a más de 12.000  personas en el Santuario

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5061

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin