FOMENTO VISITA Y COMPRUEBA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL CASTILLO

MUNICIPAL | URBANISMO

Antonio Aguilar, máximo responsable nacional del proyecto ‘1,5 por ciento Cultural’, visitó el Castillo y estudiará ampliar las partidas para dar solución a la grieta de un aterrazamiento

  • El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, informó que los trabajos de excavación en la fortaleza «están prácticamente finalizados», y se está apuntalando el futuro edificio civil.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, a preguntas de La Tribuna de Albacete, dio cuenta de la visita a Almansa de Antonio Aguilar, director general de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Fomento, y máximo responsable del proyecto nacional conocido como 1,5 por Ciento Cultural, con cuyos fondos (1,9 millones de euros) se está procediendo a la rehabilitación y consolidación del Castillo.

El regidor almanseño explicó a La Tribuna de Albacete que la visita del alto cargo del Ministerio de Fomento «es el resultado de las conversaciones que hace unas semanas mantuve con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el acto de inauguración de un tramo de autovía en la vecina localidad de Font de la Figuera».

Añadió el alcalde almanseño que fue de aquel planteamiento realizado al Ministro que ha surgido la visita del director general Antonio Aguilar. «Juntos hemos podido visitar las obras, hemos hablado con los técnicos y ha conocido de primera mano el desarrollo de las mismas y los problemas con que nos estamos encontrando a la hora de desarrollarlas y llevarlas a buen fin», dijo.

Fundamentalmente, la visita del máximo responsable del programa 1,5 por ciento Cultural al Castillo de Almansa, ha estado motivada, según explicó Francisco Núñez a La Tribuna de Albacete, «en el deseo de poder comprobar personalmente las actuaciones y poder reforzar todo lo que le hemos plasmado en documentos técnicos, sobre todo en lo relativo a la aparición de una grieta en uno de los aterrazamientos de la fortaleza almanseña», señaló.

EXCAVACIONES. Respecto al estado actual de las obras en el Castillo de Almansa, el alcalde Francisco Núñez informó a La Tribuna de Albacete que, «podemos afirmar que los trabajos relativos a las excavaciones arqueológicas se encuentran prácticamente finalizados. En estos momentos han comenzado las tareas encaminadas a apuntalar la parte relativa a la obra civil que nos debe de conducir a la construcción del nuevo edificio a ubicar en la parte conocida como el Patio de Armas.

El proyecto de recuperación y consolidación del Castillo de Almansa que está siendo financiado con la aportación de 1,9 millones de euros con cargo al programa 1,5 por ciento Cultural (Ministerio de Fomento) y 600.000 euros provenientes de los recursos propios del Ayuntamiento de Almansa.

Los técnicos Joaquín García, arquitecto y Enrique Gil, arqueólogo, son la cara visible de un proyecto histórico que se ha convertido en la intervención más relevante jamás llevada a cabo en el monumento más emblemático de la ciudad, y que se prolongará, si se cumplen todos los plazos, hasta bien entrado el año 2018.

La filosofía de la intervención y actuaciones, según han manifestado García y Gil, «permitió en su momento el poder realizar el análisis del estado actual de monumento y nos ha conducido a poder definir sus carencias y necesidades», señalaron los técnicos.

Es importante el destacar que la consolidación y rehabilitación integral de la fortaleza medieval almanseña supondrá una inversión global de 2,5 millones de euros que multiplicará las posibilidades de uso del edificio.

UN GRAN PROYECTO

Las líneas generales del proyecto se soportan por: el conocimiento científico del castillo como yacimiento arqueológico y como edificio, esclareciendo sus orígenes y diferentes fases. «Es necesario alcanzar a conocer en profundidad la historia y evolución del Castillo para una adecuada puesta en valor», han señalado los técnicos.

Asimismo, es de vital importancia en la actual intervención, la consolidación del cerro que sustenta a la fortaleza, con el propósito de poder ir solventando habituales problemas de desprendimiento en diversos puntos. También es importante la consolidación global del edificio, ya que muchas de las zonas del monumento albergan restos originales, que al haber perdido sus cubiertas originales, están expuestas al deterioro y generando patologías, por lo que es preciso adoptar grandes medidas para su contención.

Destacar que la consolidación del Castillo supondrá una inversión de 2,5 millones.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5354

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin