EL CASTILLO YA TIENE LOS PLANOS

MUNICIPAL | PATRIMONIO

La complejidad del proyecto de actuación que comenzó en el año 2015, ha causado que los trabajos se hayan tenido que pensar mucho, de ahí se desprende la lentitud, debido a las grandes dificultades que se han tenido que salvar

LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete

Enrique Gil, director del proyecto de Arqueología y Joaquín García, responsable de los trabajos de arquitectura que se van a realizar en el Castillo en el contexto del proyecto de consolidación y rehabilitación de la fortaleza, acompañados por el alcalde de Almansa, Francisco Núñez y el concejal delegado de Patrimonio, Israel Rico, comparecieron ante los medios de comunicación para dar a conocer los pormenores de todos los trabajos realizados (arqueología) y los que se van a reanudar (arquitectura) una vez que se ha logrado recientemente la pertinente autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio.

En el acto de presentación a los medios de comunicación de los planos definitivos que se van a ejecutar desde el mes de julio hasta la total finalización de la obra, el arqueólogo Enrique Gil subrayó que, «hemos afrontado el que es, sin duda alguna, el proyecto de mayor envergadura que se ha dado en Almansa respecto del patrimonio arqueológico-cultural histórico, toda vez que se desarrolla en el edificio mas emblemático de la ciudad».

Gil explicó que «la complejidad del proyecto arqueológico que se ha venido realizando desde el verano del año 2015 soportado por un edificio de mucha importancia patrimonial, ha causado que cualquiera de los pasos que se han dado hayan exigido una profunda reflexión a nivel local, regional y nacional, de ahí su lento desarrollo debido a las grandes dificultades que ha habido que salvar», dijo.

Añadió Gil que «desde el punto de vista arqueológico se ha trabajado para poder conocer el desarrollo histórico, así como la morfología que poseía en el pasado».

ARQUITECTURA. Joaquín García, arquitecto redactor del proyecto aseguró que las modificaciones del proyecto definitivo con el inicial son mínimas. «Se basan principalmente, en unos pequeños retranqueos y en la altura final de un edificio que dispondrá de unos 350 metros cuadrados por planta y que servirá para proteger y dar a conocer a los visitantes el patrimonio arqueológico que ha sido exhumado», subrayó. Destacó García que «el proyecto arquitectónico descansa en el objetivo de poder mostrar de forma segura todos los elementos que han salido a la luz. Quien acceda al edificio podrá contemplar a través de unas pasarelas pero no tendrá la posibilidad de tocar nada».

Añadió García que «nada más entrar, existirá un hueco a través del cual se podrán contemplar todos los restos encontrados», aseguró.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6277

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin