La Mesa General de Negociación aprobó por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo

AYUNTAMIENTO | PERSONAL

La exitosa culminación de los trabajos y el unánime acuerdo de grupos políticos, sindicatos y empresa redactora, logra que se pueda llevar al Pleno la primera RPT de la era democrática

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

La Mesa General de Negociación concluyó ayer viernes un largo periodo de reuniones, adjudicándose un rotundo éxito al aprobar, por unanimidad de sus integrantes (PP, PSOE, IU-LV, CSIF, CCOO, UGT, empresa redactora y Secretaría General) un documento que, sin temor a equivocarse, se puede considerar histórico en el Ayuntamiento de Almansa: la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la era democrática en la ciudad.

El culminación positiva de los trabajos de la Mesa General de Negociación ya fue advertida (con cautelas) hace unos días por alguno de los representantes de los grupos políticos que aseguraron a este periódico que «tras la última reunión (se refería a las de hace una semana) y una vez superadas una serie de dificultades, el documento ha pasado al departamento de la Intervención Municipal a la espera de que por parte del mismo se emita un informe sobre el Presupuesto General es capaz de soportar o no la cuantía derivada de la RPT».

DETALLES. El acuerdo unánime alcanzado ayer no ha sido nada fácil. De hecho y como suele ocurrir en estos casos, las primeras reuniones dejaron claras las diferencias existentes entre el documento inicial y las posturas de sindicatos y grupos de la oposición.

Según ha podido saber La Tribuna de Albacete el desbloqueo de la situación de las trabajadoras del Centro de la Mujer y de la UCA, cuyas fichas han sido incluidas en la RPT, y el relevante acuerdo alcanzado en el indicativo económico ’precio punto’, que alcanza los 1,75 euros con carácter progresivo, ha conducido a lograr un acuerdo satisfactorio para todos.

A falta de conocer en profundidad todos los detalles (que se facilitarán en una rueda de prensa el próximo lunes) La Tribuna de Albacete está en condiciones de avanzar que la implementación de la RPT se hará en los próximos dos ejercicios económicos.

En los presupuestos de este año 2018 (pendientes de debate y aprobación) se aplicará un 60 por ciento, lo que supondrá incrementar en 900.000 euros el capítulo de Personal y en el año 2019 se aplicará el 40 por ciento restante.

Si se tiene en cuenta que desde el Ayuntamiento de Almansa se estaban abonando productividades anuales por valor de unos 600.000 euros (que con la RPT desaparecen) la partida de Personal en los presupuestos de 2018 aumentará, técnicamente, en unos 300.000 euros aproximadamente.

La medida busca la gestión óptima del conjunto de los empleados municipales 

l.b. / almansa

La RPT o Relación de Puestos de Trabajo es una herramienta obligatoria en base a la legislación vigente, que tiene como finalidad definir la estructura de plazas y puestos, en este caso concreto de los casi 250 trabajadores del Ayuntamiento de Almansa con el propósito de lograr una gestión óptima de estos empleados públicos.

Cuando una Corporación no tiene una RPT (como era el caso del Ayuntamiento de Almansa) o  bien definida o bien estructurada se puede encontrar con: problemas de transparencia, plazas  ocupadas por empleados no aptos, prácticas indebidas en la organización de puestos y plazas, pagos de productividades irregulares, incluso a veces ilegales, etc.

organización. Expertos en este tema, ha señalado a La Tribuna de Albacete que, «se puede asegurar  por tanto, que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es una clara imagen de la organización ideal que necesita, en este caso concreto el Ayuntamiento de Almansa, para alcanzar sus objetivos para con sus ciudadanos».

Añaden los técnicos consultados por La Tribuna de Albacete que «sin la Relación de Puestos de Trabajo (o con una RPT construida en base a los empleados existentes)  las organizaciones públicas se desvían de sus objetivos. Se cae en errores comunes, cómo diseñar puestos a medida de las personas que componen la organización sin mirar a los objetivos, es como construir un edificio sin los planos del arquitecto», dicen.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6138

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin